domingo 28 de abril de 2024

Kicillof respondió el llamado de Milei al Pacto de Mayo: “Para fotos y marketing, arranquen nomás si no llegamos”

Durante la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense, el gobernador de Buenos Aires se ubicó en las antípodas del Gobierno nacional, mientras busca potenciar su liderazgo. Nota al Pie estuvo ahí y te trae lo más relevante de la jornada.
Kicillof
El gobernador Axel Kicillof junto a la vicegobernadora Verónica Magario y el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Alejandro Dichiara. Créditos: Pedro Ramos, Nota al Pie.

El gobernador Axel Kicillof encabezó este lunes por la tarde la apertura del 152° período de Sesiones Ordinarias de la Legislatura de la provincia de Buenos Aires. Durante más de una hora y media, el mandatario bonaerense brindó un extenso discurso en el que resaltó algunos de los logros de su primer gobierno y los desafíos de la nueva gestión. 

Sin embargo, el contexto político, social y económico que atraviesa la Argentina obligó al gobernador a meterse de lleno en una crítica a la gestión de Javier Milei, a quien acusó de provocar un “deterioro catastrófico” desde su llegada al poder.

En un primer momento, la apertura estaba pautada para la tarde del viernes 1° de marzo, pero con el cambio de horario de la Asamblea Legislativa que Milei encabezaría en el Congreso de la Nación, se trasladó a este lunes. 

En consecuencia, el gobernador aprovechó las modificaciones para responderle al presidente y posicionarse como una de las principales figuras antagónicas del libertario. Lejos de la postura moderada que adoptaron algunos de sus pares tras el conflicto entre el Gobierno nacional y las provincias, el bonaerense marcó la cancha frente a la convocatoria del Pacto de Mayo.

“Cuenten con nosotros para reuniones de trabajo, para encuentros destinados a solucionar problemas, incluso para debatir. Pero, si se trata de encuentros para fotos y marketing, arranquen nomás si no llegamos”, dijo con cierta ironía.

La jugada de plantarse tiene partida doble: además de reafirmar su conducción en la PBA, Kicillof asoma también como uno de los dirigentes que podría reorganizar a un peronismo -o a una parte de él- que hasta hoy parecería estar huérfano.

Javier Milei vs. la democracia

A lo largo de su exposición, el mandatario provincial se encargó de mostrar firmeza y dejar en claro que su proyecto político “está en las antípodas” de Milei. De esta manera, reivindicó los resultados que cosechó en octubre y aseguró que el electorado bonaerense manifestó mediante el voto “que los problemas no se solucionan ni con motosierra, ni con dinamita y ni con ajuste”. 

“Sin embargo, esa voluntad mayoritaria de transformación y de progreso encuentra hoy un obstáculo principal: las políticas que lleva adelante el Gobierno nacional”, expresó Axel Kicillof ante la Legislatura provincial.

2024.03.04 152° periodo de Sesiones Ordinarias de la Legislatura Bonaerense 0167
Kicillof aseguró que van a seguir trabajando incansablemente para sostener y ampliar los derechos y por la justicia social. Créditos: Pedro Ramos, Nota al Pie.

En esa línea, el gobernador apuntó contra la gestión de Javier Milei al considerar que “no respeta” el voto de quienes eligieron a otras fuerzas, como lo fue en su caso. Y, en lo que podría ser una chicana al paso, el mandatario recordó que ningún candidato a gobernador de La Libertad Avanza resultó electo en las provincias.

El presidente deberá aprender a convivir con gobernadores elegidos a través de los mismos mecanismos que lo transformaron en presidente. Aunque le cueste debe comprenderlo: la democracia se trata de respetarnos mutuamente y cumplir con la constitución, con las responsabilidades de cada uno y con las leyes”, añadió Kicillof.

Las mentiras de Milei

Ante legisladores, ministres, intendentes y dirigentes políticos, sociales y sindicales, el gobernador criticó el ajuste que lleva adelante el gobierno de Javier Milei, al que acusó de promover una “redistribución salvaje”. De esta manera, denunció que las políticas impulsadas desde Nación representan “más sufrimiento para las mayorías y más negocios para un puñado de privilegiado”.

“En rigor, el ajuste no es más que una enorme redistribución en contra de los que tienen menos”, agregó el mandatario provincial.

Siguiendo esa línea, Axel Kicillof también cargó contra el discurso “anti-casta” del presidente y lo acusó de haber mentido cuando en campaña dijo que “una Argentina distinta es imposible con los mismos de siempre”.  En ese sentido, advirtió que los ministros “más importantes” del gabinete nacional son precisamente los que Milei “venía a reemplazar porque los consideraba fracasados”. Incluso, le dedicó unas palabras al ministro de Economía, Luis TotoCaputo, a quien denominó como “endeudador serial” y “campeón de la fuga”.

“Por eso decimos que, pese a sus discursos violentos, los trolls de las redes, y a la pirotecnia de agresiones e insultos, muchos de los votantes de Milei perciben que fueron traicionados. El ajuste es para ellos, es para todos y el gobierno está lleno de los mismos de siempre, los mismos que fundieron varias veces al país”, lamentó el gobernador bonaerense.

No obstante, Kicillof también utilizó su momento para reafirmar su gestión en la Provincia de Buenos Aires y reiterar los lineamientos que seguirá para los próximos cuatro años: “Gobierno protector, Estado presente y Pueblo solidario”, enumeró. Y dirigiéndose a les bonaerenses, reafirmó que “el proyecto de provincia que eligieron sigue en pie y seguirá avanzando derecho al futuro”.

2024.03.04 152° periodo de Sesiones Ordinarias de la Legislatura Bonaerense 0195
Intendentes e intendentas peronistas se hicieron presentes en la Legislatura para acompañar al gobernador. Créditos: Pedro Ramos, Nota al Pie.

Los reclamos de Kicillof frente al Pacto de Mayo

En el último tramo de su discurso, Kicillof advirtió que pese a los esfuerzos que se puedan hacer, “el mayor o menor bienestar socioeconómico que experimenten los argentinos será responsabilidad del nuevo gobierno nacional”.  Asimismo, remarcó que desde su gestión se promoverá una mayor cooperación con otros gobiernos provinciales, con quienes comparte la preocupación por “el nulo” sentido federal del Gobierno Nacional.

Además, se refirió al Pacto de Mayo con el que Milei convocó a los gobernadores y opinó que “se parece más a una amenaza o una imposición, que a un diálogo”.

No obstante, a pesar de las diferencias, el mandatario bonaerense se mostró dispuesto a trabajar conjuntamente y aseveró que su gobierno estará “en todos los ámbitos que sean necesarios para seguir reclamando”

De esta manera, dispuso de siete puntos que el Ejecutivo nacional deberá considerar si quiere entablar alguna negociación con la Provincia. Según Kicillof, se tratan de ítems “con los que todas las fuerzas políticas y los 135 intendentes seguramente coincidirán”. 

Nuestro pacto es con el Pueblo, nuestro pacto es con la Patria y nunca lo vamos a traicionar”, concluyó el gobernador.

2024.03.04 152° periodo de Sesiones Ordinarias de la Legislatura Bonaerense 0069
Organizaciones se agruparon afuera de la legislatura para apoyar a Kicillof. Créditos: Pedro Ramos, Nota al Pie.

Los siete puntos

  1. La inmediata reactivación de las obras públicas frenadas caprichosamente que afectan la vida de los 135 municipios.
  2. El respeto al federalismo y la inmediata reposición de los fondos vengativamente birlados a las provincias.
  3. La devolución de los fondos del FONID para los salarios docentes y los fondos para las universidades y el transporte.
  4. La urgente distribución de los recursos destinados a los comedores y los medicamentos que se interrumpieron de manera tan insensible como incomprensible.
  5. La derogación del DNU ilegal, anticonstitucional según todos los especialistas de todas las vertientes y que es el marco para el saqueo de recursos provinciales que se viene realizando.
  6. El firme rechazo al delirante proyecto de dolarización, que debilitaría la soberanía monetaria, multiplicaría la desigualdad y que favorece únicamente al narcotráfico.
  7. El dragado del Canal Magdalena y la defensa irrestricta de nuestra patria y nuestra historia, con el firme reclamo por la soberanía en Malvinas.
Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Estados Unidos: asistencia millonaria para Ucrania, represión a universitarios y amenazas hacia China

La aprobación de un paquete de asistencia militar de 95.000 millones de dólares para países aliados, la represión de protestas estudiantiles en apoyo a Palestina y la advertencia a China por posibles interferencias en las elecciones de noviembre son parte de este resumen semanal.

La incertidumbre continúa: despidos y desmantelamiento de programas en el INCAA

El gobierno de Javier Milei avanzó con 200 nuevos despidos y suspendió programas que garantizan el acceso a la cultura. En respuesta, sus trabajadores convocaron a un abrazo simbólico para el próximo 3 de mayo.

Semana de Vacunación en las Américas, una oportunidad para repensar el rol de las vacunas

Celebrada del 20 al 27 de abril, la iniciativa busca promover la equidad y el acceso a la inmunización en todos los países de la región. Nota al Pie repasa una serie de recomendaciones de especialistas que refuerzan la importancia de generar una mayor confianza en la población.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto