miércoles 24 de julio de 2024

Despidos en el Estado: ATE ya lleva registradas más de 11.000 bajas y definirá medidas de fuerza

La Asociación Trabajadores del Estado se prepara para realizar ingresos masivos y simultáneos este miércoles, en todos los organismos y ministerios. Además, se convocó a un plenario federal para las 15:30 en la sede del sindicato.
Creditos Junin digital
El Gobierno de Javier Milei llegó a despedir tantos trabajadores a tal punto que hasta delegaciones enteras tienen que cerrar. Crédito: Junín digital.

El monitoreo que realiza la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) ya contabiliza más de 11 mil despidos en toda la Administración Pública Nacional. En ese contexto, el sindicato se prepara para realizar ingresos masivos y simultáneos este miércoles, en todos los organismos y ministerios. Además, se convocó a un plenario federal para las 15:30 en la sede central del sindicato, ubicada en Alem 650 (CABA), con delegades de todo el país, para debatir la profundización del plan de lucha.

“No vaya a ser cosa que el presidente y sus funcionarios terminen presos por las cesantías masivas. Se están cometiendo delitos penales”, sostuvo Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE Nacional y trabajador del Programa de Asistencia Médica Integral (PAMI). 

Cronograma

A las 8:30, en las sedes de Callao 114 y Alsina 665 concentrarán compañeres de ATE-Trabajo, para realizar los ingresos en ambos edificios. Luego se dirigirán hacia la sede central de Alem, con el fin de participar del ingreso colectivo y la Asamblea General.

A partir de las 9:30, las distintas instancias de conducción de ATE y organizaciones gremiales pertenecientes a la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y la Confederación General del Trabajo (CGT), manifestarán su rechazo al vaciamiento de la Secretaría de Trabajo y su apoyo al reclamo de reincorporación de les despedides.  

Lo mismo ocurrirá con los compañeros y compañeras de las Agencias Territoriales (AT) del conurbano bonaerense, que, a primera hora del miércoles, concentrarán en las respectivas sedes de las AT, para luego sumarse a las medidas a realizarse en la sede central del organismo en Alem 650.

Entonces, en cumplimiento de las resoluciones unánimes de sucesivas asambleas, realizarán de manera pacífica el ingreso colectivo al Hall Raúl Ceruti de sede central para llevar adelante una nueva Asamblea General. En ella, buscarán definir las medidas de lucha a implementar por la reinstalación a los puestos de trabajo de les 520 despedides en todo el país.

Violación de derechos y pactos

“El presidente se ha decidido a quebrantar el sistema jurídico argentino en su parte medular. Provocar cesantías masivas en el Estado es suprimir derechos fundamentales y esa es una conducta tipificada en nuestro Código Penal”, señaló.

En ese sentido, Aguiar explicó que “vulnerar la garantía de estabilidad prevista en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional decenas de miles de veces a su vez provoca la supresión de otros derechos fundamentales que tiene toda la sociedad”. 

Por otro lado, el dirigente apuntó que el artículo 226 del Código Penal da penas de entre 5 y 15 años a quienes impidan el libre ejercicio de las facultades constitucionales, elevando la pena mínima a un tercio cuando se trate de funcionarios públicos.

Destacada Creditos ATE
El monitoreo que realiza la Asociación Trabajadores del Estado ya contabiliza más de 11 mil despidos en toda la Administración Pública Nacional. Crédito: ATE.

Despedir tantos trabajadores a tal punto que hasta delegaciones enteras tienen que cerrar, como ocurrió con ANSES, restringe de manera grave el derecho a la seguridad social, y lo mismo empieza a ocurrir con otros servicios esenciales que el Estado está obligado a brindar: educación, salud, seguridad alimentaria y hasta la posibilidad de prevenir catástrofes, cuestión ahora afectada porque el recorte alcanzó hasta el Servicio Meteorológico Nacional”, agregó el referente estatal.

“Por otro lado, esta decisión gubernamental violenta pactos internacionales que también tienen rango constitucional. El Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, que se aplica a partir del Protocolo de San Salvador, en su artículo 6 obliga a los Estados a defender el trabajo e impulsar el pleno empleo, y esto precisamente no es lo que está ocurriendo”, continuó el secretario general de ATE.

Nuevas medidas de fuerza

En este marco, el dirigente destacó la medida de fuerza que se llevará adelante este miércoles en todo el país: “Mañana tenemos que demostrar que es el Gobierno el que actúa al margen de la Constitución y de la ley. Los trabajadores con nuestros ingresos masivos y simultáneos estaremos ejerciendo nuestros derechos de huelga, manifestación y reunión. Si hay violencia y represión, la única responsable será la Casa Rosada”.

Creditos El civismo
El sindicato definió tres franjas horarias para los ingresos masivos a ministerios, organismos y dependencias estatales. Crédito: El civismo.

El sindicato definió tres franjas horarias para los ingresos masivos a ministerios, organismos y dependencias estatales, siendo a partir de las 7, 8 y 9, dependiendo del funcionamiento habitual de cada delegación. Los ingresos serán realizados tanto por los trabajadores de la planta permanente del Estado, como así también los contratados que aún no han sido despedidos y los que ya fueron notificados de su cesantía. 

“Por culpa del Gobierno, a partir de mañana la conflictividad en el Estado se va a acelerar. Hemos decidido convocar a un plenario federal de delegadas y delegados de organismos nacionales para debatir la profundización de todas las medidas de fuerza y no descartamos esta misma semana volver a salir a las calles a protestar”, concluyó Rodolfo Aguiar.

El plenario federal que realizará ATE será a las 15:30 en el Anfiteatro Eva Perón del sindicato, ubicado en su sede de Avenida Belgrano 2527, CABA, y contará con la participación de más de mil delegados de todos los organismos estatales y de todo el país, bajo una modalidad mixta entre presencial y virtual. Allí se definirá la profundización del plan de lucha y no se descarta realizar un nuevo paro con movilización para esta misma semana.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Majox, la historietista detrás del personaje de “La Negra Gedienta”

Desde 2017, las tiras ácidas de su personaje, han sido furor en redes sociales, principalmente en Instagram.

Santiago del Estero recibe a miles de juventudes para la Cumbre Climática de Naciones Unidas

Uno de los eventos ambientales más destacados se celebrará en el Centro de Convenciones Fórum de Santiago del Estero, reuniendo a jóvenes de entre 16 y 35 años.

Primera reincorporación de un trabajador en el Estado Nacional

La medida fue presentada por Lucas Goldaracena y Noelia Barrientos, abogados graduados de la Universidad Nacional de José C. Paz, y se convirtió en la primera resolución judicial favorable de un trabajador despedido del Estado Nacional en el gobierno de Javier Milei.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto