domingo 14 de abril de 2024

“Del Jardín Botánico al Jardín Interior”

Bajo ese nombre diferentes colectivos que integran Unidxs por la Cultura realizaron una expedición urbana al interior del Parque Saavedra, en La Plata, para mostrar a les vecines un poco de la historia natural de la ciudad.
Botánico
Abierta a todo público, la caminata recorrió el Jardín Botánico del Parque Saavedra. Créditos: Pedro Ramos – Nota al Pie.

Este último sábado, en horas de la tarde, la intersección de las calles 14 y 67 en la ciudad de La Plata se llenó de curioses cargades de expectativas. Allí se encuentra uno de los portones de entrada al viejo Jardín Botánico del Parque Saavedra

Diferentes colectivos que integran la regional de Unidxs por la Cultura en La Plata, Berisso y Ensenada realizaron una expedición en los interiores del Parque. Se trató de una caminata con reconocimiento de  plantas, relatos e historia de la zona. 

“Lo generamos en conjunto, es nuestra primera experiencia con la unión de todos los proyectos”, explicó una de las guías. Se refería a las organizaciones que promovieron el encuentro: Proyecto Arbórea; Tuatha de Dannan; Al rescate del patrimonio; Los Jardines Interiores; El Arpa Errante y Pyracantes. 

Entre árboles y mosquitos, un grupo de alrededor de 50 personas se sumaron a esta experiencia única cargada de aire puro. Nota al Pie estuvo presente y compartió con les presentes un poco de este encuentro mágico y natural. 

El Botánico, un escenario de cuento

El reloj marcaba las 16 y la expedición estaba por comenzar. Las rejas separaban la transitada feria artesanal del Parque Saavedra de la tranquilidad del Jardín Botánico, mientras un puñado de personas esperaban. 

Botánico
Les guías de diferentes proyectos que integran Unidxs por la Cultura compartieron su conocimiento sobre el Parque Saavedra. Créditos: Pedro Ramos – Nota al Pie. 

Algunas llevaban mate y otras cuadernos. Las bicicletas y cámaras fotográficas se hacían presentes. Y un objeto infaltable para el selecto grupo era el frasquito de repelente. Bajo la guía de una mujer ataviada con atuendo élfico, integrante del colectivo Tuatha de Dannan, comenzaron la caminata. 

El escenario era idílico: se trataba del Jardín Botánico en el sector cerrado del Parque Saavedra. El mismo abarca cuatro manzanas y posee una gran variedad de árboles, algunos monumentos que luchan contra el olvido, además de la famosa biblioteca Del Otro Lado del Árbol, entre otras cosas. 

Andrea Suárez Córica, artista visual a cargo del Proyecto Arbórea, explicó a les presentes de qué se tratan estos espacios abiertos al público. “Los jardines botánicos se abren al público con la Revolución Industrial en Inglaterra, debido a la gran polución, el desarrollo industrial y el concepto higienista de ciudad”, aclaró.

Agregó que estos espacios, ubicados generalmente en las grandes urbes, albergan distintas especies para la preservación, investigación e intercambio de semillas. “Hay unos 3.500 aproximadamente en todo el mundo”, especificó.

Bajo un techo de árboles 

Si bien La Plata es una de los sectores más afectados por la invasión de mosquitos que azota el AMBA, los insectos fueron tolerantes en esta ocasión con les paseantes. Bajo la voz experta de Andrea Suárez Córica, comenzó la expedición en el Jardín Botánico. 

Botánico
Entre las 16 y 19 horas, les asistentes a la expedición urbana disfrutaron de esta actividad gratuita. Créditos: Pedro Ramos – Nota al Pie

La mujer comanda Proyecto Arbórea, cuya “idea nació hace 15 años, cuando mi hijo tenía siete”, confesó a les presentes. En ese tiempo, la artista visual se formó de manera autodidacta sobre los árboles que conforman la capital bonaerense. “Me considero una especialista de vereda”, agregó entre risas.

Durante la tarde, Andrea invitó a quienes integraron esta expedición a reconocer la flora existente en el lugar. Enseñó a distinguir palos borrachos, tipas, aromos y coníferas, entre otros. Mostró la diferencia entre los tipos de hojas y destacó que hasta ahora contó alrededor de 130 especies de árboles en la ciudad. 

También destacó que el Jardín Botánico es un sitio creado específicamente para los árboles. “Si alguno tiene algún defecto y causa una dificultad, se debe buscar una alternativa para preservarlo, antes de talarlo”, defendió. “Los árboles no pueden reclamar, no tienen voz propia y no pueden escapar”.

Además, la especialista explicó que no todos se pueden plantar en las veredas. Eso depende del tamaño de la misma, del lugar disponible en la cazuela y de si hay o no cables o balcones. “Por eso es vital la importancia de planificar el arbolado público”, reflexionó. 

En definitiva, “los árboles nos enseñan sobre la vida diaria, nos muestran la convivencia de lo distinto, de lo nuevo y lo viejo”, compartió Andrea al hablar de las hojas marchitas y las que aún están verdes.  

Botánico
Andrea Suárez Córica invitó a tocar y sentir las hojas de los árboles. Créditos: Pedro Ramos – Nota al Pie. 

En un contexto político donde el cuidado del medio ambiente está en peligro, la encargada de Proyecto Arbórea invitó a pensar sobre la relación de la noción de progreso con la eliminación de la naturaleza.

Al rescate de la historia 

La expedición continuó a cargo del investigador Ezequiel Aldazábal, a cargo del proyecto Al rescate del patrimonio. A través de él, se compartieron historias acerca de la fundación y desarrollo de la ciudad de La Plata. 

Mientras el cielo se nublaba, el viento empezaba a soplar y los mosquitos comenzaban a molestar, Ezequiel explicó que su objetivo es repensar cómo les platenses pueden relacionarse con la historia de la localidad. 

Así, contextualizó el origen del Parque Saavedra y la plantación de los árboles que les expedicionarios reconocieron hasta el momento. Contó que allí funcionaba la Dirección de Árboles, a donde en los albores de La Plata les vecines acudían a buscar lo que plantarían en sus veredas. 

Además de destacar la importancia del arbolado público, Ezequiel guió a les presentes por algunas estatuas y monumentos que se emplazan olvidadas en el Jardín Botánico. 

Botánico
Ezequiel Aldazábal invitó a agudizar la mirada y descubrir el patrimonio histórico de la ciudad. Créditos: Pedro Ramos – Nota al Pie. 

Una de ellas mostraba a un trabajador agotado, muy delgado, con el pantalón que se cae y apoyado en un pico que no puede levantar. Se trataba de una estatua creada hace muchas décadas, pero que tranquilamente podría representar a une laburante en la actualidad. 

Más tarde, la expedición finalizó con un traslado a un jardín interior, donde se realizó un encuentro mucho más íntimo. El camino estuvo acompañado por les integrantes de Tuatha de Dannan, con sus atuendos del mundo mágico, y la música celta de Pyracantes.

En conclusión, este encuentro no solo invitó a les presentes a abrazarse con su jardín interior, sino a hacer parte de la misma a la naturaleza, siempre presente en cada espacio que recorremos.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Reforma del Consejo de Seguridad: Brasil e India lo trabajarán en el G20

Lula y Narendra Modi consensuaron una propuesta para discutir en la próxima cumbre del Grupo de los 20, que se desarrollará en Brasil. ¿Se avecinan cambios sustantivos?

Javier Milei pone a la Argentina en el centro de un conflicto lejano

El Presidente expresó su preocupación por la escalada de tensiones en Oriente Medio, pero privilegia el alineamiento con Estados Unidos e Israel. Volvió antes desde su viaje privado a Estados Unidos y suspendió la ida a Dinamarca, donde se iba a terminar de concretar la compra de aviones F16 de origen estadounidense.

Cuentitos, política y análisis en esta nueva edición de la agenda literaria

Nota al Pie vuelve a traer un popurrí de temas que atraparan al lector con relatos infantiles, líneas de auto ayuda y escritores de “aquí y de allá”.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto