domingo 28 de abril de 2024

Conflicto Nación-Provincias: la incidencia de la producción de petróleo en la economía argentina

Tras el recorte de recursos por parte de Milei, la provincia de Chubut advirtió que suspendería la provisión de petróleo y gas. En este marco, el presidente de Libres del Sur Neuquén, Jesús Escobar, dio su opinión al respecto.
petróleo
El bloqueo del suministro de petróleo y gas por parte de Chubut podría afectar en cuestión de días la producción en las refinerías. Créditos: El Economista

El conflicto entre el gobierno de Javier Milei y las provincias, iniciado por la eliminación de las transferencias discrecionales y los fondos para transporte y educación, se profundizó estos últimos días a partir de un enfrentamiento entre Nación y la provincia de Chubut.

A raíz de una deuda que la provincia patagónica mantiene con el Gobierno nacional, Milei decidió arbitrariamente recortar los recursos que envía a la provincia en concepto de coparticipación, por un total de $13.500 millones.

En forma de reclamo ante la medida, el gobernador chubutense Ignacio Torres amenazó con cortar el suministro de petróleo y gas, siendo el segundo y cuarto productor nacional respectivamente. La advertencia fue respaldada por el resto de provincias de la Patagonia.

Aunque la Justicia local instó al gobierno nacional a cesar el recorte de recursos estipulados en la Ley de Coparticipación Federal, el presidente mantiene su postura y podría apelar a la Corte Suprema. De continuar el conflicto, Nota al Pie repasa cómo afectaría el cese en la producción petrolera a la economía argentina.

En diálogo con este medio, presidente de Libres del Sur Neuquén, Jesús Escobar, explicó: “Somos uno de los motores del país porque nuestro suelo aporta la energía que mueve el país, pero pagamos la luz y el gas a valores altísimos por los costos del transporte.  Hay que luchar por un país verdaderamente federal”.

La producción de petróleo en Chubut

La economía nacional podría verse afectada si se cumple con la medida de cortar el suministro de petróleo y gas al resto del territorio. Respecto al crudo, Neuquén produce el 52,5% y Chubut el 21,5%, seguido de Santa Cruz con el 10,8% y Mendoza con el 8,8%.

Pese a que les especialistas señalan el corte de suministros como inviable en la práctica, el gobierno de Chubut podría recurrir a un paro en la producción en la cuenca del Golfo de San Jorge, donde yace el 30% del total del petróleo del país.

De esta forma, se produciría un cierre de válvulas en la cuenca para frenar la operación del ducto, lo que afectaría principalmente a la empresa productora Termap, que se encarga de despachar crudo a los buques de todas las productoras.

petróleo
Las provincias de Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Mendoza producen el 92, 6% del total del petróleo, según datos del Gobierno Nacional. Créditos: Diseño Nota al Pie

Según datos del Ministerio de Economía de Chubut, el 77% de la producción se destina a abastecer el territorio nacional, por lo que se verían afectados los surtidores de combustible, además de generar un daño al yacimiento.

Sin embargo, el efecto de la medida depende del nivel de adhesión y el tiempo en el que se sostenga el paro. Nicolás Gadano, economista especialista en hidrocarburos, explicó que “el sistema tiene los stocks para aguantar”, aunque «afectaría en cuestión de días la producción de naftas en las refinerías argentinas”.

Otra opción con la que cuenta el gobierno de Torres es cortar el bombeo de petróleo que va desde Comodoro Rivadavia hasta el puerto de Bahía Blanca, en la Provincia de Buenos Aires.

La adhesión de Neuquén agravaría el panorama

En una conferencia de prensa sostenida el pasado martes, las provincias de Río Negro, La Pampa, Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego, manifestaron su apoyo al gobernador Torres.

El mayor problema para el funcionamiento de la economía llegaría si las demás provincias se adhieren. En especial Neuquén, en cuyo yacimiento reside el 66% del crudo del país. La cuenca neuquina produce más del 50% del total de petróleo y el 60% del gas.

Respecto a esto, Torres declaró que “lo que va a ocurrir es que se interrumpa la producción no solo en Chubut, sino en todos los yacimientos del país”. El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, ratificó estas palabras al anunciar que su provincia realizaría un paro de 24 horas de la producción de petróleo, a menos que Milei reciba a Torres para resolver la disputa.

petróleo
Jesús Escobar, presidente de Libres del Sur Neuquén. Créditos: Libres del Sur

El impacto de la disputa en las provincias

El dirigente de Libres del Sur y ex precandidato a presidente, Jesús Escobar, sostuvo que “la retención que el gobierno nacional le hace a Chubut es un atropello a derechos que legítimamente le corresponden al pueblo chubutense”.

Además, opinó que “el gobernador Torres ha demostrado cómo el gobierno nacional pretende destruir el (casi inexistente) federalismo que la Patagonia siempre ha respetado”.

Respecto a la unión de las provincias patagónicas, declaró: “Es tiempo de que aúnen criterios para defender de manera común a quienes habitamos esta región del país”. Y concluyó que “no podemos permanecer divididos frente a un gobierno nacional que está decidido a profundizar el avasallamiento que históricamente hemos sufrido”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Gran victoria de visitante: la boxeadora Clara Lescurat defendió su título mundial en Australia

La púgil porteña venció a la local Linn Sandstrom y retuvo por cuarta vez el cinturón súper mosca de la Asociación Mundial de Boxeo. Tras el triunfo, Nota al Pie dialogó con la atleta argentina para conocer sus sensaciones.

Se llevó a cabo el primer encuentro del Foro por una Nueva Democracia

Este sábado, referentes de diversas agrupaciones y espacios políticos de oposición al gobierno de Javier Milei se unieron para lanzar el Foro por una Nueva Democracia Política y Económica.

Un estudio reveló cómo son les argentines a la hora de donar

Aún en el contexto económico tan desafiante del país, prevalece el deseo de ayudar, y las plataformas digitales se convirtieron en uno de los principales canales para donar.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto