lunes 15 de abril de 2024

Con un amplio paro de trenes, hay largas filas en las paradas de colectivos

El gremio La Fraternidad lleva adelante la medida de fuerza de 24 horas desde la medianoche. Reclaman una recomposición salarial “de lo que se perdió por el aumento inflacionario”.
paro de trenes
El gremio La Fraternidad asegura que es necesaria una recomposición salarial de lo que se perdió por el aumento inflacionario. Crédito: Infonews.

Desde la medianoche, el gremio La Fraternidad lleva a cabo un paro de trenes de 24 horas, en reclamo de “una recomposición” salarial “de lo que se perdió por el aumento inflacionario”. El mismo afecta a todo el servicio ferroviario, con excepción de los traslados de larga distancia a Rosario, Mar del Plata, Tucumán y Córdoba, según informó Télam.

Por este motivo, se registran largas colas de pasajeros en las paradas de colectivos.

El sindicato que agrupa a los maquinistas aseguró que la responsabilidad de la medida de fuerza es del Gobierno nacional, debido a que “no convocó a las partes a la conciliación obligatoria”.

De todos modos, tres gremios ferroviarios fueron citados por el Ejecutivo para discutir salarios hoy.

El Gobierno, obligado a negociar

Desde la Secretaría de Trabajo, convocaron a las 10 a la Unión Ferroviaria (UF), la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos y Puertos (APDFA) y la Asociación de Señaleros Ferroviarios Argentinos (ASFA), en la sede de Leandro N. Alem al 650.

Allí, los gremios buscarán “continuar con las negociaciones pendientes, esperando allí poder concretar un acuerdo acorde que permita seguir sosteniendo el poder adquisitivo del salario, en esta difícil situación económica que se está viviendo”, indicaron en un comunicado.

Según enfatizó la Secretaría de Transporte, a principios del mes de febrero se “otorgó un aumento del 16 por ciento a los salarios brutos de los trabajadores”. En este sentido, criticaron la medida de fuerza convocada por la Fraternidad, en contraposición a otros gremios ferroviarios. Sin embargo, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer que el aumento de precios en enero fue de 20,6%, y se espera otro alto porcentaje para febrero.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Reforma del Consejo de Seguridad: Brasil e India lo trabajarán en el G20

Lula y Narendra Modi consensuaron una propuesta para discutir en la próxima cumbre del Grupo de los 20, que se desarrollará en Brasil. ¿Se avecinan cambios sustantivos?

Javier Milei pone a la Argentina en el centro de un conflicto lejano

El Presidente expresó su preocupación por la escalada de tensiones en Oriente Medio, pero privilegia el alineamiento con Estados Unidos e Israel. Volvió antes desde su viaje privado a Estados Unidos y suspendió la ida a Dinamarca, donde se iba a terminar de concretar la compra de aviones F16 de origen estadounidense.

Cuentitos, política y análisis en esta nueva edición de la agenda literaria

Nota al Pie vuelve a traer un popurrí de temas que atraparan al lector con relatos infantiles, líneas de auto ayuda y escritores de “aquí y de allá”.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto