sábado 27 de abril de 2024

“Apalabradas”, un ciclo que invita a conocer a las mujeres de la literatura

El Canal Encuentro estrenó la tercera temporada de este programa de entrevistas de la Biblioteca Nacional sobre escritoras argentinas. Nota al Pie dialogó con Ana Da Costa, conductora de la serie junto a Gastón Francese.
Creditos Prensa Biblioteca nacional
“Apalabradas” es un ciclo de entrevistas a escritoras argentinas. Créditos: Prensa Biblioteca Nacional.

Este lunes 19 de febrero se estrenó la tercera temporada del ciclo “Apalabradas”, la producción de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno (BNMM) en la que cada capítulo recorre la historia de una autora de la literatura argentina

Luisa Valenzuela, Mariana Docampo, María Teresa Andruetto, María Negroni, Ana María Shua e Ivonne Bordelois son las escritoras que estarán presentes en esta temporada. Se podrá ver todos los lunes a las 21:30, en la pantalla de Canal Encuentro

La serie consta de entrevistas realizadas por les periodistas Ana Da Costa y Gastón Francese, cada episodio muestra una charla entre elles y una de las autoras. Algunas cuentan con una vasta trayectoria y otras están publicando sus primeros trabajos. A su vez, representan a diferentes partes del país. 

Nota al Pie dialogó con Ana Da Costa para conocer más sobre el ciclo. En este marco, la periodista afirmó que, en la actualidad, “hay una mayor visibilidad de la literatura escrita por mujeres, atravesando todos los géneros, y en las listas y ganadoras de concursos, editoras, dirigiendo maestrías, editoriales, espacios culturales, revistas literarias hasta en las librerías de usados”. 

Creditos Ana Da Costa
Ana Da Costa es una de las personas al frente de las entrevistas en “Apalabradas”. Crédito: Ana Da Costa.

Bucear en el mundo de la autora

Con la Sala del Tesoro y el Auditorio Jorge Luis Borges como escenarios, el diálogo que se genera entre les periodistas y las autoras invita a profundizar en sus textos

“Apalabradas” tuvo su primera temporada en 2020, pero en realidad, nació de otro proyecto de la Biblioteca Nacional. En ese sentido, Ana Da Costa habló sobre “Autores x autores”, un ciclo en el que se entrevistaba a escritores para hablar de los temas que atraviesan sus obras, filmar las conversaciones y luego subirlas al canal de YouTube de la institución. 

El objetivo era que “todo el mundo pueda acceder gratuitamente a esos contenidos que, por cierto, son muy consultados por alumnos de escuelas, estudiantes universitarios de letras, y público en general”, explicó Da Costa. 

Luego, en febrero de 2020, el director de la Biblioteca, Juan Sasturain les propuso a ella y a Francese hacer el mismo ciclo para canal Encuentro, pero entrevistando a escritoras argentinas contemporáneas. “Nos sugirió un posible título: “Apalabradas”, recordó la periodista. “Sasturain es un gran titulador”, afirmó. 

En mayo de ese año se estrenó la primera temporada del programa. Contó con la presencia de Samanta Schweblin, Natalia Zito, Romina Paula, Selva Almada, Liliana Escliar, Dolores Reyes, Vera Giaconi y Virginia Cosin. 

Ya en septiembre de 2022 se lanzó la segunda temporada de la serie. Allí, Da Costa y Francese entrevistaron a las escritoras Ariana Harwicz, Tununa Mercado, Mercedes Halfon, Agustina Bazterrica, Esther Cross, Gabriela Cabezón Cámara, María Sonia Cristoff e Irene Chikiar Bauer. Ambas ediciones se encuentran en el  canal de Youtube de la Biblioteca Nacional. 

Creditos Luisa Valenzuela
Luisa Valenzuela, escritora con basta trayectoria, es la protagonista del primer episodio de “Apalabradas”. Crédito: Luisa Valenzuela.

¿Qué voces retomar? 

Para realizar cada entrevista hay un gran trabajo por detrás. “La investigación, lectura de las obras de las autoras, producción, cámara, edición y dirección del ciclo, es decir, la realización integral”, aclaró Da Costa, la hacen trabajadores de la coordinación de Prensa y Comunicación de la BNMM

La periodista puntualizó en que, como toda elección, la selección de qué autoras visibilizar es arbitraria. “La hacemos de acuerdo a su obra, la disponibilidad de sus agendas, sus geografías -algunas viven en el exterior y otras autoras en distintas provincias del país-”, confesó. 

De acuerdo a esas variables se planifican las distintas temporadas. “Nuestra intención es difundir sus obras y, a su vez, crear un archivo de voces, de pensamiento, de reflexión, con la mayor cantidad posible de autoras que están escribiendo la historia de nuestra literatura nacional”, afirmó. 

A su vez, se refirió al archivo audiovisual que se genera, al que todo el público puede acceder. “El ciclo se emite por Canal Encuentro, una pantalla federal donde convive la cultura de nuestro país y de América Latina”, sostuvo.   Si no podés ver el capítulo que se estrena cada lunes, ¡no te preocupes! Se repiten toda la semana en la pantalla de Canal Encuentro.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Luis Cáceres fue parte del VIII Congreso Internacional de Derecho Sindical en Brasil

El Secretario General de la UOLRA fue el único representante sindical argentino presente en el evento que se llevó a cabo bajo el lema “Política, democracia y sindicalismo”. En su discurso remarcó el valor de la unidad de les trabajadores

Nueva edición Feria del Libro donde Milei no tendrá lugar para presentar su ejemplar

En la 48° edición, entre discursos respecto a la defensa de la Cultura Literaria, la ciudad de Lisboa será junto al libro del presidente, los personajes principales.

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto