martes 30 de abril de 2024

Las Yaguaretés son subcampeonas del Challenger de Montevideo

Las dirigidas por Nahuel García cayeron en la final frente a China y se colgaron la medalla plateada. Es la mejor actuación de la historia del seleccionado nacional de rugby femenino.
Yaguaretés
Las Yaguaretés mejoraron su actuación en Dubái al obtener la medalla de plata. Créditos: Una Ovalada.

Del 8 al 10 de marzo, se disputó el Challenger de Montevideo, Uruguay. Las Yaguaretés, una vez más, mostraron un buen desempeño y se consagraron subcampeonas, al caer en la final frente a China. El seleccionado nacional quedó a un paso de la clasificación a la Serie Final de Madrid, España

En lo que va de 2024, el rugby argentino siguió creciendo tras las grandes actuaciones de los Pumas 7s en la SVNS. Las Yaguaretés también mostraron su talento y siguen haciendo historia. En el primer Challenger que se disputó en enero en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, las argentinas lograron su primera presea al obtener el bronce. 

A las dirigidas por Nahuel García les queda un certamen más en busca del anhelado oro que les asegure su lugar a la Serie Final de Madrid. Al acceder a la mencionada definición, tienen chances de disputar en 2025 el cuadro principal del SVNS. La otra meta es clasificar a los Juegos Olímpicos París 2024 cuando disputen el repechaje.     

Clasificación a cuartos con puntaje perfecto   

Las Yaguaretés integraron el Grupo C junto a Uganda, Tailandia y México. Frente a esta última mencionada, las argentinas debutaron y aplastaron por 54-0. Los ocho tries fueron apoyados por Sofía González y Mayra Aguilar en dos ocasiones, mientras que Virginia Brígido Chamorro, Azul Medina, Paula Pedrozo y Talía Rodich, lo hicieron una cada una. Por otro lado, González marcó cuatro conversiones, mientras que Rodich dos y Cristal Escalante un disparo entre los postes.

2 IMG 20240310 223616
Las Yaguaretés se encuentran segundas en el ranking de la temporada con 34 puntos por debajo de China. Créditos: UAR.

Horas más tarde, enfrentaron a Tailandia y lograron un triunfo ajustado por 10-7. Sofía González y Cristal Escalante apoyaron la guinda en el in-goal en una ocasión para que Argentina esté a un paso de los cuartos de final.

Para cerrar la fase de grupos, las dirigidas por Nahuel García enfrentaron a Uganda y lograron su tercer triunfo en el Challenger. Fue por 21-5 con las conquistas de Paula Pedrozo, Cristal Escalante y Mayra Aguilar. Sofía González acertó las tres conversiones.  

A un paso de lograr el primer oro

Las Yaguaretés enfrentaron a Polonia y se clasificaron por segunda vez a las semifinales al imponerse por 26-17. Sofía González apoyó dos tries y marcó dos conversiones. Mientras tanto, Micaela Pallero y Mayra Aguilar anotaron una conquista cada una y Cristal Escalante acertó una conversión. 

Argentina tenía la chance de jugar su primera final de un Challenger y asegurar su segunda medalla de su historia. Su rival fue Bélgica y la Albiceleste se impuso con autoridad por 35-5. Los tries fueron apoyados por Mayra Aguilar, en dos ocasiones, Virginia Brígido Chamorro, Gimena Mattus y Azul Medina. Sofía González tuvo el 100% de efectividad al anotar todas las conversiones.

3 IMG 20240310 223627
Las Yaguaretés buscarán disputar el SVNS 2025 y los Juegos Olímpicos París 2024. Créditos: UAR.    

En la final, las argentinas enfrentaron a China y no pudieron seguir con la racha ganadora para colgarse la medalla dorada. Fue derrota por 38-7 en donde Micaela Pallero apoyó el único try, convertido por Sofía González.

Los próximos desafíos de las Yaguaretés 

El seleccionado nacional disputará el último certamen en Cracovia, Polonia, el 18 y 19 de mayo. En el caso de finalizar entre las cuatro mejores en el ranking de la temporada, jugarán la Serie Final de Madrid, del 31 de mayo al 2 de junio. En aquella final participarán las selecciones que culminaron entre los puestos 9° y 12° del SVNS 2023. 

Por último, las Yaguaretés disputarán el repechaje por el único cupo que otorga para los Juegos Olímpicos. Esta repesca se jugará en Mónaco del 21 al 23 de junio.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Silvia Saravia: “Un Congreso que defienda a su pueblo debería rechazar la ley Bases y anular el DNU 70/23”

Mientras se da tratamiento a la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos en la Cámara de Diputados, Libres del Sur impulsó la campaña “1 millón de firmas para anular el DNU 70/23”.

La CONMEBOL y un pedido especial para la FIFA: la organización del Mundial Femenino 2027 en Brasil

Alejandro Domínguez, presidente de la CONMEBOL, le pidió de forma personal a Gianni Infantino la posibilidad de recibir la cita mundialista por primera vez en Sudamérica.

“Es un relato cruel y mentiroso”: la querella contra las mentiras del Gobierno sobre la última dictadura

La familia de Rodolfo Ortega Peña, asesinado por la Triple A, inició acciones legales contra la gestión de Milei y Juan Bautista “Tata” Yofre, por lo dicho en el video difundido de manera oficial el último 24 de marzo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto