martes 30 de abril de 2024

Crece el miedo en Rosario tras la ola de amenazas y asesinatos por parte de bandas narcos

Ante la escalada de violencia, la ministra Patricia Bullrich y el ministro Luis Petri viajaron a Santa Fe para detallar los procedimientos que implementarán desde Nación. Por su parte, el gobernador Pullaro advirtió que los delincuentes “van a pasar toda su vida pudriéndose en la cárcel”. En tanto, los comercios se mantienen cerrados y los servicios de transporte suspendidos.
ROSARIO
Conferencia de prensa que el comité de crisis llevó adelante este lunes en Rosario. Créditos: rosario3.com

La ciudad de Rosario (Santa Fe) atraviesa días de extrema preocupación a raíz de la violencia narco que en las últimas semanas fue en aumento y que ya se cobró la vida de dos taxistas, un colectivero y un playero de 25 años. El asesinato de los trabajadores y las amenazas posteriores paralizaron a toda una ciudad que este lunes amaneció desolada por el miedo a nuevos ataques azarosos. 

En este contexto incierto y preocupante, se suspendieron las clases en escuelas públicas y los centros de salud informaron que sólo atenderán urgencias. Por su parte, la UTA confirmó que el paro de colectivos se extenderá hasta este lunes, alcanzando las 96 horas sin servicio, luego de confirmarse la muerte del colectivero baleado el jueves pasado.

Tampoco habrá recolección de residuos, venta de combustible y varios comercios decidieron mantener sus persianas bajas. Por su parte, los taxistas definieron a un cese de servicio hasta las 6 am, por lo que en el correr de la mañana del lunes se fueron reactivando algunos viajes.

La foto que enfureció a las mafias narcos

Si bien desde hace algunos años que Rosario es víctima de ataques narcos, la violencia llegó a su punto álgido luego de que el gobierno de Santa Fe difundiera imágenes del complejo penal de Piñero tras una requisa sorpresa en cuatro pabellones. En las fotos, se veía a los efectivos imitando los procedimientos que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, impuso en las cárceles de su país para combatir a las pandillas.

De esta manera, en las fotos los reclusos aparecían sentados en fila en el piso y con el torso desnudo. La publicación que sentenciaba “cada vez la van a pasar peor” había sido compartida por el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y el ministro de Seguridad provincial, Pablo Cococcioni.

ROSARIO
La foto que el gobierno de Santa Fe publicó, tras el operativo en cuatro pabellones de la cárcel de Piñero. Créditos: Gob. De Santa Fe

Sin embargo, lejos de sembrar miedo en las bandas narcos, las imágenes avivaron un conflicto que ahora promete cobrarse vidas inocentes y que ya puso en alerta a toda una ciudad ante las amenazas reiteradas.

La primera llegó este sábado cerca del mediodía, cuando en el puente de avenida Circunvalación apareció una bandera colgada con un mensaje dirigido al gobernador y al ministro de seguridad.

«Pullaro y Cococcioni se metieron con nuestros hijos y familiares… van a seguir las muertes de inocentes taxistas, colectiveros, basureros y comerciantes», rezaba el retazo de tela

La segunda advertencia, en tanto, fue tras el asesinato del playero que trabajaba en una estación de servicio Puma. Tras llegar al lugar, las autoridades encontraron una nota que también apuntaba contra el gobernador. 

«Nosotros no queremos celulares, queremos que nuestros derechos de ver a nuestros hijos y familia se respeten. No queremos negociar nada, queremos nuestros derechos. Esto es para todos los presos, pabellones y cárcel. Vamos a matar más inocentes», expresaba el papel que llevaba como firma «Zona Norte, Zona Sur y Oeste unidos».

Los anuncios del Comité de Crisis de Rosario 

Mientras tanto, el gobierno de Sante Fe y el Gobierno nacional insisten en reforzar los procedimientos para combatir el narcotráfico en la provincia, por lo que este lunes presentaron el comité de crisis en Rosario. Fue a través de una conferencia que Pullaro encabezó junto a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, el ministro de Defensa de la Nación, Luis Petri y el intendente rosarino, Pablo Javkin.

Desde allí, Bullrich informó los procedimientos que llevarán adelante a partir de hoy y aseguró que, en el marco del conflicto, “ya estamos hablando de narcoterrorismo”. En ese sentido, la ministra de Seguridad ratificó el envío de más fuerzas federales a Rosario y anticipó que pedirán al Poder Judicial que aplique la tipificación de la Ley Antiterrorista en estos delitos.

Asimismo, la funcionaria anunció que enviará al Congreso un proyecto de «Ley anti-bandas» que, según detalló, es similar a los implementados en Italia, Estados Unidos y El Salvador. «Hay que terminar con el hormiguero y no ir hormiga por hormiga. Sino no ganamos nunca», expresó.

ROSARIO
Bruno Bussanich, el joven playero asesinado el sábado, y la nota que se encontró en el lugar. Créditos: Crónica

Por su parte, el ministro Petri adelantó que en las próximas 24 hs fuerzas militares arribarán a la ciudad para «auxiliar y cooperar con las fuerzas provinciales y nacionales».

Por último, el gobernador de Santa Fe informó que se ofrece una recompensa de 10 millones para quien dé datos certeros sobre los autores intelectuales de los crímenes. Además, Pullaro fue tajante al expresar las medidas que implementarán una vez que den con los responsables. 

“Van a pasar toda su vida pudriéndose en la cárcel porque van a tener la pena de prisión perpetua”, expresó el mandatario, al mismo tiempo en que reafirmó que en su provincia “hay una determinación inquebrantable para terminar con las mafias”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Argentina así nomás”, la mirada de Luis María Güemes sobre la cotidianeidad porteña

El artista presentará su obra hasta el 10 de mayo en el Museo Arturo Jauretche del Banco Provincia de lunes a viernes de 10 a 18. Para conocer más de este proyecto, Nota al Pie dialogó con el pintor.

Confabulaciones en el Café Central: un viaje teatral al epicentro turbulento de las pre guerras mundiales

La obra revive a figuras emblemáticas de principios del siglo XX como Sigmund Freud, León Trotski, Iósif Stalin y Adolf Hitler en la meca cultural del imperio austrohúngaro. En relación, Nota al Pie dialogó con su director Daniel Marcove para conocer más sobre la obra y su relación con la crisis social argentina.

Todo listo para los octavos de final de la Libertadores y Sudamericana

Este lunes, la CONMEBOL dio a conocer el sorteo de la segunda instancia de las copas internacionales. Desde Nota al Pie te contamos las posibilidades de cada uno de los representantes argentinos en sus respectivas competencias.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto