sábado 18 de mayo de 2024

Otro golpe a la industria nacional: el sector pyme alerta sobre la importación de alimentos

Tras la decisión que tomó el gobierno de Javier Milei, desde Industriales Pymes Argentinos (IPA) advirtieron acerca del peligro de quiebra que enfrentarían, como también la destrucción masiva de puestos de trabajo.
1 DESTACADA Argentina gob ar
Con esta medida, el gobierno busca “mejorar la competencia” y apuntalar la baja de la inflación. Créditos: argentina.gob.ar

Desde hace algún tiempo que las pymes argentinas se enfrentan a un período crítico a raíz de las medidas económicas del gobierno de Javier Milei y la falta de políticas que acompañen la producción. De hecho, desde Industriales Pymes Argentinos (IPA) en febrero presentaron un informe en el que dieron cuenta de una caída que las pymes manufactureras registran en sus ventas y que rondan entre el 30 y el 50%.  

Sin embargo, lejos de respaldar y tender soluciones a uno de los sectores claves para el desarrollo nacional, el gobierno redobló la apuesta y lanzó otro dardo: la apertura de las importaciones. Una medida que impacta principalmente en productores de alimentos, bebidas y artículos de limpieza.

La noticia la dio a conocer esta semana el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien mencionó que la decisión se dio luego de la reunión que el ministro de Economía, Luis Caputo, mantuvo con representantes de supermercados. Según explicó Adorni, el titular del Palacio de Hacienda habría tomado la determinación al considerar que hubo una “suba desmedida” de precios por parte de los empresarios y que no reflejaba “la nueva realidad económica”.

Por su parte, el sector pyme argentino se expresó en contra de la disposición y advirtió que la liberación de importaciones provocará la quiebra de miles de pequeñas y medianas empresas, y una destrucción masiva de puestos de trabajo. “Es el inicio de la crónica de una muerte anunciada”, lamentó Daniel Rosato, presidente de IPA.

CNN ESPANOL
La apertura de las importaciones se dio luego de que el ministro Caputo considerara que hubo una “suba desmedida” de precios por parte de empresarios. Créditos: cnn en español.

¿Qué dicen las pymes?

A través de un comunicado que Industriales Pymes Argentinos difundió tras conocerse la noticia, Daniel Rosato respondió a la justificación que dio el Gobierno nacional acerca de abrir las importaciones. Al respecto, el titular de IPA repudió que los responsabilizaran por las remarcaciones de precios y sostuvo que el Gobierno no consideró las consecuencias de la devaluación que el propio Caputo había establecido en diciembre.

“No se tuvieron en cuenta la suba de los costos de la producción, que generó la liberación de precios, luego de la devaluación, ni la rentabilidad inédita de las grandes cadenas de supermercados, quienes llegaron a casi duplicar los precios que se envían desde las fábricas”, vaticinó Rosato.

En ese sentido, el empresario opinó que culpar a los fabricantes locales por la suba de la inflación “es una decisión tan desmesurada como errónea”. 

“Las Pymes nos enfrentamos a una crisis de la producción desde hace mucho tiempo, con una inflación de costos que restringió al máximo la rentabilidad de las empresas. La caída del consumo generó un estado de alerta, porque costaba cada vez más sostener la capacidad instalada con ingresos deteriorados. Si aumentábamos los precios de manera insostenible, no íbamos a vender nada. Si sólo se hace ese cálculo, se puede corroborar que las remarcaciones de las góndolas no es nuestra responsabilidad”, añadió el presidente de IPA.

Rivadavia.com
Para Daniel Rosato, presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), la nueva disposición del Gobierno “es el inicio de la crónica de una muerte anunciada” de las pymes. Créditos: Rivadavia.

Una competencia desmedida

Pero además de habilitar la importación de productos terminados, el Gobierno de Milei también dispuso la quita de impuestos para estos, algo que también fue cuestionado por el sector pyme. Al respecto, señalaron que la decisión “va a contramano de lo que sucede en la Argentina”, donde a las empresas se les incrementaron los gravámenes para producir. 

“Lo que debería haber hecho la administración nacional es quitar impuestos y comprometer a las fábricas, pero especialmente a los grandes comercios, a bajar los precios. Destruyendo la oferta local no se encuentran soluciones, sino más problemas”, dice el comunicado.

Frente a ese escenario, Rosato explicó que ahora los importadores competirán “en términos marginales” contra los productos nacionales y no habrá una baja de precios, sino que flotarán en la línea de ofertas actuales.

“Con la diferencia de que pagarán menos impuestos y no tendrán los costos de producción locales, afectados por la devaluación y la inflación”, agregó.

Por último, el representante del sector pyme le reclamó al Gobierno “una cuota de sensatez” para evitar que una decisión “no esté orientada por un sentimiento de enojo o ira por una situación puntual”.

“Si se destruye la oferta nacional, incluso por una baja de precios temporal, en un futuro conflicto inflacionario no le permitirá a la administración negociar con nadie, porque tanto los precios, como el abastecimiento, estarán en manos extranjeras. Si seguimos por ese camino, es el inicio de la crónica de una muerte anunciada para las Pymes”, concluyó el presidente de IPA.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La Ley Bases en la encrucijada: sin consenso ni dictamen a la vista

Después de dos semanas de intenso debate, el oficialismo pierde la esperanza de llegar al Pacto de Mayo con su aprobación total. El plenario de comisiones del Senado pasó a cuarto intermedio, y el RIGI aparece como uno de los principales puntos de controversia.

Brasil se prepara para recibir el Mundial Femenino 2027

Por primera vez, el continente sudamericano albergará el máximo certamen femenino a nivel selecciones. En su elección, Brasil se impuso a la propuesta conjunta de Alemania, Bélgica y Países Bajos. La decisión se tomó durante el último Congreso de la FIFA en Bangkok, Tailandia.

Condenaron a dos hombres por abuso sexual a una menor en Santa Fe

Emilio Ernesto Rindilzbacher y Emiliano Exequiel Rindilzbacher fueron condenados a 12 y 10 años de prisión por haber abusado sexualmente de una menor de su entorno familiar.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto