lunes 15 de abril de 2024

Organizaciones sociales alzaron su voz contra el ajuste y en repudio a Javier Milei

Distintas agrupaciones se congregaron en el Obelisco de la ciudad de Buenos Aires para denunciar la falta de alimentos en los comedores populares y rechazar la política económica del mandatario.
destacada
Las organizaciones sociales se mostraron preocupadas por la falta de comida en los comedores populares. Crédito: María Belén Gaggietta.

Este viernes 1 de marzo, distintas organizaciones sociales, como Libres del Sur, el Polo Obrero y la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), se reunieron en el Obelisco para realizar una conferencia de prensa que comenzó a las 10.

La misma se dio previo al discurso del presidente Javier Milei en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, programado para este viernes a las 21. 

En defensa de los comedores comunitarios

Durante la conferencia, expresaron su absoluto rechazo y preocupación ante las medidas de ajuste impulsadas por el gobierno. De esta manera, señalaron que el ajuste no recayó en la casta política, como prometió Milei en campaña, sino que afecta a la sociedad en general, con los diversos aumentos implementados.

En ese contexto, referentes sociales como Silvia Saravia, dirigente Nacional de Libres del Sur, expresaron su preocupación por la situación que viven los comedores populares del país ante la falta de comida. 

“En los barrios populares hay mucha angustia. En los comedores, nos sucede que las compañeras a veces no pueden cocinar porque no tienen con qué hacerlo”, dijo Saravia. 

Por su parte, Eduardo Belliboni, líder del Polo Obrero, también estuvo presente en la conferencia de prensa. En la misma línea que Saravia, sostuvo: “Está ocurriendo una situación desesperante en todos los comedores del país”.

En tanto, sobre la falta de alimentos en los comedores, remarcó que: “Es el Estado quien debe encargarse de comprar la comida, no las distintas organizaciones”. 

Maria Belen Gaggietta 1
Silvia Saravia dijo que “a Milei la palabra comunidad le da alergia”. Crédito: María Belén Gaggietta.

“El ajuste era el pueblo”

Otro punto que remarcaron durante la conferencia de prensa fue que el ajuste, que según el líder de La Libertad Avanza (LLA) recaería sobre la casta política, en realidad lo sufre la sociedad día tras día.

“La gente elige si comer o comprar un medicamento. A mí me hace acordar mucho a la situación de pandemia, en cuanto a la cuestión alimentaria”, manifestó Saravia. 

“Crece la pobreza, crece la indigencia. Este gobierno es muy incierto en todo lo que pretende, en todo lo que dice”, indicó Belliboni. “El ajuste se ve en el incremento de los medicamentos y en el estancamiento de los salarios y jubilaciones”, agregó. 

Otro de los presentes fue Alejandro Gramajo, Secretario General de la UTEP, quien dijo que “el único objetivo es ajustar al pueblo y no a la casta como lo plantearon en campaña”.

En ese aspecto, Gramajo añadió: “Quedó demostrado que se le cayó la careta y la verdadera realidad es que se está fugando y llevando los recursos estratégicos y la guita del pueblo argentino”.

ambito milei 2
La conferencia se dio en la antesala del discurso que dará Javier Milei en la apertura de las sesiones ordinaria del Congreso. Crédito: Ámbito.

El plan de lucha de las organizaciones

Al finalizar la conferencia, les dirigentes remarcaron cuáles son los pasos a seguir en su plan de lucha y resistencia. 

En ese aspecto, Saravia informó: “La semana que viene le podremos todas nuestras energías a la marcha del 8 de marzo porque creemos que somos las mujeres las más perjudicadas”.

Por último, Belliboni se refirió a lo sucederá tras el discurso del mandatario argentino. “A las 17 nos manifestaremos en el Congreso esperando el discurso de Milei, estaremos en la calle para luchar”. Además, llamó a todes les argentines a un cacerolazo para el 1 de marzo a la noche en repudio al presidente.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Reforma del Consejo de Seguridad: Brasil e India lo trabajarán en el G20

Lula y Narendra Modi consensuaron una propuesta para discutir en la próxima cumbre del Grupo de los 20, que se desarrollará en Brasil. ¿Se avecinan cambios sustantivos?

Javier Milei pone a la Argentina en el centro de un conflicto lejano

El Presidente expresó su preocupación por la escalada de tensiones en Oriente Medio, pero privilegia el alineamiento con Estados Unidos e Israel. Volvió antes desde su viaje privado a Estados Unidos y suspendió la ida a Dinamarca, donde se iba a terminar de concretar la compra de aviones F16 de origen estadounidense.

Cuentitos, política y análisis en esta nueva edición de la agenda literaria

Nota al Pie vuelve a traer un popurrí de temas que atraparan al lector con relatos infantiles, líneas de auto ayuda y escritores de “aquí y de allá”.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto