sábado 27 de abril de 2024

Lo más destacado de la quinta fecha del Súper Rugby Américas

Durante el fin de semana, Pampas aplastó a Selknam en Chile y quedó a tres de la cima que posee Dogos XV, quien tuvo fecha libre.
Súper Rugby Américas
Pampas se recuperó de la derrota en el clásico frente a Dogos XV y logró un triunfazo en Chile. Créditos: SRA/ Gaspafotos.

Culminó la quinta fecha del Súper Rugby Américas (SRA), en la cual el puntero Dogos XV tuvo descanso. Pampas aprovechó que los cordobeses no jugaron para achicar distancia al vencer a Selknam. Lo propio lo hizo Yacaré XV y es el único escolta.

Pampas logró la remontada y le pisa los talones a Dogos XV

Los dirigidos por Juan Manuel Leguizamón aprovecharon la diferencia numérica, cuando Inti Ubeda fue amonestado y se pusieron arriba con dos penales de Joaquín De La Vega Mendía. A la media hora de juego, Pampas amplió el marcador con el try apoyado por Justo Piccardo, convertido por De La Vega Mendía.

Pero los chilenos reaccionaron en los minutos finales y se fueron al descanso arriba por 14-13. Las conquistas fueron de Nicolás Saab y de Franco Velarde, quien acertó ambas conversiones. 

En el inicio del complemento, Selknam aumentó la ventaja con el ensayo de Martín Dumay. Parecía complicarse el panorama para la franquicia bonaerense, pero lograron remontar cuando los chilenos sufrieron la amonestación de Javier Carrasco

Durante el tiempo de penalización de Selknam, Pampas se puso arriba con el try apoyado por Ramiro Gurovich, convertido por De La Vega Mendía. Cuando el dueño de casa recuperó a su rugbier sancionado, no logró hacer pie y los argentinos liquidaron el encuentro para ganar con bonus incluido.

Joaquín Moro, Bruno Heit y Santiago Pernas apoyaron la guinda en el in-goal. De La Vega Mendía mantuvo su efectividad y anotó las tres conversiones para decretar el 41-19.

Rugby 2
Peñarol cortó una racha de cuatro como local. La última derrota fue en la fecha 13 de la edición anterior por 16-10 frente a Pampas. Créditos: SRA/ Gaspafotos.

Yacaré XV le dio un duro golpe al bicampeón

La sorpresa de la jornada la dio la franquicia paraguaya al derrotar con autoridad a Peñarol por 41-24 en Montevideo. Con este resultado los dirigidos por Ricardo Le Fort, quedaron a un punto de Dogos XV, quien es el líder y tuvo fecha libre. 

Yacaré XV liquidó el partido durante los primeros 40 minutos al irse al descanso arriba por 31-7. Felipe Puertas, Juan Cruz Pérez Rachel, Arturo López, Juan Cruz Estrada apoyaron la guinda en el in-goal, mientras que Joaquín Lamas acertó dos conversiones. Además, la visita consiguió un try-penal. El Carbonero descontó en la última jugada de la primera etapa con la conquista de Juan Manuel Rodríguez, convertido por Juan Zuccarino

En el complemento, Peñarol intentó remontar el resultado y achicó rápidamente con un try-penal. Pero los paraguayos ampliaron con un penal de Lamas. La ilusión de los charrúas seguía, ya que Dante Soto anotó su ensayo y estaba a 15 puntos a falta de 22 minutos.

Sin embargo, Yacaré lo cerró con el try apoyado por Juan Daniel González, convertido por Joaquín Lamas. Sobre el final, Peñarol logró su cuarta conquista, apoyada por Santiago Civetta Ponce De León, que le permitió sumar el bonus ofensivo.

Rugby3
La última victoria de American Raptors había sido justamente frente a Cobras Brasil Rugby en la última fecha de la edición anterior. Créditos: SRA/ Gaspafotos.

American Raptors logró su primer triunfo

La franquicia estadounidense disputó su primer encuentro como local y consiguió ganar por primera vez en el torneo al vencer por 29-21 a Cobras Brasil Rugby. Con esta victoria, los norteamericanos salieron del último lugar de la tabla.

Cobras Brasil Rugby se fue al descanso arriba por 14-10 con los tries apoyados por Franco Carrera y Henrique Ribeiro Ferreira, ambos convertidos por Lucas Rainho Tranquez. Los tantos de American Raptors fueron una conquista de Diego Fortuny, un penal y una conversión de Ignacio Mieres.

El dueño de casa se puso arriba cuando Alexander Vainikolo apoyó la guinda en el in-goal y Mieres acertó el disparo vía a los postes. Los brasileños recuperaron la ventaja con el try apoyado por Pedro Henrique Soares Aparecido, convertido por Tranquez. 

Pero American Raptors reaccionó y marcó dos tries más para llevarse el bonus ofensivo y dejar a su rival con las manos vacías. Jacob Hidalgo y Feofaaki Pulu pusieron en contacto la guinda en el in-goal, mientras que Devereaux Bruno-Ferris anotó una conversión para ponerle la firma. 

Posiciones y próxima fecha del Súper Rugby Américas

A pesar de tener fecha libre, Dogos XV mantiene la cima con 19 puntos. Lo siguen Yacaré XV con 18, Pampas con 16 y Peñarol con 11, quienes se encuentran en zona de clasificación a los play off. Selknam y American Raptors suman cinco unidades. Cobras Brasil Rugby cierra la tabla con cuatro. 

La sexta jornada comenzará el próximo viernes con el duelo entre Pampas y Peñarol en Buenos Aires, desde las 20. El sábado, Dogos XV defiende la punta cuando reciba en Córdoba a Selknam, desde las 20. Por último, el domingo, American Raptors enfrentará a Yacaré XV en Estados Unidos, desde las 15. Cobras Brasil Rugby tendrá fecha libre.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto