domingo 28 de abril de 2024

Un pacto con el diablo: el Gobierno ofrece un alivio fiscal a los gobernadores a cambio de aprobar la Ley de Bases

Ecos de la convocatoria por parte de Milei a firmar el polémico Pacto de Mayo en Córdoba. Este viernes los gobernadores y el Ejecutivo nacional se reunirán para discutir un preacuerdo que asegure los fondos para las provincias a modo de canje, el precio será la luz verde a la Ley Ómnibus frenada por el Congreso.
pacto
Milei convocó a los gobernadores a firmar un Pacto de Mayo a cambio de la aprobación de la Ley de Bases Créditos: Diputados Arg

Tras la asfixia financiera que el presidente Javier Milei impuso luego del freno que sufrió la Ley de Bases en Diputados, la cual desató el enfrentamiento con las provincias, Nación convocó a los mandatarios provinciales a firmar el “Pacto de Mayo”. Este acuerdo brindaría alivio fiscal y se firmaría el próximo 25 de mayo en Córdoba. No obstante, los gobernadores fueron convocados para este viernes en la Casa Rosada con el fin de firmar un preacuerdo que asegure fondos a las provincias a cambio de concesiones en las leyes. 

Durante la apertura de las sesiones legislativas, Milei redobló las presiones sobre los mandatarios invitándolos a firmar un nuevo “pacto fundacional” que sienten las bases de “una nueva Argentina”. La condición que impuso el presidente para otorgar este alivio fiscal a las provincias es que los gobernadores le den luz verde a la Ley Ómnibus que fue frenada en el Congreso. 

En las últimas semanas, las tensiones entre el Gobierno nacional y las provincias escalaron de forma desmedida cuando el Jefe de Estado decidió retener los fondos de coparticipación que reciben las gobernaciones. Según informó el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), “en febrero las provincias recibieron $18.250 millones”, lo que implica “una caída interanual nominal de 55% y una real de 88%”. Mientras que algunas provincias directamente no recibieron ningún fondo. 

pacto
El Jefe de Gabinete, Nicolás Posse; el ministro del Interior, Guillermo Francos, y su par de Economía, Luis Caputo mantuvieron una reunión para discutir el pacto fiscal. Créditos: Twitter @GAFrancosOK

Encuentros previos al Pacto de Mayo 

La convocatoria para este viernes se confirmó luego de la reunión que mantuvieron este lunes el Jefe de Gabinete, Nicolás Posse; el ministro del Interior, Guillermo Francos, y su par de Economía, Luis Caputo. En el encuentro entre el Ejecutivo y los mandatarios provinciales se buscará coordinar la discusión de la Ley de Bases y el acuerdo del paquete de alivio fiscal para las provincias, como un primer paso previo a la firma del documento fundacional. 

Este miércoles, previo al encuentro con los gobernadores, les ministres de Economía de las provincias se encontrarán en la Comisión Federal de Impuestos–  el organismo técnico que articula el Control, Fiscalización y Asesoramiento e Interpretación de las Relaciones Financieras entre las 23 Provincias, CABA. y Nación Argentina- junto al secretario de Hacienda, Carlos Guberman. En esta instancia intermedia se revisarán números finos del presupuesto de cada jurisdicción y se evaluará el impacto que están teniendo las cuentas públicas provinciales tras el recorte de transferencias discrecionales por parte de Nación. 

Un nuevo contrato social 

Durante su discurso frente a la Asamblea Legislativa en la apertura de las sesiones ordinarias, Milei anunció que convocaría a los 23 gobernadores y la Ciudad de Buenos Aires al Pacto de Mayo, al que definió como un “nuevo contrato social” basado en diez puntos esenciales para “refundar el país”. Según aseguró el presidente, el objetivo es “dejar atrás las antinomias del fracaso y abrazar ideas de la libertad, con las diez políticas de Estado que el país necesita”. 

Los diez puntos básicos del presidente incluyen: la inviolabilidad de la propiedad privada; el equilibrio fiscal innegociable; la reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno; una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio; la rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual; un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país; y la apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser una protagonista del mercado global.

Así como dos reformas, previamente discutidas y rechazas por les diputades durante las sesiones extraordinarias por la Ley de Bases, una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal; una reforma previsional que le dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron y permita, a quienes prefieran, suscribirse a un sistema privado de jubilación; y una reforma política estructural que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados.

Al respecto, Francos consideró que “nadie puede oponerse a tratar” el Pacto de Mayo. En este marco, aseguró que los mandatarios que “no quieran acordar” sobre las diez políticas de Estado “se quedarán afuera de un consenso político que será histórico”. 

pacto
Este viernes los gobernadores se reunirán con el Ejecutivo nacional para discutir un acuerdo previo a la firma del Pacto de Mayo  Créditos: argentina.gob.ar

¿Qué pide Kicillof?

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires también utilizó el discurso de la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense para hablar del Pacto de Mayo, Axel Kicillof caracterizó a la convocatoria de Nación como “una invitación que se parece más a una amenaza o una imposición que a un diálogo”, tras someter al pueblo y al federalismo a “una agresión tan inédita como salvaje”. 

El Ejecutivo bonaerense se puso a disposición de abrir posibles negociaciones si Nación responde a las exigencias de la Provincia, ya que, según afirmó Kicillof: “Nuestro pacto es con el Pueblo, nuestro pacto es con la Patria y nunca lo vamos a traicionar”. 

En este marco, Kicillof compartió siete puntos fundamentales para la Provincia: “La inmediata reactivación de la obra pública, frenada caprichosamente y que afecta a los 135 municipios de la Provincia; el respeto por el federalismo y la inmediata reposición de los fondos vengativamente quitados a las provincias argentinas; la devolución de los Fondos del Fonid, para los salarios docentes, de los fondos para universidades y para el transporte; la urgente distribución de los recursos destinados a los comedores escolares y a los medicamentos; la derogación del DNU ilegal e inconstitucional según todos los especialistas, de todas las vertientes; el firme rechazo al delirante proyecto de dolarización; y el dragado del Canal Magdalena

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Estados Unidos: asistencia millonaria para Ucrania, represión a universitarios y amenazas hacia China

La aprobación de un paquete de asistencia militar de 95.000 millones de dólares para países aliados, la represión de protestas estudiantiles en apoyo a Palestina y la advertencia a China por posibles interferencias en las elecciones de noviembre son parte de este resumen semanal.

La incertidumbre continúa: despidos y desmantelamiento de programas en el INCAA

El gobierno de Javier Milei avanzó con 200 nuevos despidos y suspendió programas que garantizan el acceso a la cultura. En respuesta, sus trabajadores convocaron a un abrazo simbólico para el próximo 3 de mayo.

Semana de Vacunación en las Américas, una oportunidad para repensar el rol de las vacunas

Celebrada del 20 al 27 de abril, la iniciativa busca promover la equidad y el acceso a la inmunización en todos los países de la región. Nota al Pie repasa una serie de recomendaciones de especialistas que refuerzan la importancia de generar una mayor confianza en la población.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto