jueves 18 de abril de 2024

El hambre no espera: las organizaciones sociales anuncian un plan de lucha contra el ajuste

La Unidad Piquetera, la UTEP y otras organizaciones se unen en un reclamo para exigir al gobierno de Javier Milei la entrega de alimentos a comedores comunitarios.
1 DESTACADA Federico Groba
“En un inmenso marco de unidad, anunciamos un plan de lucha que profundice la exigencia sobre la dotación de alimentos necesarios y urgentes”, comunicaron las organizaciones. Federico Groba – Nota al Pie

El gobierno de Javier Milei, a menos de tres meses de su asunción, decide hacer oídos sordos a las demandas de los sectores más vulnerados, cortando todo diálogo y respuesta a las distintas organizaciones sociales, que son la última barrera de contención frente al empobrecimiento que genera el ajuste.

A sabiendas de la dificultad de la población en el acceso a los alimentos, el Ministerio de Capital Humano no sólo dio la espalda a referentes comunitaries y barriales que acercaron sus reclamos, sino que decidió eliminar la asistencia alimentaria para comedores y merenderos.

Frente a esta situación, en un encuentro abarcativo sin precedentes, las organizaciones sociales  transmitieron sus posturas en una conferencia de prensa en el Obelisco, en la Ciudad de Buenos Aires, para definir un plan de lucha contra el ajuste.

De esta forma, las organizaciones sociales forman parte del conjunto de sectores que comienzan a visibilizar con paros y protestas que están siendo afectados fuertemente por el ajuste. Entre ellos, los gremios docentes, estatales, de sanidad y de conductores de trenes.

Federico Groba
La coordinadora nacional de Libres del Sur, Silvia Saravia, afirmó que el gobierno no ofreció ninguna respuesta a los reclamos. Créditos: Federico Groba – Nota al Pie

Las consecuencias del ajuste

Son más de 44.000 comedores que se encuentran totalmente desabastecidos en un contexto crítico de pobreza que casi alcanza el 60%, inflación y licuación del poder adquisitivo de les trabajadores.

“La situación en los barrios es desesperante, hay un nivel de inflación altísimo. Lo que está sucediendo con los alimentos es terrible para cualquiera que tenga un salario”, explicó a Nota al Pie la coordinadora nacional de Libres del Sur, Silvia Saravia.

En la conferencia en la plazoleta del Obelisco, los carteles y banderas repetían el mismo reclamo: “alimentos para los comedores”, “el hambre no espera”, “basta de ajuste”: Las organizaciones entienden que el acceso a la comida es la principal preocupación de gran parte de la sociedad argentina.

Pero el reclamo por el salario también es una de las principales consignas. Exigen que el monto del Potenciar Trabajo, que perciben más de un millón de trabajadores, no sea congelado por su desvinculación del SMVyM (Salario Mínimo, Vital y Móvil).

Federico Groba
Las manifestaciones en reclamo por la falta de alimentos comenzarán este viernes. Créditos: Federico Groba – Nota al Pie

El plan de lucha

Hasta ahora, la postura del Ministerio que debería encargarse de las necesidades sociales fue la falta de diálogo y respuesta. Por esto, las organizaciones sociales planean manifestarse para visibilizar esta situación, tratando de esquivar el protocolo de Bullrich que amenaza con reprimir la protesta.

“Es una situación histórica que estemos todo este abanico de organizaciones iniciando un plan de lucha”, declaró Saravia, ya que se trata de una unión sin precedentes de Libres del Sur, la Unidad Piquetera, el Frente de Organizaciones en Lucha, hasta la UTEP (Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular), entre muchas otras agrupaciones. 
La ola de protestas comenzará el próximo viernes 23 de febrero, con concentraciones frente a las oficinas de la ministra Sandra Pettovello y cortes en los accesos a la Ciudad de Buenos Aires.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Emanero, el artista multifacético que regresa al Luna Park

Tras el éxito de sus últimos lanzamientos, el músico argentino anunció un show en el emblemático estadio. Ante la demanda de sus seguidores, agregó una segunda fecha para el 14 de junio. En esta nota, todos los detalles.

“Bajo el Sol del Rocanrol”, un retrato fílmico de la contracultura argentina

El documental dirigido por Mónica Simoncini y Omar Neri, que aborda la figura del editor y periodista Jorge Pistocchi, se estrenará en los próximos días en el marco del festival BAFICI.

En medio de la tensión social, el Gobierno presiona para que avance la Ley Bases

El oficialismo busca establecer acuerdos con diputades y gobernadores dialoguistas para fortalecer el nuevo proyecto. En este contexto, se espera que la próxima semana el documento sea tratado en comisiones y luego pase al recinto de la Cámara de Diputados.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto