domingo 28 de abril de 2024

Más ajuste: el Ministerio de Capital Humano congeló la asistencia a comedores

Los espacios que acompañan a las familias en situación de vulnerabilidad no recibieron los recursos necesarios para hacerlo y no está confirmado si los tendrán. Esto ocurre en medio de un nuevo sistema que busca implementar el Gobierno de Javier Milei.
5 La Izquierda Diario
En las últimas horas se conoció un nuevo plan del Gobierno para modificar el sistema de asistencia a los comedores. Créditos: La Izquierda Diario.

En el marco de la situación compleja que vive la Argentina a raíz de la escalada inflacionaria y la agudización de la crisis económica, quedó en la mira del gobierno libertario la asistencia a los comedores. 

En las últimas horas se conoció la noticia de que se encuentra “congelado” el envío de fondos y recursos para los comedores que acompañan a las familias, lo que genera mayor desprotección para aquellas personas que requieren del apoyo de estos organismos civiles. 

Al respecto, Nota al Pie dialogó con el dirigente de Libres del Sur de la Ciudad de Buenos Aires, Adolfo Buzzo, para conocer detalles acerca de la situación actual de los comedores. A su vez, el militante explicó cuál es el plan de acción que se implementará en caso de que el Gobierno no entregue los recursos necesarios.

“Los comedores comunitarios se encuentran en una situación crítica. Desde el Ministerio de Capital Humano han cortado la provisión de alimentos y, durante el mes de enero, no han ejecutado ni un solo peso del presupuesto asignado para contención social” denunció Buzzo. 

Asimismo, el dirigente analizó la situación actual de la economía nacional y el impacto de esto en el acompañamiento que brindan los comedores. Así, advirtió que “partiendo de esa base, el panorama a futuro es muy preocupante”.

En sintonía, cabe señalar que el nuevo plan que se propuso desde el Gobierno, particularmente desde el Ministerio a cargo de Sandra Pettovello, propone cambios en la forma de adquisición de los recursos para los comedores.

3 Yoel Alderisi Nota al Pie
En este contexto, las organizaciones sociales, iglesias y ONGs denunciaron la falta de recursos y de respuesta sobre qué pasará con los insumos para los comedores hasta que se implemente el nuevo esquema.
Créditos: Yoel Alderisi Nota al Pie.

Realidad de los comedores y detalles del nuevo plan del gobierno

Según la versión oficial, se dio de baja al sistema de entrega de alimentos secos a los comedores con el plan de “reemplazarlo” por un esquema diferente. La nueva medida implicaría una modalidad de transferencia monetaria hacia los comedores. 

En resumen, el nuevo plan permitiría que las organizaciones puedan comprar los insumos a través de una tarjeta en lugar de recibir los alimentos a través de los depósitos del propio Mnisterio de Capital Humano. 

No obstante, Buzzo analizó el impacto del proyecto económico actual en la situación de los comedores. En ese sentido, el entrevistado argumentó: “Las medidas de recorte y ajuste que promueven con la Ley Ómnibus y el DNU, prometen hacer mucho más complejo el abordaje de esta situacion”.

“Hasta el momento, venimos sosteniendo las ollas populares con donaciones de vecinos y colectas en el barrio para que nadie se quede sin un plato de comida”, cuestionó el referente de Libres del Sur CABA.

Ante el anuncio de este cambio de esquema, diversas organizaciones territoriales criticaron que hasta el momento no recibieron insumos y no está confirmado cuándo empezaría a regir la nueva medida.

Según un informe publicado por el sitio El Cronista, el nuevo esquema estará financiado por el Banco Nación y el Banco Mundial. Sin embargo, el problema central es que hasta que no esté establecido este sistema, los comedores no cuentan con los recursos necesarios. 

1 Gobierno de Cordoba
Mientras que la situación todavía no tiene una propuesta de solución por parte del Gobierno, los grupos a cargo de los comedores preparan medidas para intentar sostener el acompañamiento a las familias.
Créditos: Gobierno de Córdoba.

El plan de lucha 

De acuerdo al comunicado difundido por el Ministerio de Capital Humano, el nuevo esquema permitirá entre otras medidas saber qué compran y dónde los comedores, “nominalizar a todos los niños y familias que concurran a los comedores y cortar con la intermediación de los movimientos sociales dándoles directamente las tarjetas”. 

Sin embargo, las organizaciones sociales, ONGs y demás grupos civiles a cargo de comedores, denunciaron la falta de respuestas y cómo la economía actual agudiza la situación que atraviesan estos espacios que acompañan a las familias. 

A propósito de ello, Buzzo planteó: “El achicamiento de los ingresos, sumado a la inflación y el aumento del desempleo que trae el ajuste, empobrecerá aún más a los sectores populares, dificultando enormemente sostener la dinámica habitual de ayuda al vecino carenciado”.

En ese aspecto, el dirigente de Libres del Sur dio cuenta y puntualizó en las medidas que se planean tomar si no obtienen una rápida respuesta por parte del poder Ejecutivo Nacional:

“Estamos fortaleciendo todo lo que podemos la red de contención comunitaria que se organiza alrededor de los comedores comunitarios; involucrando a más vecinos en la tarea y tejiendo vínculos con organizaciones de la sociedad civil (iglesias, clubes de barrio, etc), para tratar de sostener mínimamente una comida diaria para los vecinos”, afirmó.

En ese sentido, concluyó en que: “en paralelo a esto, y atentos a que la ministra Pettovello no atiende reclamos y está casi pintada, venimos evaluando la posibilidad de acercarnos a supermercados y tiendas de alimentos para solicitar una mano solidaria que nos acompañe en la tarea de alimentar a miles de familias, que no pueden garantizar un plato de comida para sus hijos y abuelos”. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Gran victoria de visitante: la boxeadora Clara Lescurat defendió su título mundial en Australia

La púgil porteña venció a la local Linn Sandstrom y retuvo por cuarta vez el cinturón súper mosca de la Asociación Mundial de Boxeo. Tras el triunfo, Nota al Pie dialogó con la atleta argentina para conocer sus sensaciones.

Se llevó a cabo el primer encuentro del Foro por una Nueva Democracia

Este sábado, referentes de diversas agrupaciones y espacios políticos de oposición al gobierno de Javier Milei se unieron para lanzar el Foro por una Nueva Democracia Política y Económica.

Un estudio reveló cómo son les argentines a la hora de donar

Aún en el contexto económico tan desafiante del país, prevalece el deseo de ayudar, y las plataformas digitales se convirtieron en uno de los principales canales para donar.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto