lunes 29 de abril de 2024

Paros y protestas ante el feroz avasallamiento del gobierno de Javier Milei

Este miércoles comenzó un cese de actividad de trenes; sin embargo, no será la única medida de fuerza que tendrá lugar esta semana. Nota al Pie detalla las próximas movilizaciones y protestas frente a la pérdida del poder adquisitivo, la nula respuesta ante la crisis alimentaria y la falta de presupuestos en sectores como Educación y Salud.
paro
Hasta el momento no hay conciliación en las paritarias ferroviarias. Crédito: Rieles Multimedio.

El ajuste crudo de la gestión libertaria en conjunto con el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/23 y el intento de implementar la “Ley Bases” sentaron las bases para el accionar de les ciudadanes.  

A esa situación se suma una inflación del 45% y una pobreza del 57% según el Instituto de Investigación Social Económica y Política Ciudadana (ISEPCI). A su vez, los aumentos de alimentos y servicios no dan tregua frente a sueldos congelados y a la pérdida de poder adquisitivo. Este panorama desemboca en movilizaciones diversas ante una vida que se torna difícil de llevar para la mayoría de la población argentina.

Paro de trenes

Este miércoles comenzó con un paro de trenes impulsado por el sindicato La Fraternidad, liderado por Omar Marturano. Esta medida de fuerza se realiza ante la falta de respuesta del Gobierno nacional para negociar nuevas paritarias que conduzcan a una recomposición salarial. 

En ese sentido, tras horas de paro, el secretario general de la Unión Ferroviaria (UF), Sergio Sasia, confirmó este mediodía que la propuesta salarial del Gobierno no fue suficiente. Ante esto, habrá un cuarto intermedio para el próximo martes.  

En diálogo con Radio La Red, Sasia informó: “Estamos todavía reunidos; hemos tenido un ofrecimiento que es insuficiente, hay buena fe de seguir negociando y pasamos un cuarto intermedio para el próximo martes”.

CreditoCasmpeones 1
El gobierno anunció la desregulación de las obras sociales. Crédito: Campeones.

Cacerolazo educativo 

Este miércoles 21, a partir de las 20, se llevará a cabo el Cacerolazo educativo en Av. Acoyte y Rivadavia, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). El mismo será para reclamar presupuesto universitario, boleto educativo y un salario digno para docentes y no docentes. 

La protesta, impulsada por una asamblea masiva del Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras (CEFyL), será acompañada por numerosos centros de estudiantes, y sindicatos docentes como la Asociación de Enseñanza Media y Superior (ADEMyS) y AGD-UBA Filo. Además, formarán parte sectores de la cultura y asambleas barriales.  

En referencia al cacerolazo, Violeta Alonso, dirigente de la agrupación estudiantil ¡Ya Basta! y secretaria de Lucha por el Presupuesto del CEFyL, declaró: “Nuestra cursada está en peligro: el presupuesto asignado hasta ahora por el Gobierno nacional a la UBA sólo alcanza para mantenerla abierta hasta abril”.

A su vez, enfatizó que la situación de emergencia se repite en otras universidades del país. Por ejemplo, la Facultad de Ciencias Sociales (FSOC) de la UBA informó que en 2023 el presupuesto fue de $238.000.000 y que este año debería ser de $645.000.000 para poder funcionar. Lejos de que esto suceda, en la actualidad FSOC presenta un déficit de $406.000.000. 

Las autoridades de dicha casa de estudio sostienen que habrá dificultades para mantenerla abierta, ya que estiman que el presupuesto alcanzaría hasta junio. 

Protesta de organizaciones sociales y sector sanidad

Más de 30 movimientos sociales que se plantan por la “emergencia alimentaria” convocaron a una conferencia de prensa para este jueves, a las 10, en el Obelisco, CABA. Allí anunciarán un plan de lucha contra “el ajuste en el que más de 44.000 comedores populares no reciben un kilo de alimentos”.  

Desde las organizaciones aseguran que frente a la situación crítica del país, el gobierno decide eliminar la última barrera de contención que tienen las familias más empobrecidas: la asistencia alimentaria

Mediante un comunicado, los diversos movimientos populares afirman que no sólo asisten a estas familias junto a miles de trabajadoras socio comunitarias, sino que también “generan espacios de acompañamientos integrales en los barrios populares de la Argentina” 

“Ya no podemos tolerar la falta de respeto y el maltrato de este gobierno y de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, que de humanidad tiene muy poco”, expresan en el escrito. Por ello, y tras meses de intentas establecer un diálogo, anunciarán “un plan de lucha que profundice la exigencia sobre la dotación de alimentos necesarios y urgentes en los comedores y merenderos de todo el país”.

Por otra parte, ese mismo día también tendrá lugar el paro nacional de sanitarios y clínicas por el nulo avances en las paritarias del sector. Fue el secretario general de Sanidad, Héctor Daer, quien anunció en su red social X la medida que durará 24 horas. “Llevaremos adelante todas las acciones gremiales necesarias para la recomposición salarial de nuestros compañeros de Sanidad”, sostuvo el sindicalista.

Credito Nap
En el marco de ajuste, el gobierno libertario se jacta del superávit financiero del Sector Público Nacional. Crédito: Nota al Pie.

Paro nacional de trabajadores estatales 

El Frente de Sindicatos Estatales y de Gremios de Empresas del Estado de la Argentina, impulsado por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), determinó un paro nacional para el lunes 26 de febrero. La medida de trabajadores estará compuesta por más de 20 organizaciones de distintos rubros con el fin de recuperar el poder adquisitivo y frenar el ajuste en las provincias. 

Además, el secretario General de ATE, Rodolfo Aguiar, explicó que la manifestación se debe al techo que se establece a las paritarias y su posible eliminación como tal. Asimismo, denuncia amenazas de despidos e intentos de privatizar las empresas públicas. 

“En tan solo semanas deterioraron de manera grave las condiciones de vida de millones en toda la Argentina”, señaló. “Cuando el presidente Milei hace alusión a que en marzo o abril vamos a tocar fondo, se refiere a un concepto económico, que supone que luego existirá un rebote. Es bueno que sepan que cada vez que los trabajadores y los jubilados tocaron fondo, no rebotaron, siempre se quedaron ahí, en el fondo”, sentenció.

Los planes de la CGT

En un contexto candente de protestas, la Confederación General del Trabajo (CGT) está en discusiones para determinar cuándo será el próximo paro nacional y general. 

El cotitular de la CGT y adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, declaró en Am 750:  “Vamos hacia un gran paro nacional. Muchos sectores nos lo están pidiendo”. En esa línea, tildó a Javier Milei de hacerse el guapo con les trabajadores y humildes mientras se arrastra con empresaries como los de Tenaris y Mercado Libre

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Experto en educación advierte sobre los riesgos de la “algoritmización” de la sociedad

Hernán Martini, director del Observatorio de la Cámara Argentina para la Formación Profesional y la Capacitación Laboral, explica a Nota al Pie los peligros de las redes sociales.

La futbolista Estefanía Banini alzó la bandera de la educación pública desde España

La oriunda de Mendoza expresó en conferencia de prensa: “Tengo a toda mi familia en Argentina, y quiero que tengan acceso a la educación”. También se mostró muy crítica con el gobierno de Javier Milei.

Gran victoria de visitante: la boxeadora Clara Lescurat defendió su título mundial en Australia

La púgil porteña venció a la local Linn Sandstrom y retuvo por cuarta vez el cinturón súper mosca de la Asociación Mundial de Boxeo. Tras el triunfo, Nota al Pie dialogó con la atleta argentina para conocer sus sensaciones.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto