sábado 27 de abril de 2024

Por el ajuste de Milei, universidades públicas advierten sobre el riesgo en su funcionamiento

Desde el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) emitieron un comunicado en el que detallaron la crítica situación que atraviesa el sistema universitario público nacional por la falta de presupuesto.
1 DESTACADA unsam.edu .ar
Para el Consejo Interuniversitario Nacional “la solución es más y mejor educación pública”. Créditos: Unsam.

A Javier Milei hay que reconocerle algo: en lo va de su gestión, todo lo que se dijo que iba a hacer si asumía la presidencia, está sucediendo. Si en algún momento hubo un aviso acerca del peligro que correría la universidad pública con el libertario al poder, esa advertencia hoy es un hecho. Con un presupuesto desactualizado y el fuerte incremento de los precios, el ajuste ya llegó a las aulas y desde el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) alertan sobre el riesgo en el funcionamiento de las universidades si no se toman medidas presupuestarias urgentes.

A través de un comunicado, rectores y rectoras de unidades académicas nacionales manifestaron su preocupación por el presupuesto que rige actualmente, el cual fue prorrogado para este año por decisión del ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo. De esta manera, las universidades deberán financiarse con el mismo dinero que el año pasado, aunque con una inflación que alcanzó el 20%.

Además, la advertencia de las universidades se suma al reclamo salarial de les docentes que días atrás rechazaron el 6 % de aumento ofrecido en el marco de las paritarias con el Gobierno.

“La situación de nuestros salarios tiene que ver con una actitud general sobre la universidad pública. Por eso recortan los presupuestos universitarios, congelan las becas y los comedores. Están dejando a montones de jóvenes sin la posibilidad de estudiar”, declaró el secretario general de la Federación Nacional de Docentes Universitarixs (CONADU), Carlos De Feo.

3 elpais.com
Están dejando a montones de jóvenes sin la posibilidad de estudiar”, denunció el secretario general de CONADU. Créditos: El País.

El comunicado del CIN

“Producto del esfuerzo colectivo de nuestras comunidades, hemos garantizado, en condiciones muy difíciles, la continuidad de las actividades en cumplimiento de nuestra misión, pero es tiempo de advertir, con la gravedad que la situación impone, que, de no mediar acciones que rectifiquen el rumbo, se verá seriamente afectado el pleno funcionamiento de las instituciones universitarias públicas”, señala el comunicado que el CIN difundió esta semana.

Ante ese panorama desolador, les rectores pusieron en común los puntos a considerar para poder hacerle frente a esta situación y garantizar la puesta en marcha de cada una de sus actividades. En ese sentido, propusieron el incremento en los gastos de funcionamiento mensuales y con actualizaciones conformes al proceso inflacionario que atraviesa el país.

Además, solicitaron la actualización de los salarios docentes y nodocentes, como también la continuidad a los programas universitarios vigentes destinados a inversión en obras de infraestructura, equipamiento y sostenimiento de los programas de becas. Por último, hicieron hincapié en la necesidad de garantizar el presupuesto destinado a actividades de ciencia, tecnología y extensión.

“Sostener el valor estratégico que la educación universitaria pública tiene, sobre todo para un país que atraviesa tantos problemas estructurales, es responsabilidad de todas y de todos. Todo lo que nos pasa se soluciona con más y mejor educación y universidad pública, con más y mejor inversión en formación universitaria y ciencia nacional”, concluye el escrito elevado por las autoridades universitarias.

2 facebook.comConsejoInteruniversitarioNacional
Rectores y rectoras de las universidades nacionales que componen el CIN. Créditos: CIN.

La situación de las universidades

En el marco de la lucha por sobrevivir al ajuste del Gobierno que encabeza Milei y las medidas económicas impulsadas por el ministro Caputo, algunas universidades nacionales, como la de Quilmes (UNQ) ya hablan de una emergencia presupuestaria. Incluso, la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) aseguró que se encuentra en una situación “inédita” en su historia, debido al desfinanciamiento.

En tanto, las autoridades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), quienes estiman que con el presupuesto que cuentan “será muy difícil llegar más allá del primer semestre”.

Siguiendo esa línea, desde la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) también advirtieron que el presupuesto 2024 “resulta claramente insuficiente para afrontar los gastos necesarios que garanticen la continuidad y el normal desarrollo de las actividades universitarias”. Asimismo, remarcaron que de no haber una recomposición habrá inconvenientes en el pago de servicios generales y de becas.

Por su parte, la Universidad de Buenos Aires (UBA) -que no integra el CIN- también expresó su preocupación ante la desactualización del presupuesto. De esta manera, tras sesionar el Consejo Superior, se dispuso al rector a gestionar ante el Ministerio de Capital Humano una partida presupuestaria que garantice la continuidad de sus funciones.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto