jueves 30 de mayo de 2024

Los argentinos Pampas y Dogos XV, líderes del Súper Rugby Américas

Ambas franquicias comparten la cima del torneo, tras la caída de Yacaré XV frente a American Raptors en la sexta fecha desarrollada en Estados Unidos.
FOTO 9
Pampas es el único equipo que nunca perdió frente a Peñarol al derrotarlo en los tres enfrentamientos. Créditos: SRA/Gaspafotos.

Culminó la sexta fecha del Súper Rugby Américas (SRA), cuando nuevamente ambas franquicias argentinas terminaron en lo más alto de la tabla. Por primera vez, Dogos XV no ganó en el torneo, mantiene su invicto y comparte la cima con Pampas

Pampas se hizo fuerte frente al bicampeón

En el Estadio de Newman, los dirigidos por Juan Manuel Leguizamón le dieron un nuevo golpe a Peñarol, que se aleja de la cima. La franquicia bonaerense se impuso por 38-20 y se subió a lo más alto junto a los cordobeses. 

El partido comenzó cuesta arriba para Pampas, ya que el Carbonero se puso en ventaja por 10-0 en 12 minutos de juego. Diego Ardao apoyó la guinda en el in-goal, mientras que Juan Andrés Zuccarino anotó un penal y la conversión. 

Pero los argentinos reaccionaron y se fueron al descanso arriba por 17-10. Los tantos fueron un try-penal, una conquista apoyada por Santiago Pernas, y un penal y una conversión de Joaquín De La Vega Mendía.  

En el complemento, la franquicia uruguaya parecía reaccionar cuando Carlos Deus marcó el segundo try. Pero Pampas no se descuidó y se acomodó en el marcador con los ensayos de Pernas y de Manuel Bernstein, convertidos por De La Vega Mendía y Manuel Nogués.

Sobre el final, Peñarol achicó con la conquista de Manuel Diana Olaso. Pero el dueño de casa selló el triunfo con un nuevo try apoyado por Rodrigo Fernández Criado, convertido por Manuel Nogués.

FOTO2 7
El empate entre Dogos XV y Selknam fue el primero en la historia del Súper Rugby Américas. Créditos: SRA/Gaspafotos.

A Dogos XV se le escapó sobre el final

Los dirigidos por Nicolás Galatro venían de tener fecha libre y sus perseguidores descontaron distancia. En frente estaba Selknam, que necesitaba sumar para no complicarse con la clasificación a los playoff.  

Los cordobeses se fueron cómodos al descanso con una ventaja de 20-6 y parecían tener controlado el partido. Los tantos fueron una conquista de Lautaro Simes, un try-penal, una conversión y dos penales de Valentino Dicapua. Para los chilenos, Felipe Méndez anotó dos penales.   

En el complemento, Dogos XV bajó su nivel de juego debido a las faltas cometidas, que le costaron amonestaciones. Lorenzo Colidio recibió la amarilla y ese tiempo de penalización, y Selknam apoyó su primer try de la mano de Alfonso Escobar

El dueño de casa estiró la diferencia con el penal de Baronio y parecía tener el triunfo asegurado. Pero la visita nunca bajó los brazos y logró el empate sobre el final. Tomás Dussaillant apoyó la guinda en el in-goal y necesitaba un try convertido para igualar. 

Dogos XV sufrió la amonestación de Lautaro Cipriani y de Efraín Elías. Selknam también se quedó con uno menos cuando José Ignacio Larenas recibió la amarilla, pero obtuvo el empate en la última jugada. Clemente Saavedra apoyó el try, mientras que Sebastián Bianchi acertó la conversión que valió la igualdad por 23-23.

FOTO3 7
Yacaré XV dejó pasar la chance de ser líder y en la próxima fecha tendrá libre. Créditos: SRA/Gaspafotos.       

Yacaré XV dejó pasar la chance de ser el único líder

La franquicia paraguaya tenía la posibilidad de culminar la fecha como puntero en soledad si lograba triunfar en Estados Unidos. El partido inició horas más tarde debido a las tormentas eléctricas. También, el comienzo del complemento se demoró por el mismo inconveniente climático.

Yacaré XV se fue al descanso arriba, por 26-14. Los tries de los guaraníes fueron apoyados por Juan Cruz Estrada, Arturo López, Juan Daniel González y Felipe Puertas. Joaquín Lamas acertó tres de las cuatro conversiones. Para los estadounidenses, Thomas Morani y Diego Magno apoyaron la guinda en el in-goal, mientras que Cian Barry marcó ambas conversiones.  

En el complementario, American Raptors reaccionó y se quedó con el triunfo sobre el final, de manera ajustada, por 35-33. El dueño de casa evitó que su rival de turno se subiera a la cima y le dio una mano a los equipos argentinos que siguen liderando.

Uatesoni Filikitonga, Jabob Hidalgo y Tommy Clark apoyaron una conquista cada uno, las tres convertidas por Cian Barry a favor de los norteamericanos. Mientras tanto, los paraguayos solo marcaron un try apoyado por Axel Taiel Zapata, convertido por Joaquín Lamas. 

Posiciones y próxima fecha

Pampas y Dogos XV son los líderes, con 21 puntos, mientras que Yacaré XV es el único escolta con 20. Peñarol ocupa el último puesto de clasificación a los playoff, con 11 unidades. American Raptors escaló al quinto lugar con 10 y se ilusiona con meterse en la pelea por la Fase Final. Selknam tiene siete puntos y cierra la tabla Cobras Brasil Rugby con cinco.

La séptima jornada comenzará el viernes 5 de abril, con el duelo entre Peñarol y Dogos XV, desde las 20 en Montevideo. El sábado 6, Pampas visitará a Cobras Brasil Rugby, desde las 15. Cierra la fecha el domingo, American Raptors frente a Selknam, desde las 15. Yacaré XV tendrá libre.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Qué querés ser cuando seas grande?, una antología cruda sobre la última dictadura cívico militar

La obra reúne nueve historietas cortas del guionista Marcelo Pulido. De la mano de una diversa selección de artistas e ilustradores nacionales, las viñetas cuestionan cómo se comienza un genocidio.

El Estado continuará con el financiamiento del monotributo social

Así lo resolvió el Ministerio de Capital Humano a comienzos de mayo mediante el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Pablo María de la Torre.

Vóley: Con el objetivo de ser olímpica, la selección masculina tuvo un correcto inicio en la VNL

El conjunto nacional comenzó su camino en una nueva edición de la Liga de Naciones. Cada partido de este certamen es fundamental en la carrera por la clasificación a París 2024. El balance del rendimiento del equipo durante la primera semana de competencia y cómo seguirá el cronograma.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto