domingo 28 de abril de 2024

“Origen”, el primer álbum personal de Inti García

El álbum "Origen" está tomando forma a partir de "Ayer soñé con vos", el sencillo que marcó el inicio de su creación. En una conversación con Nota al Pie, el artista compartió detalles sobre su proceso creativo, inspiraciones y motivaciones que impulsan su música. Aunque aún está en proceso de elaboración, de este segundo lanzamiento que promete ser solo el comienzo de una obra musicalmente cautivadora.
Inti García lanzó Origen
Inti García se destaca por sus canciones que surgen de la necesidad de expresar un mensaje de justicia, cuidado por la naturaleza, vivir el presente y reconstruir los valores humanos desde el amor. Crédito: prensa Inti García.

Inti García es un cantante, guitarrista y compositor emergente de Bernal Oeste, Buenos Aires, quien domina las más bellas melodías a través de su saxofón. Su historia con la música se remonta a su infancia, cuando el artista afirmaba que inventaba letras de canciones en otros idiomas.

Inti García & La Multifacética adelanta el single de lo que será «Origen», su álbum debut. La canción, que hizo elevar su apuesta musical se llama «Ayer soñé con vos». En diálogo con Nota al Pie el artista musical reveló que este primer trabajo reúne sus experiencias de vida.

“Como no entendía las letras, les cambiaba e inventaba un significado que para mí era lo que estaba diciendo la canción. Después, ya más grande y de manera más consciente, estaba alejado del hecho de hacer música”, comentó. 

En tanto, el artista recordó cómo fue aquel día en el que volvió a incursionar en la música: “En una hora libre en la escuela, un amigo sacó una guitarra y armó algo tan lindo. Para mí, ese momento en mi mente fue como que el aire brillaba”, destacó.

¿Cómo surgió la creación de “Ayer soñé con vos”?

La canción se dio con músicos de jazz. Tengo un amigo que se llama Edu Gabriel, que fue el primer bajista con el que armé mi proyecto en banda. Él se puso a zapar eso, y el baterista al toque lo siguió. Yo, por mi parte, empecé a lanzar esta melodía que conforma el tema, y en parte, esa melodía me sugirió la letra.

Esa melodía me llevó a crear la letra y a que tenga ese trasfondo, ya que al mismo tiempo estaba viviendo una ruptura. Estaba en esa cuestión típica de ida y vuelta, un poco sana también, pero con ganas de salir adelante. Por eso, la canción tiene ese empuje hacia adelante.

Inti García lanzó Origen
Dentro del concepto integral del disco, Inti García representa una parte del cuerpo con cada tema, eligiendo la cintura para expresar el movimiento, el deseo y el baile. Crédito: prensa Inti García.

Inti, elegiste la danza para representar el movimiento. ¿Qué te llevó a elegir la cintura? 

La cintura es una parte clave en el movimiento de cualquier danza. Por otro lado, también se encuentra el chakra raíz y antes de llegar al pecho está el chakra del plexo solar, que es el de las decisiones y las emociones. Es un lugar del cuerpo que siento mucho cuando tengo que tomar decisiones, sobre todo en lo que tiene que ver con lo amoroso, así que me pareció que iba por ahí.

A su vez, el chakra de raíz está vinculado al deseo sexual y a esa primera pulsión de vida. Eso es el deseo, el baile y el movimiento. Para mí, todo se ve representado en esa parte del cuerpo y en las decisiones también.

¿Qué nos podés contar de “Origen”?

Se basa un poco en dos lugares: uno es mi casa, donde viví siempre, y el otro son los viajes que hice. Entre esos viajes y mi casa fui componiendo. Las canciones son todas distintas; tienen paisajes muy diferentes porque fueron escritas en lugares de Argentina y Uruguay. Es como reunir un poco toda esta etapa inicial de mi vida en la que comencé a hacer música. 

Además, saqué este primer disco con las canciones que más me representan durante ese tiempo en el que las escribí. Cada canción pertenece a una parte del cuerpo.

¿Qué lugar ocupa el saxo en tu vida?

El saxo siempre fue una forma de sustento para mí desde que empecé a sacarle un sonido, componiendo melodías que me llevaban a tocar en colectivos, trenes, por todos lados. De ahí, se fue dando también empezar a trabajar en sesiones, en grabaciones, en tocar en shows para otras bandas. 

El saxo es también un lugar donde puedo directamente dejar de pensar y simplemente, a través del sentir y las notas, expresar algo que no tiene palabras a la vez. Cuando las palabras no alcanzan, a veces el saxo me sirve mucho más y también me sirve para gritar cuando ya no hay más.

El video oficial de “Ayer soñé con vos”, una de las últimas creaciones del artista. Crédito: Canal de YouTube, Inti García.

Una de tus primeras canciones fue “Cóndor” y “Ayer soñé con vos” es una de las últimas que lanzaste. ¿Cómo fuiste creciendo desde ese single hasta ahora?

“Ayer soñé con vos” no tiene la misma profundidad que “Cóndor”, pero “Cóndor” tiene una cuestión rítmica más pesada, es decir, más lenta, con más aire, lo que permite otro vuelo poético. En el caso de “Ayer soñé con vos”, tan cargado rítmicamente, con tanta información, elijo que la poesía sea más simple. Por lo menos ahora la evolución viene con músicas más rítmicas y poesías que apuntan a algo profundo o a la reconstrucción.

¿Cuáles son los próximos proyectos de Inti García & la multifacética?

El 26 de abril presentaremos nuestro próximo single en Nempla a las 20 horas. La idea principal este año es lanzar el álbum completo, con todos sus sencillos. Además, estamos pensando en realizar una sesión en vivo con la banda en la casa del baterista, que tiene un estudio hermoso. Estamos muy entusiasmados con estos proyectos. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Estados Unidos: asistencia millonaria para Ucrania, represión a universitarios y amenazas hacia China

La aprobación de un paquete de asistencia militar de 95.000 millones de dólares para países aliados, la represión de protestas estudiantiles en apoyo a Palestina y la advertencia a China por posibles interferencias en las elecciones de noviembre son parte de este resumen semanal.

La incertidumbre continúa: despidos y desmantelamiento de programas en el INCAA

El gobierno de Javier Milei avanzó con 200 nuevos despidos y suspendió programas que garantizan el acceso a la cultura. En respuesta, sus trabajadores convocaron a un abrazo simbólico para el próximo 3 de mayo.

Semana de Vacunación en las Américas, una oportunidad para repensar el rol de las vacunas

Celebrada del 20 al 27 de abril, la iniciativa busca promover la equidad y el acceso a la inmunización en todos los países de la región. Nota al Pie repasa una serie de recomendaciones de especialistas que refuerzan la importancia de generar una mayor confianza en la población.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto