miércoles 17 de abril de 2024

La medicina de precisión aportó nuevas vías en el tratamiento del cáncer  

El Hospital Italiano de Buenos Aires realizó una conferencia de prensa en la que presentó información relevante sobre este nuevo enfoque personalizado, que tiene el potencial de mejorar la calidad de vida de los pacientes oncológicos.
medicina de precisión cáncer
Expertos en oncología del Hospital Italiano contribuyeron  al desarrollo y avance de la medicina de precisión para prevenir el cáncer. Crédito: prensa Hospital Italiano.

La medicina de precisión se destaca por brindar información detallada y específica sobre el paciente enfermo. Por esta razón, los expertos analizan las características únicas del tumor mediante la genómica

Desde el Hospital Italiano, les especialistas explicaron que esta rama científica se ocupa del mapeo genético, la secuenciación y el estudio del genoma, que constituye la información codificada en el ADN

Sin embargo, es importante destacar que, a diferencia de la genética, que se centra en las características hereditarias, la genómica permite descifrar las especificidades del tumor y comprender el origen y la evolución de la enfermedad.

El jefe del Departamento de Patología Clínica del Hospital Italiano, Hernán García Rivello, explicó que cada tumor responde de manera única: “Al analizar la información genómica y molecular de un paciente, los médicos pueden identificar cuáles serán los tratamientos más efectivos, qué medicamentos podrían tener efectos adversos y cómo se puede adaptar la atención médica para mejorar los resultados”.

Medicina de precisión cáncer
En el 2012, el Hospital Italiano implementó los primeros estudios de genes únicos para detectar mutaciones en pacientes con melanoma y cáncer de pulmón. Crédito: Hospital Italiano.

Los avances de la medicina de precisión

En la actualidad, la medicina de precisión está en sus primeras etapas, pero avanzó en el tratamiento de distintos tipos de tumores, incluyendo cáncer de pulmón, mama, tiroides, colon, melanoma, sarcoma y tumores cerebrales, entre otros. 

No obstante, también se logró un avance significativo en el tratamiento de tumores genitourinarios, como los de vejiga y próstata. En todos estos casos, los resultados son alentadores. 

De acuerdo al Dr. Federico Cayol, médico del área de oncología del Hospital Italiano y director de las guías terapéuticas de la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC), la medicina de precisión no solo prolongó la vida de les pacientes con cáncer, sino que también demostró resultados positivos en la calidad de vida.

El cáncer de pulmón fue uno de los primeros tipos en experimentar cambios significativos en el tratamiento. Anteriormente, las personas con un tumor metastásico solo recibían quimioterapia, cuyos resultados eran poco alentadores.

Sin embargo, gracias a la medicina de precisión, el panorama cambió completamente. Hoy en día, los equipos de salud buscan las características genómicas específicas del tumor y pueden elegir entre distintas opciones de tratamiento. 

“Este enfoque médico permite, por ejemplo, que muchos pacientes con ciertas variantes genéticas, respondan de manera favorable al tratamiento con medicación vía oral”, precisó la doctora Lorena Lupinacci.

Foto 3 Creditos Hospital Italiano
Con el fin de obtener un análisis más preciso, los expertos parten de una muestra de sangre o tejido (biopsia). Luego, especialistas en Anatomía Patológica y Secuenciación utilizan técnicas de diagnóstico molecular para iniciar la búsqueda de la mutación genética responsable de la enfermedad. Crédito: Prensa Hospital Italiano.

En ese sentido, en cuanto a avances científicos, la investigación y la evolución de las nuevas tecnologías permitieron extraer una mayor cantidad de datos de una misma muestra de laboratorio en un solo experimento. Un ejemplo ilustrativo es la Secuenciación de Nueva Generación (NGS), que transformó la capacidad de analizar un solo gen en la posibilidad de examinar múltiples genes al mismo tiempo.

En relación a lo anterior, para seguir un tratamiento apropiado después de identificar finalmente la mutación patogénica, los equipos de salud pueden elegir la opción terapéutica más adecuada. Entre ellas se incluyen la quimioterapia, la inmunoterapia o las terapias dirigidas a moléculas blanco, las cuales están involucradas en el crecimiento y propagación del tumor. 

En ese sentido, en términos de avance científico, la investigación y la evolución de las nuevas tecnologías permitieron extraer una mayor cantidad de datos de una misma muestra de laboratorio en un solo experimento. Un caso ilustrativo de esto es la Secuenciación de Nueva Generación (NGS), que transformó la capacidad de analizar un solo gen a la posibilidad de examinar múltiples genes al mismo tiempo.

En relación a lo mencionado anteriormente, para seguir un tratamiento apropiado, una vez que se identificó finalmente la mutación patogénica, los equipos de salud pueden elegir la opción terapéutica más adecuada, entre las cuales aparecen: la quimioterapia, la inmunoterapia o las terapias dirigidas a moléculas blanco, que son las que están involucradas en el crecimiento del tumor y su propagación.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Chile declaró Internet como servicio público

La Cámara de Diputados aprobó la ley que busca reducir la brecha digital y obliga a las empresas a garantizar la conectividad en todas las áreas donde tengan cobertura. Ahora sólo resta la firma del presidente, Gabriel Boric, para su plena vigencia.

Sin tiempo para atender las demandas populares, Milei se reúne con la élite empresarial en el Foro Llao Llao

El presidente vuelve a mostrar un estrecho vínculo con los empresarios más poderosos al participar del exclusivo encuentro en Bariloche. Por su parte, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) convocó a cortes de ruta para evitar su llegada, en reclamo por el ajuste y la recesión.

“Hebe y la fábrica de sombreros”, un libro que recuerda a la madre de todes

Demetrio Iramain presentó su libro en la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata. Nota al Pie estuvo allí y te cuenta de qué trata el texto que recopila anécdotas de la vida de la ex presidenta de Madres de Plaza de Mayo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto