lunes 29 de abril de 2024

La cultura contraataca

En la tarde del miércoles, se llevó a cabo un Cacerolazo Cultural en la ciudad de La Plata. Distintas agrupaciones y vecines autoconvocades protestaron contra las medidas del gobierno de Javier Milei, y se prepararon para el paro nacional del 24 de enero. Nota al Pie estuvo presente y dialogó con manifestantes.
La cultura contraataca 1
Con una batucada, comenzó el Cacerolazo Cultural en la ciudad de las diagonales.
Créditos: Pedro Ramos, Nota al Pie.

En la tarde noche del 10 de enero, el centro de la capital bonaerense fue escenario de la resistencia del pueblo a los avances de la derecha. Les platenses realizaron un Cacerolazo Cultural, en adhesión a las acciones que el colectivo Unidxs por la Cultura llevó a cabo en todo el país. 

Desde las 18 horas, la histórica intersección de las calles 7 y 50 en la ciudad de La Plata se colmó de distintas actividades. Batucadas, títeres, feria artesanal, música, poesía, las expresiones artísticas fueron las protagonistas de la lucha contra las medidas que impulsó el gobierno de La Libertad Avanza

La cultura contraataca 2
En la jornada, se prepararon carteles para el paro nacional del 24 de enero.
Créditos: Pedro Ramos, Nota al Pie.

Unidxs por la Cultura La Plata invitó a les artistas a participar de la jornada. Se articularon con otros movimientos autoconvocados para realizar la jornada. Uno de ellos es la Asamblea La Plata, de vecines que todos los miércoles llevan a cabo un cacerolazo en el mismo lugar. 

Nota al Pie dialogó con Yapan, integrante de Unidxs por la Cultura y el frente cultural Awkache La Plata, quien aseguró que la intención de esta jornada fue “poder dar voz a los diferentes sectores que sufren el embate salvaje del gobierno de Milei”. 

Ni la lluvia les para 

Al circular por la intersección de las calles 7 y 50, algo llamaba la atención. Bajo la llovizna que vino a calmar el calor de la tarde platense, una estatua se pronunciaba. Se trataba de un hombre vestido de blanco, que levantaba un cartel con la inscripción “Milei es dictadura”. 

Los autos que pasaban tocaban bocina, mientras que les transeúntes miraban con asombro. Algunes se dirigían a las escaleras del Pasaje Dardo Rocha, donde se llevaba a cabo la jornada cultural. 

La cultura contraataca 3
Epígrafe 3: En el acto de apertura, se pronunciaron personas de diferentes colectivos artísticos.
Créditos: Pedro Ramos, Nota al Pie.

La apertura estuvo a cargo de una batucada, que bajo la lluvia coreó el clásico cántico “Unidad de los trabajadores, y al que no le gusta, se jode”. Luego de ese mítico inicio, se subieron al escenario integrantes de Unidxs por la Cultura La Plata. Desde allí, compartieron cómo surgió el movimiento en la capital bonaerense a fines de diciembre, para unirse al colectivo nacional, y todas las tareas que realizan desde entonces. 

A ambos lados de la calle cortada se congregaban les asistentes. Pertenecían a diferentes colectivos, como centros de estudiantes, agrupaciones políticas, colectivos feministas, asambleas de vecines, etcs. 

A su vez, aparte del escenario florecían diferentes actividades. Una feria artesanal vendía libros, stickers, mates. Un puesto de productos naturales hasta ofrecía “sahumos antifascistas” y “cigarrillos antiyuta”. 

La cultura contraataca 4
Epígrafe 4: La pérdida del valor del salario es uno de los reclamos que más se repite en los cacerolazos.
Créditos: Pedro Ramos, Nota al Pie. 

En varios lugares se serigrafiaban carteles, en preparación para el paro nacional del 24 de enero. Algunos, con la imagen del presidente, decían: “Gatito mimoso, afuera”. Otros rezaban frases como “Cuando una ley es injusta, lo justo es desobedecerla”. 

Las actividades se sucedieron a lo largo del anochecer, a modo de festival. Yapan, de Unidxs por la Cultura La Plata, explicó a Nota al Pie que —justamente— la cultura es la herramienta que “nos permite transformar y pensar en una ciudad, en un país, en algo más justo para todos.”. Así, aseguró que todas esas manifestaciones artísticas “son necesarias en estos momentos para poder meter esa energía”.

Algunas personas que observaban los espectáculos ya tenían una olla y tapas o cucharas en sus manos. Se preparaban para el cacerolazo con el que culminaría la jornada, a las 21 horas. 

La cultura contraataca 5
Las cacerolas volvieron a ser protagonistas de las manifestaciones en Argentina.
Créditos: Pedro Ramos, Nota al Pie. 

Los reclamos 

Junto a uno de los puestos donde se preparaban carteles, Yapan explicó a Nota al Pie el porqué de la manifestación: “Nos unimos por la cultura, reclamamos en contra de la Ley Ómnibus, de este ajuste brutal, y del DNU que afecta a todas las personas del país”, afirmó. 

El colectivo Unidxs por la Cultura La Plata no hizo reclamos particulares de la ciudad, sino que se unió a la jornada que el movimiento realizó a nivel nacional. En la apertura del día, bajo la continua llovizna, personas de diferentes agrupaciones artísticas tomaron el micrófono en el escenario. 

Uno de sus pedidos fue una junta de firmas para solicitar al Concejo Deliberante de la ciudad que se pronuncie en contra de la Ley Ómnibus. Por otra parte, hicieron hincapié en su lucha por no cerrar el Fondo Nacional de las Artes y del Instituto Nacional del Teatro, como también lo indica la misma ley. 

Resaltaron la unidad de tan diferentes colectivos, afirmando que “la unión nos hace más grandes”. “La salida es colectiva y en red”, concluyeron. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Animales dentro y fuera de la cancha

En conmemoración del Día del Animal, Nota al Pie ha decidido jugar con los sobrenombres de nuestros campeones del mundo y realizar un listado de aquellos que nos permitieron tocar el cielo con las manos en tres ocasiones.

Experto en educación advierte sobre los riesgos de la “algoritmización” de la sociedad

Hernán Martini, director del Observatorio de la Cámara Argentina para la Formación Profesional y la Capacitación Laboral, explica a Nota al Pie los peligros de las redes sociales.

La futbolista Estefanía Banini alzó la bandera de la educación pública desde España

La oriunda de Mendoza expresó en conferencia de prensa: “Tengo a toda mi familia en Argentina, y quiero que tengan acceso a la educación”. También se mostró muy crítica con el gobierno de Javier Milei.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto