sábado 27 de abril de 2024

53 días presos por tuitear: ordenaron el cese de la prisión preventiva para los jujeños

Durante esta mañana, les familiares participaron de una primera audiencia donde fueron liberados. Nahuel Morandini había denunciado que su situación actual ponía en riesgo su integridad tanto física como emocional y le pidió al actual gobernador de Jujuy por su libertad.
preso
Fueron liberados los detenidos por los posteos irónicos sobre el exgobernador de Jujuy. Crédito: Jujuy Dice.

“Mi nombre es Nahuel Morandini. Desde el 4 de enero estoy preso por disposición del poder político y judicial de Jujuy en una causa vergonzosa y sin precedentes. Durante los primeros 10 días de mi detención me trasladaron a 6 sitios diferentes”, así comienza el audio que se difundió este fin de semana.

Morandini es uno de los detenidos por un posteo irónico en X sobre el entorno familiar del exgobernador jujeño Gerardo Morales y este viernes denunció que vive una situación que “pone en riesgo” su integridad física y emocional.  “En este momento hablo con mi pareja desde el único teléfono al que accedemos los internos del pabellón 1, planta alta, del Penal de Gorriti”, agregó.

Nahuel es ingeniero ambiental y docente de la Universidad de Salta, y en los últimos días apeló a la responsabilidad del actual gobernador de la provincia, Carlos Sadir, y le preguntó de forma pública: “¿Está usted, señor gobernador, dispuesto a asumir la responsabilidad de este atropello, de esta arbitrariedad?”, invitándolo a tomar cartas en el asunto para “el cese de la violencia” y su “inmediata libertad”.

Credito Gencia NOVA
El matrimonio Snopek-Morales hizo la denuncia que dejó detenidos a Morandini y Villegas durante 53 días. Crédito: Agencia Nova.

El domingo a últimas horas de la noche, los familiares de Nahuel fueron notificados de la realización de una audiencia a pedido del fiscal Walter Rondón. El motivo de la misma es  “cese de prisión preventiva”.

La misma se llevó a cabo durante esta mañana y familiares, amigos y  organizaciones vinculadas con derechos humanos se convocaron en las puertas de la Oficina de Gestión Judicial para esperar los resultados.

Siendo las 11 de esta mañana, el veredicto de la audiencia mencionada fue ordenar la liberación de Morandini y Roque Villegas, acusado por el mismo motivo que Nahuel, además de haber compartido un flyer en sus redes.

La querella de Tulia Snopek, esposa de Morales, y las del Poder Ejecutivo jujeño se opusieron al resultado pero sus planteos fueron rechazados por el jue Ortiz, que confirmó el cese de la detención.

Un traslado inesperado

Morandini utilizó el audio para contar acerca  de un intento de traslado ocurrido el viernes. Personal penitenciario informó a Nahuel y Villegas acerca de su traslado a la planta baja del pabellón 1, aduciendo cuestiones de seguridad.

Su familia lanzó un comunicado informando que “esta semana se hicieron públicas denuncias de conflictos entre internos dentro del penal, incluso se sabe que hay un arma extraviada dentro del servicio desde hace una semana.”. 

“Todo esto implica un serio riesgo a la integridad de ambos”, agregaron. Nahuel y Roque se opusieron de forma enérgica al traslado y lograron suspenderlo. 

Al consultar los motivos de dicho traslado, les respondieron que estaban “cumpliendo órdenes”. En el audio, Nahuel insiste en no responsabilizar al personal y a las autoridades del penal, con quien dice tener “una relación de respeto”.

La tercera detenida

Hace pocos días, el juez Pablo Pullen Llermanos, el mismo que fue contra Nahuel y Roque, dictó una orden de detención contra Lucía González, una arquitecta de 42 años que habría reproducido el mismo rumor sobre Morales y Snopek, en un grupo privado de WhatsApp.

González se sumó como acusada a los mismos delitos que Morandini y Villegas: lesiones psicológicas y afectación a la identidad de una menor (la hija del matrimonio Morales), de dos años de edad. Tales imputaciones podrían darles una condena de hasta ocho años de prisión.

Credito Claves Digital
Milei no para de dar aval a los posteos agresivos contra artistas y polítiques en redes sociales. Crédito: Claves Digital.

“Me acusan por algo que se habló en un grupo de WhatsApp de once personas. Yo hablo de un chisme, no tengo publicaciones en redes sociales sobre esto, lo digo claramente, lo escuché en la verdulería. No hice absolutamente nada más”, alegó González.

El fiscal Rondón explicó a la prensa: “Una cosa es intercambiar chats entre vos y yo, pero si vos después lo viralizás, ya es otra cosa”. Y afirmó que esta última imputación surge de “la extracción de información de los teléfonos”.

González y Morandini se conocen, ella es amiga de su esposa y madrina de la hija que ambos tienen. Fueron tras ella cuando Nahuel ya estaba detenido y ella de vacaciones. “Los vecinos me dijeron que fueron a buscarme hombres en una Toyota Hillux sin patente. Durante varios días hubo movimientos raros cerca de mi casa”, dijo González.

La gravedad de la situación es complicada: el Estado jujeño se mueve de forma impune y avanza sobre la población. Una clara demostración de cómo se encuentra el termómetro social.

Habilitación para agredir

La situación que se vive en el norte no está aislada de lo que sucede en el resto del país, comenzando por las redes sociales del Presidente de la Nación. Javier Milei acostumbra una marcada pose de tuitero, donde se expresa de manera abierta y violenta hacia quienes no comparten sus ideas ni sus medidas. 

Esta política parece replicarse en escenarios más chicos, como lo que ocurre en Jujuy, y sugiere una estrategia política bien marcada y diseñada para fines determinados.

Imágenes retocadas con Photoshop, creadas con inteligencia artificial, dibujos de animales donde se puede ver a un león espantando ratas, hablan de una metodología elegida de forma específica por el primer mandatario.

¿Cómo pueden evitarse situaciones  como las de Morandini, Villegas y González, si  es el presidente quien likea alrededor de 300 posteos al día que agreden a artistas, polítiques y que lo muestran como el gran poseedor de la verdad?

Mientras  el  clima social sube de temperatura de forma  constante, los exdetenidos atravesarán lo que resta del proceso en libertad y junto a sus familiares, que continuarán la campaña de visibilización de los casos, exigiendo su sobreseimiento y el de González.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto