miércoles 29 de mayo de 2024

Ajuste, aumentos y represión: los 100 días en el Gobierno de Javier Milei

El oficialismo reafirma y avanza en su plan de reducción de gastos del Estado, mientras ignora las consecuencias que esto provoca en la mayoría de la población. En este marco, Nota al Pie repasa aquellos sectores que se convirtieron en blanco de la motosierra.
Creditos Diario con vos
Javier Milei declaró que si el DNU 70/2023 se cae, insistirá con otros decretos. Crédito: Diario con vos.

Con un mandato de casi 100 días, el gobierno liderado por Javier Milei lleva adelante mega ajustes con distintos frentes. Comenzó con el lanzamiento del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 y continuó con la Ley “Bases”, la cual fue rechazada, llevada a comisiones por el Poder Legislativo y retirada por el presidente. Mientras que el “decretazo” fue rechazado en el Senado la semana pasada, y ahora será la Cámara de Diputados quien lo rechace o apruebe.

Ambos plantean la desregularización de la economía, cambios en la estructura pública y laboral, y la coerción de las manifestaciones sociales mediante el protocolo de Patricia Bullrich, entre otras cuestiones. En rechazo a ello, se generaron movilizaciones, protestas, cacerolazos y diferentes manifestaciones. Como se suponía, muchas de ellas fueron reprimidas con ensañamiento por parte de las fuerzas de seguridad.

Tarifazos y hambre

Argentina se encuentra en una grave crisis que se profundiza de la mano de La Libertad Avanza (LLA) con tarifazos de servicios. En el último tiempo, el aumento de luz fue de hasta un 150%, mientras que el combustible tuvo un incremento del 50% en marzo. En el transporte, hubo subas que casi quintuplican su valor inicial. Este sería el caso del boleto del colectivo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), cuyo valor mínimo en diciembre era de $52 y hoy se encuentra en $270.

Estos incrementos se dan en un contexto donde los sueldos no superan a la inflación, lo cual provoca la contracción del consumo y la baja de poder adquisitivo.

Frente a esta realidad, miles de los comedores que hay en el país comienzan a llenarse de nuevo como consecuencia de las políticas de ajuste y de una Canasta Básica Familiar que tuvo un aumento del 70% en los últimos tres meses. Esta situación, ya de por sí complicada, se ve agravada por el desprecio que el Gobierno demuestra ante los movimientos populares que buscan asistir a las clases bajas. 

El Estado, en su afán de ir en contra de estos, eliminó el envío de alimentos a los comedores. Por esta razón, decenas de movimientos se organizan y manifiestan cada vez con mayor frecuencia. Un ejemplo de ello, son las 500 manifestaciones que se dan en Argentina, con epicentro en Buenos Aires, este 18 de marzo. 

Prensa ATE 01
El Foro Permanente de Discapacidad denunció la falta de pago de prestaciones básicas, lo que genera que pacientes con discapacidad no puedan continuar con sus tratamientos. Crédito: ATE.

Duro ajuste a la cultura 

Desde que Milei comenzó su mandato, la cultura fue uno de los blancos del ajuste. La reducción del gasto del Estado en este sector implicó la eliminación de los fondos y subsidios para la producción cultural nacional. 

En esa línea, algunas de las medidas que pueden mencionarse son el desfinanciamiento del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y del Instituto Nacional de la Música (INAMU). A su vez, se anunció el cierre del Fondo Nacional de las Artes (FNA) y del cine Gaumont

Esto significa la baja de 138 contratados y conlleva a la inestabilidad laboral de miles de personas que componen todo el campo cultural. En ese sentido, 1200 trabajadores del ex Ministerio de Cultura fueron despedides a pedido del Ministerio de Capital Humano. Sin embargo, esta situación puede empeorar con otros 3600 despidos.

Como parte también de este plan de ajuste, el Gobierno derogó la Ley Nacional del Teatro. Esto, a su vez, podría conducir a la eliminación del Instituto Nacional del Teatro (INT). 

Trabajadores en pie de lucha 

Ante este contexto, les trabajadores de amplios rubros como prensa, farmacia, aviación, puertos, construcción, educación, petroleros, manifestaron su repudio a las políticas de ajuste. 

Fue en ese marco que la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT) convocó a un paro general y movilización que tuvo lugar el 24 de enero. Cabe recordar que esta medida de lucha fue acompañada por más de 1 millón de trabajadores a nivel nacional

Sin embargo, las manifestaciones se vuelven cada vez más frecuentes. Una de ellas fue la organizada por les trabajadores de la agencia de noticias Télam, a quienes se les notificó vía e-mail la suspensión de sus actividades durante 7 días iniciales. Este domingo 17 de marzo, dicho plazo se extendió por otra semana. La reestructuración e impedimento para que el personal continúe con su trabajo significó un duro golpe para el derecho a la información y la comunicación.

12 Creditos Marcelo J Moreno
Las diferentes movilizaciones que se generaron en rechazo a las políticas de ajuste contaron con presencia policial y en la mayoría se llevaron adelante operativos de represión. Crédito: Marcelo Javier Moreno.

Por otra parte, también hubo un paro nacional por parte del sector universitario. Esta resolución se dio en respuesta al congelamiento de los presupuestos para el funcionamiento de las universidades a nivel nacional. La comunidad universitaria también se manifestó por la falta de actualización de los salarios de docentes y no docentes. 

Este lunes, no solo se movilizaron los movimientos populares, sino que también se manifestaron trabajadores tercerizados de Aerolíneas Argentinas por el despido de 40 empleades. La empresa responsable de dicha acción se llama GPS. Esto se suma a los 8 mil “retiros voluntarios” que derivaron en el paro del sector con 400 vuelos cancelados.   

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El Estado continuará con el financiamiento del monotributo social

Así lo resolvió el Ministerio de Capital Humano a comienzos de mayo mediante el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Pablo María de la Torre.

Vóley: Con el objetivo de ser olímpica, la selección masculina tuvo un correcto inicio en la VNL

El conjunto nacional comenzó su camino en una nueva edición de la Liga de Naciones. Cada partido de este certamen es fundamental en la carrera por la clasificación a París 2024. El balance del rendimiento del equipo durante la primera semana de competencia y cómo seguirá el cronograma.

Argentina perdió 7,6 millones de hectáreas de vegetación natural en 25 años

Este dato surge de una colección de mapas obtenidos mediante el procesamiento de imágenes satelitales que contemplan 15 clases de cobertura y uso de suelo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto