domingo 14 de julio de 2024

El 37° Encuentro Plurinacional de Mujeres y Diversidades ya tiene fecha

Será el 11, 12 y 13 de octubre en Jujuy. Nota al Pie dialogó con Patricia Ayelén Bustamante, integrante de la comisión organizadora actual, para conocer más sobre la preparación del evento.
ig 36 encuentro
La nueva sede del Encuentro Plurinacional de Mujeres y Diversidades será Jujuy. Crédito: Instagram 36 Encuentro Plurinacional.

Con el anuncio de la fecha, comienzan a prepararse los motores para el 37° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersexuales e identidades No Binarias (MLTTBINB). La actual Comisión Organizadora (CO) dio a conocer en redes sociales que el evento tendrá lugar el 11, 12 y 13 de octubre. 

La sede de la próxima congregación transfeminista será Jujuy, tal como se eligió en octubre durante el 36° Encuentro, que se celebró en Bariloche. Un determinante para esa decisión fue la brutal represión que vivieron les jujeñes por parte del gobierno de Gerardo Morales, como también la lucha de los pueblos originarios de ese territorio. 

Cabe mencionar que la planificación del nuevo Encuentro se da en un contexto en el que las mujeres y diversidades ven una fuerte avanzada contra derechos adquiridos. En ese sentido, ya se celebraron dos asambleas plenarias, y la próxima será el 20 de enero a las 9, en el salón del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales, en San Salvador de Jujuy

Nota al Pie dialogó con Patricia Ayelén Bustamante, integrante de la CO. “Los preparativos vienen en marcha, con mucha pila y protagonismo de las mujeres y disidencias de la provincia”, comentó.

¿Cómo se prepara un Encuentro?

Estos eventos se caracterizan por no tener una organización vertical, sino que la planificación está abierta a quien desee participar. A través de procesos asamblearios, se generan comisiones que trabajan en las diferentes áreas del Encuentro. 

“Hasta ahora tuvimos dos plenarias, en las cuales participaron cientos de mujeres y disidencias”, afirmó Bustamante. En la primera, que se realizó el 2 de diciembre en el Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior, fueron más de 240 personas. En la segunda asamblea, también hubo otro tanto. 

instagram encuentro 2
La Comisión Organizadora del 37° Encuentro ya realizó dos asambleas plenarias. Crédito: Instagram 37 Encuentro Plurinacional.

En la primera reunión discutieron los pilares del Encuentro y compartieron las experiencias de otras ediciones anteriores. Cabe destacar que Jujuy ya fue sede en 1995 y 2006

“Nos encontramos con muchas compañeras que nunca participaron de un Encuentro por la distancia o por situaciones económicas, y aún así se suman a la organización”, se alegró la integrante de la CO. Asimismo, compartió que hay históricas encuentreras de la provincia, que relataron sus experiencias. “Nos parecen muy constructivas, especialmente para quienes somos jóvenes y tenemos poquitos Encuentros encima”, aseguró. 

Bustamante definió a las asambleas como momentos emotivos de construcción, de fortalecimiento y de protagonismo, muy horizontales y con participación democrática. “En la segunda plenaria ya definimos comisiones para organizarnos de mejor manera para este Encuentro”, contó. 

Un momento histórico para la lucha de género

El Encuentro de este año no se dará en cualquier momento. Este 2024 será clave para los feminismos y transfeminismos, ante un gobierno que avanza contra los derechos que se conquistaron con tanto esfuerzo en los últimos años. 

En esa línea, Bustamante aseguró que se trata de “un Encuentro histórico para las mujeres y disidencias”. “Tenemos que defenderlo y cuidarlo, por eso es importante para nosotros generar las mejores condiciones para recibir a las miles de personas que creemos que van a participar”, expresó.

Según comentó, en las reuniones que tuvieron hasta el momento se mostró una preocupación profunda por la situación actual. Pese a ello no pierden la esperanza, para lo que se basan en el espíritu democrático, horizontal y federal del evento.

“Va a ser un Encuentro difícil, ya lo sabíamos al traerlo a la provincia en un contexto complicado”, reflexionó la integrante de la CO. “Veníamos de un Jujeñazo, en el que muchas mujeres que hoy participan de esta comisión organizadora defendimos nuestros derechos como descendientes de pueblos originarios, como jujeñas, como docentes, como estatales, como un pueblo muy indignado por la situación en la que vivíamos”. 

encuentro
La lucha de las comunidades originarias en Jujuy será un tema transversal en el Encuentro. Crédito: Pedro Ramos, Nota al Pie.

No solo se refirió a la reforma constitucional, sino a múltiples mutilaciones. “Hemos  liderado por muchos años la tasa de femicidios a nivel nacional”, afirmó Bustamante. “Creemos que es un desafío, pero siempre lo fue para quienes se proponen organizar los Encuentros”, señaló.

Por eso, desde la comisión organizadora hacen hincapié en manejarse desde la pluralidad, con la mayor participación posible. En ese sentido, Patricia compartió que en las plenarias estuvieron presentes “compañeras de comunidades originarias, compañeras maloneras y también quienes somos descendientes de participantes de los primeros Malones de la Paz”. 

Para finalizar, Bustamante expresó: “Esperamos el Encuentro de la mejor manera, muy unidas para luchar contra todo lo que venimos luchando”. “El espacio de la comisión organizadora termina de representar eso que hemos construido durante tantos años”, concluyó.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Salidas inclusivas para estas vacaciones de invierno

Se viene un nuevo receso escolar y de la mano de Daniela Aza, comunicadora e influencer de la discapacidad, te contamos distintas opciones para todos.

«Un guapo del 900», la vigencia de un clásico porteño

El Teatro Nacional Cervantes recibe este espectáculo histórico, con actuaciones dispares y música en vivo, quienes destacan en esta reflexiva obra sobre la lealtad y la política.

Una costumbre presidencial: Javier Milei y los detalles de su nuevo viaje

El líder libertario realiza su quinta visita a los Estados Unidos para reunirse con empresarios, en lo que es su undécimo traslado internacional en ocho meses de gestión. Antes de irse, concedió una nueva entrevista a su canal amigo y acusó una desestabilización al gobierno.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto