lunes 29 de abril de 2024

Los Gladiadores tendrán una preparación de excelencia para los Juegos Olímpicos

El seleccionado masculino de handball disputará este mes un certamen internacional amistoso en Francia. Allí se enfrentará al resto de los campeones continentales. Conocé la lista de convocados y cómo llega el combinado nacional a este compromiso.
Gladiadores
La escuadra albiceleste arribará a Europa luego del segundo puesto conseguido en el certamen Sur-Centro. Esa performance le dio la clasificación al Mundial 2025. Crédito: Twitter Pablo Simonet.

La selección masculina de handball, conocida popularmente como Los Gladiadores, continúa su camino de preparación rumbo a París 2024. Tras un brillante 2023, en el que fue campeona panamericana y obtuvo el cupo olímpico, inició este año con la clasificación asegurada al Mundial 2025.

Bajo este panorama positivo, los dirigidos por Guillermo Milano llevarán a cabo una concentración en la ciudad de Montpellier, Francia, la cual será preparatoria para la gran cita de fines de julio.

Una prueba de gran exigencia con vista a los Olímpicos

Los jugadores convocados se reunirán en la mencionada ciudad gala del 10 al 17 de marzo. En los primeros días realizarán diversas series de entrenamientos, en donde el cuerpo técnico trabajará las fortalezas y cuestiones a mejorar de la selección.

Del 14 al 16 formará parte de un torneo amistoso ante el resto de los campeones de cada continente, con excepción de Oceanía: Francia (Europa), Egipto (África) y Japón (Asia).

El primer partido será ante el local. Sin dudas se trata de una potencia mundial, por lo que el encuentro servirá para obtener el mayor ritmo de juego posible. Es un adversario que fue seis veces campeón del mundo y tres ocasiones medalla dorada olímpica.

El torneo, de exhibición, tendrá formato de semifinales. Es decir que, el vencedor del cotejo entre argentinos y franceses, definirá el trofeo ante el ganador del partido entre japoneses y egipcios. En tanto que habrá un match por el tercer puesto. Esa jornada de cierre será el 16 de este mes.

Gladiadores
La nómina cuenta en su mayoría con jugadores que se desempeñan en clubes españoles. Crédito: Diseño Nota al Pie.

En referencia a los posibles rivales del segundo compromiso, Japón se afianzó el pasado año como el mejor de su región. Esto se evidenció en el preolímpico realizado en Qatar, en donde se quedó con el primer lugar. Se prepara para lo que será su sexta presencia en los Juegos.

Egipto, por su parte, se consagró en enero como el mejor seleccionado africano. Es uno de los conjuntos no europeos más fuertes del planeta. Tal es así que logró el cuarto puesto en Tokio 2020. Además estuvo entre los principales 8 equipos en las tres Copas del Mundo más recientes.

Un plantel experimentado reforzado con jóvenes talentos

El director técnico nacional eligió a 16 jugadores para la puesta a punto de cara al trascendental evento del verano europeo. En el listado se encuentran los principales referentes. Entre ellos se destacan Diego Simonet, capitán y emblema, el arquero Leo Maciel, el extremo Federico Fernández y el lateral Federico Pizarro, entre otros.

Es una nómina que apuesta en especial a la experiencia. También, no obstante, la plantilla posee jóvenes talentos como Pedro Martínez y Martín Jung, los únicos dos convocados de menos de 25 años. Es el propio Jung una de las novedades de la lista en relación a los que disputarán el Torneo Sur-Centro.

El otro nombre que se suma es el pivote Gonzalo Carró Castro, quien no estuvo en el mencionado clasificatorio mundialista. En cuanto a las ausencias destacadas están las de James Parker y Gastón Mouriño, quienes sí formaron parte de la convocatoria anterior.

Se trata de una lista con mayoría de jugadores que se desempeñan en la liga española. Sin embargo, también se destacan jugadores que se desempeñan en el ámbito portugués, francés y nacional.

Gladiadores
Diego Simonet, máximo referente del handball albiceleste, se prepara para lo que será su tercera participación olímpica. Crédito: Confederación Argentina de Handball.

¿Cómo viene siendo el 2024 para Los Gladiadores?

El equipo comenzó la temporada en enero con una gira europea, la cual contó con un cuadrangular en Suiza. Allí Argentina, sin varias de sus figuras presentes, fue de mayor a menor. Superó sin problemas a Bosnia y Herzegovina, pero perdió ante Rumania y el anfitrión. No obstante, aquel viaje sirvió para ver atletas que no siempre tienen minutos oficiales en el seleccionado.

Ya con plantel completo, la escuadra celeste y blanca afrontó el certamen Sur-Centro, el cual se llevó a cabo en Buenos Aires  del 16 a 20 de eneroy otorgó tres cupos para el Mundial. Los 6 principales equipos de la región se enfrentaron todos contra todos.

El local venció con comodidad a Costa Rica y a Uruguay. En la tercera fecha empató contra el siempre difícil Chile. Al día siguiente derrotó por goleada a Paraguay pero perdió en la fecha final frente a Brasil, quien se coronó campeón.

De esta forma los brasileños se tomaron revancha de lo ocurrido en la definición panamericana. Aunque lejos de verse afectado por el resultado, Argentina, celebró el segundo puesto, sellando su pasaje para la cita del próximo año.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Gran victoria de visitante: la boxeadora Clara Lescurat defendió su título mundial en Australia

La púgil porteña venció a la local Linn Sandstrom y retuvo por cuarta vez el cinturón súper mosca de la Asociación Mundial de Boxeo. Tras el triunfo, Nota al Pie dialogó con la atleta argentina para conocer sus sensaciones.

Se llevó a cabo el primer encuentro del Foro por una Nueva Democracia

Este sábado, referentes de diversas agrupaciones y espacios políticos de oposición al gobierno de Javier Milei se unieron para lanzar el Foro por una Nueva Democracia Política y Económica.

Un estudio reveló cómo son les argentines a la hora de donar

Aún en el contexto económico tan desafiante del país, prevalece el deseo de ayudar, y las plataformas digitales se convirtieron en uno de los principales canales para donar.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto