En las raíces de la cultura artística argentina, sobre todo en la música, confluyen diversos géneros que construyen al ser nacional. Esa identidad se pone de manifiesto en “Folclorucho”, el nuevo disco del grupo Neo Tango Trío.
Para conocer más al respecto, Nota al Pie entrevistó a Tito Oliva, líder de la banda. En la conversación, el compositor detalló las características de este material y adelantó cuáles serán sus próximos proyectos.
“Folclorucho” es un disco de cinco canciones que ya se encuentra disponible en las plataformas. El mismo fue grabado en noviembre del 2023 en el Teatro Bicentenario de la ciudad de San Juan.
“Es un álbum que da continuidad a un trabajo anterior. Y es una búsqueda que iniciamos con el Neo Tango Trio para poder expresar una música argentina en el lenguaje del jazz, pero enmarcado en un fuerte color local”, detalló Oliva sobre el disco.
De esta manera, “Folclorucho” se basa en las composiciones de Oliva, quien también ejerce este rol en otros proyectos musicales. En cuanto a esto, el entrevistado habló sobre su enfoque en el trabajo de composición y explicó: “Tiene que ver con una rutina de ponerme cada día a practicar el piano y a componer”.
Además, en relación a los géneros a los cuales se vincula su música, Oliva amplió: “Intento siempre, dentro de un contexto de música popular, encontrar una salida que no sea la común”.
La unión en las diferencias
Sin dudas, “Folclorucho” refleja la perspectiva única de Tito Oliva sobre la música. En ese aspecto, la búsqueda de lo autóctono, pero desde una visión más amplia del espectro es una de las características principales de su trabajo.
“Hace tiempo que vengo trabajando en música popular y siempre me interesó esa búsqueda de un color local, lo que yo le llamo un enfoque satelital de lo regional. Es como ver la región quizás desde otro ángulo, desde arriba”, describió.
El músico y compositor también se refirió a la fusión de géneros y el resultado de esa combinación. “No es tanto la tradición en sí, como se diga el tango, el folclore o el jazz, sino que las diferencias se diluyan y se integren en una música que trabaje con todos esos elementos”, precisó.
Así, en el trabajo de Oliva en términos generales, y en “Folclorucho” en particular, la innovación juega un papel protagónico. Esto se debe no solo a la visión musical que promueve desde Neo Tango Trio, sino también a la creatividad de Oliva como artista.
Sobre Neo Tango Trio
Neo Tango Trio es una propuesta musical integrada por bandoneón, piano y guitarra eléctrica. El proyecto parte de composiciones propias de Tito Oliva, donde confluyen el tango-jazz y el folclore nacional.
El trío está conformado por Tito Oliva en piano y composición, Esteban Calderón en bandoneón y Nicolás Bustos en guitarra eléctrica. La obra del grupo se caracteriza por la improvisación y los sonidos electrónicos, desde una perspectiva satelital.
A lo largo de su recorrido artístico, Neo Tango Trio realizó presentaciones en Buenos Aires, la región de Cuyo y visitas a otros países de América y Europa. A ello se suma que durante esos shows tuvieron la posibilidad de compartir escenario junto a otres importantes referentes del tango y el jazz.
En la actualidad, la banda se encuentra en plena presentación de “Folclorucho”, cuyo disco promete ofrecer un sonido fresco e innovador. Además, el grupo se prepara para lo que vendrá durante el resto del año.
En ese sentido, el entrevistado concluyó: “Tenemos la presentación de este álbum y seguramente estaremos en las salas del Auditorio del Teatro del Bicentenario o el salón Auditorio Juan Victoria, que son las salas más importantes que tiene la provincia de San Juan. Y en lo posible también buscaremos presentarlo en otras provincias e incluso en el extranjero”.