domingo 28 de abril de 2024

Nuevo monto para el Salario Mínimo, Vital y Móvil: un número dibujado que no alcanza para combatir el brutal ajuste

La cifra se conoció este martes, en una conferencia de prensa del vocero presidencial, Manuel Adorni. La decisión de llevar el monto a 180.000 para febrero y 202.800 para marzo se dio tras una reunión fallida del Consejo del Salario, donde se exigía una suba del 85%.
telam editado
En enero de 2024, una familia tipo de cuatro integrantes necesitó $596.823 para no ser pobre. Por su parte, Caputo estimó que la inflación de febrero estará más cerca del 10% que del 20%. Créditos: Télam.

Este martes, el vocero presidencial, Manuel Adorni, informó que el Gobierno nacional estableció el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVyM) en 180.000 pesos para este mes y en 202.800 pesos en marzo. 

La decisión se da tras la fracasada reunión del Consejo del Salario, donde las centrales obreras reclamaron al Ejecutivo una suba del 85% que elevara el SMVyM a 288.600 pesos.

Cabe recordar que en enero de 2024, una familia tipo de cuatro integrantes necesitó $596.823 para no ser considerada pobre. A su vez, esa mismo hogar precisó en dicho mes $285.561 para no quedar por debajo de la línea de indigencia. 

Por su parte, el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció este lunes que el Gobierno además de las medidas respecto al salario mínimo, vital y móvil, el Gobierno también lo hará sobre las jubilaciones.

En diálogo con Nación+, el ministro señaló que el valor es solo “de referencia”, subestimando la importancia de esta base tanto para la paritaria nacional docente, como para fijar el valor de las jubilaciones mínimas y los beneficios sociales.

via libre editado
El vocero presidencial, Manuel Adorni, informó que el Gobierno nacional estableció el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVyM) en 180.000 pesos para este mes. Créditos: Vía Libre.

Pese al aumento, la cifra se encuentra por debajo de los $ 280 mil que reclamaron la Confederación General del Trabajo (CGT) y las dos Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) en la reunión de la semana pasada. Dicho número equivale a un promedio del 85% en relación con la inflación. Sin embargo, la representación empresarial rechazó el planteo.

Con respecto a las jubilaciones, se proyecta una recomposición para el mes de marzo del 30%, muy cercano al 27% que corresponde por la ley de movilidad actual, más un bono de compensación. Por el momento, se desconoce si el aumento alcanzará a todes les jubilades, o solo a aquelles que perciban la jubilación mínima. 

Mientras tanto, la inflación del período diciembre 2023-febrero 2024 podría duplicar ese nivel de incremento, lo que implica una aplicación concreta de la licuadora de pesos de la que se vanagloria el presidente Javier Milei y que no es otra cosa que dejar que la hiperinflación generada por la brutal devaluación del peso horade los ingresos fijos, cuya movilidad no acompaña el ritmo inflacionario.

salario
En la reunión del Consejo del Salario, las centrales obreras reclamaron al Ejecutivo una suba del 85% que elevara el SMVyM a 288.600 pesos. Créditos: el Diario Ar.

Por último, Caputo estimó que la inflación de febrero estará “más cerca del 10% que del 20%”.En enero, las ventas minoristas se desplomaron 28,5%, según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). En esa misma línea, Víctor Palpacelli, titular de la Federación Argentina de Supermercados, señaló que un desenlace tal no fue ninguna sorpresa y que “las pérdidas del sector rondan el 6% de unidades interanuales”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Europa puede morir”, la advertencia de Macron para refundar el proyecto continental

El presidente francés planteó como necesidad de primer orden reconstruir un concepto estratégico a nivel continental. La crisis internacional como oportunidad y la bipolaridad como amenaza, su diagnóstico.

Lluvia Dibuja, una humorista gráfica e ilustradora feminista comprometida con el presente

Conversamos con Celeste Geretto, nombre real de la artista, quien nos contó sobre su trayectoria y viralización en Instagram y otras redes sociales.

Estados Unidos: asistencia millonaria para Ucrania, represión a universitarios y amenazas hacia China

La aprobación de un paquete de asistencia militar de 95.000 millones de dólares para países aliados, la represión de protestas estudiantiles en apoyo a Palestina y la advertencia a China por posibles interferencias en las elecciones de noviembre son parte de este resumen semanal.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto