lunes 15 de abril de 2024

Agenda Cultural de la Ciudad de Buenos Aires

Descubrí el arte nacional e internacional. Nota al pie te propone disfrutar de buenas propuestas culturales con entrada libre.
1 @unaobraparami
Descubrí en esta nota nuestras sugerencias para que disfrutes lo mejor en este verano en la ciudad, como la genial propuesta teatral «Una obra para mí»,  de Sebastián Suñé en el CCK. Crédito: @unaobraparami

Esta semana podes disfrutar de las más recientes propuestas culturales con entrada gratuita en la Ciudad de Buenos Aires. Nota al Pie te propone una variada agenda de espectáculos, entre teatro, ballet y música. Una programación pensada para cada edad, con shows y actividades para vivir el arte y la cultura a pleno en este último fin de semana del mes de febrero.

El Ballet del San Martín se acerca a los barrios

Como parte del Festival de Verano de la ciudad, El Ballet Contemporáneo ofrece una experiencia única con la presentación de «Cantata«, la cautivadora coreografía del renombrado Mauro Bigonzetti. Organizado por el Complejo Teatral de Buenos Aires y respaldado por el Ministerio de Cultura, este evento se llevará a cabo el 22 y 23 de febrero a las 20 hs, en el Anfiteatro del Parque Centenario, Leopoldo Marechal y Av. Lillo, CABA. La entrada es gratuita y por orden de llegada, permitiendo a todos disfrutar de esta expresión artística hasta completar la capacidad del lugar.

«Cantata«, es un viaje emocional que explora las complejas dinámicas entre hombres y mujeres, desde la seducción y la pasión hasta los conflictos y celos. La prensa internacional ya la ha elogiado por su humanidad, energía y su capacidad para transmitir una gama de emociones. El Ballet Contemporáneo estrenó este espectáculo de un poco más de una hora en 2022 en el Teatro Coliseo de Buenos Aires, luego presentándose en la Sala Martín Coronado del Teatro San Martín y el Teatro Presidente Alvear, además de giras por Argentina y Montevideo con gran éxito. La obra, con música del Grupo ASSURD + Enza Pagliara – Enza Alessandra Prestia, es una coproducción del Instituto Italiano di Cultura de Buenos Aires y el Teatro Coliseo, dentro del ciclo Italia XXI.

2 @museovivocarnaval
Explora y disfruta de algunos de los más destacados espectáculos gratuitos en diversos espacios culturales de la ciudad, como el “Carnaval Metropolitano” en la ciudad de la Boca, organizado por Museo Vivo. Crédito: @museovivocarnaval

2° jornada del  “Carnaval Metropolitano” del Museo Vivo

El Museo Vivo del barrio de la Boca sigue de fiesta con sus carnavales, y para su segunda jornada organizó “Carnaval Metropolitano”, una muestra de estandartes con historias y levitas, junto con un conmovedor homenaje a Armando González. Los espectáculos estarán a cargo de las agrupaciones “Los Mocosos del Encontronazo” de Moreno y Yumba Bohemia. La noche promete culminar con una vibrante peregrinación carnavalera desde el Teatro Brown al Club Nápoles por la rivera del Riachuelo, acompañados de artistas populares como FANDANGO, David Beltrán y Agua Sucia. En el Club Nápoles, Requiebro en la Calle, una banda murguera del barrio de Flores, cerrará la velada con su contagioso ritmo y alegría, reflejo de la esencia del carnaval porteño. La cita es este viernes a las 20hs, en el Teatro Brown, Av. Almirante Brown 1375, CABA.

El Museo Vivo ha preparado cuatro días llenos de alegría y tradición carnavalesca en La Boca este febrero. El evento presenta una amplia gama de actividades, desde fascinantes muestras de fotos históricas y artefactos como máscaras y levitas, hasta charlas reflexivas sobre el Carnaval. Los espectáculos incluyen actuaciones vibrantes de grupos populares como Caracachá y La Gitana, más los Pitucos de Villa del Parque y Devoto, La Fisura de Morón, Renaciendo en Carnaval y Los Amantes de La Boca. El Museo busca promover la cultura popular y resaltar la rica tradición de la murga, tanto en su aspecto tangible como en su legado intangible transmitido de generación en generación. Lo que convierte todo en una celebración imperdible llena de sorpresas. 

4 Nota al Pie
Créditos: Nota al Pie

Música de verano, “La Ballena de Mawi” y “Octámbulos”, en San Telmo

La Manzana de las Luces de San Telmo continúa con la oferta de espectáculos con entrada libre esta temporada de verano. Y se prepara para recibir un espectáculo musical en vivo que promete encender los sentidos. Suben a escena dos bandas “La Ballena de Mawi” y “Octámbulos” con sus repertorios de música vibrante. Este espectáculo no solo ofrece entretenimiento, sino también una experiencia musical enriquecedora que refleja la diversidad y la vitalidad de la escena musical porteña. Una oportunidad para conectar con sonidos que trascienden fronteras y emociones que perduran en el corazón de los espectadores. El show está programado para este sábado a las 19hs, en Perú 272, CABA.

Originaria de Ingeniero Maschwitz, la Ballena de Mawi presenta una fusión única de cumbia que contagiará a todos los presentes con su ritmo contagioso. Octámbulos, surgida en las calles de la misma localidad allá por el 2017, trae una propuesta ecléctica que abarca desde el rock hasta la cumbia, el ska, la música balcánica, el hip hop, el reggae y el funk. Durante la pandemia, esta banda se dedicó a grabar de forma independiente, anticipando su primer disco. La agrupación busca transmitir profundidad e iluminación a través de su música, fusionando influencias gitanas, árabes, balcánicas, celtas, hip hop, punk y ritmos folklóricos nacionales y extranjeros.

Una obra para mí, una historia llena de emociones, marcada por la risa y el duelo

El Centro Cultural Kirchner (CCK) continúa con su ciclo de teatro llamado “Corazón Iluminado”, y esta vez sube a escena la genial obra que logró varias temporadas de éxito en el ambiente off porteño, «Una obra para mí«. Una creación del talentoso dramaturgo Sebastián Suñé, donde se explora el proceso de escritura y la historia de amor entre ÉL y YO, con una pizca de comedia, drama, deseo y crítica social. Recomendada para mayores de 18 años debido a escenas de desnudez, la obra promete una experiencia teatral conmovedora y provocativa.  Las funciones son este sábado y domingo a las 20hs, en la Sala Argentina del CCK, Sarmiento 151, CABA.

En «Una obra para mí«, Sebastián Suñé, dramaturgo y actor, invita a la platea al juego teatral dentro de otro juego. El protagonista, YO, acepta escribir un biodrama sin conocer mucho sobre el género. Se inspira en una experiencia dolorosa con ÉL, su exnovio. La trama se desarrolla en un ambiente minimalista donde las discusiones entre YO y su pareja se entrelazan con la dificultad de escribir la obra. La propuesta juega con recursos del biodrama, como proyecciones y momentos coreográficos, mientras critica los clichés del género. Con un texto excepcional y actuaciones muy jugadas del propio Suñé más el versátil Francisco Bertín, la obra se convierte en una poética sobre la ausencia, el duelo y el intento de exorcismo, con una canción de despedida conmovedora y a veces humorística.

3 Carlos Furman
Cada semana te ofrecemos la programación cultural de Nota al Pie en la Ciudad de Buenos Aires, con propuestas para todos los gustos, como disfrutar del Ballet Contemporáneo con la presentación de «Cantata» en Parque Centenario. Crédito: Carlos Furman

Alma de España presenta Camino de Cantares

Desde su creación en 2012, la agrupación Alma de España ha cautivado al público argentino con su dinámico y cálido tributo a la música española. Esta vez regresa a escena con su espectáculo «Camino de Cantares«, dando inicio a la temporada 2024. Esta producción, compuesta por música de cámara, arias y conjunto de zarzuela, rinde homenaje a la rica tradición musical de la madre patria. La cita es este domingo a las 18hs, en el Teatro Empire, Hipólito Yrigoyen 1934, CABA. Con entradas al sobre (sugerencia a partir de $2000), el evento incluye sorteos de CDs y un brindis para celebrar la música y la cultura. Una oportunidad imperdible para disfrutar de la belleza y la pasión de la música española en el corazón de Buenos Aires.

Este espectáculo «Camino de Cantares» ofrece un repertorio diverso que incluye canciones gallegas, el encanto del fado portugués y la magia de la zarzuela. Con un elenco destacado, que incluye a Liliana Vigo Lima, Víctor Betinotti, Carolina Bejar, Rocío Giménez y Adriana Bozunovsky en el piano, la presentación promete una experiencia musical inolvidable. Bajo la dirección general de Víctor Betinotti, el espectáculo promete deleitar a los amantes de la danza, las arias y las melodías vibrantes. La actuación de los intérpretes, la riqueza instrumental y el cuidado vestuario realzan la calidad del espectáculo.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Reforma del Consejo de Seguridad: Brasil e India lo trabajarán en el G20

Lula y Narendra Modi consensuaron una propuesta para discutir en la próxima cumbre del Grupo de los 20, que se desarrollará en Brasil. ¿Se avecinan cambios sustantivos?

Javier Milei pone a la Argentina en el centro de un conflicto lejano

El Presidente expresó su preocupación por la escalada de tensiones en Oriente Medio, pero privilegia el alineamiento con Estados Unidos e Israel. Volvió antes desde su viaje privado a Estados Unidos y suspendió la ida a Dinamarca, donde se iba a terminar de concretar la compra de aviones F16 de origen estadounidense.

Cuentitos, política y análisis en esta nueva edición de la agenda literaria

Nota al Pie vuelve a traer un popurrí de temas que atraparan al lector con relatos infantiles, líneas de auto ayuda y escritores de “aquí y de allá”.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto