lunes 29 de abril de 2024

“Folclorucho”, un disco con una mirada satelital de la tradición 

Se trata del álbum más reciente del grupo Neo Tango Trio, el cual fusiona el tango jazz con el folclore nacional. Para conocer más al respecto, Nota al Pie dialogó con Tito Oliva, integrante y compositor de la banda.
Folclorucho
El grupo Neo Tango Trio presentó su nuevo material discográfico titulado “Folclorucho”, el cual ofrece una concepción innovadora sobre la música a partir de lo local. Crédito: prensa Neo Tango Trio.

En las raíces de la cultura artística argentina, sobre todo en la música, confluyen diversos géneros que construyen al ser nacional. Esa identidad se pone de manifiesto en “Folclorucho”, el nuevo disco del grupo Neo Tango Trío.

Para conocer más al respecto, Nota al Pie entrevistó a Tito Oliva, líder de la banda. En la conversación, el compositor detalló las características de este material y adelantó cuáles serán sus próximos proyectos. 

“Folclorucho” es un disco de cinco canciones que ya se encuentra disponible en las plataformas. El mismo fue grabado en noviembre del 2023 en el Teatro Bicentenario de la ciudad de San Juan.

“Es un álbum que da continuidad a un trabajo anterior. Y es una búsqueda que iniciamos con el Neo Tango Trio para poder expresar una música argentina en el lenguaje del jazz, pero enmarcado en un fuerte color local”, detalló Oliva sobre el disco. 

De esta manera, “Folclorucho” se basa en las composiciones de Oliva, quien también ejerce este rol en otros proyectos musicales. En cuanto a esto, el entrevistado habló sobre su enfoque en el trabajo de composición y explicó: “Tiene que ver con una rutina de ponerme cada día a practicar el piano y a componer”. 

Además, en relación a los géneros a los cuales se vincula su música, Oliva amplió: “Intento siempre, dentro de un contexto de música popular, encontrar una salida que no sea la común”.

Folclorucho
“Folclorucho” es un disco formado por cinco canciones en el que se fusionan el tango jazz con el folclore nacional. Crédito: prensa Neo Tango Trio.

La unión en las diferencias 

Sin dudas, “Folclorucho” refleja la perspectiva única de Tito Oliva sobre la música. En ese aspecto, la búsqueda de lo autóctono, pero desde una visión más amplia del espectro es una de las características principales de su trabajo. 

“Hace tiempo que vengo trabajando en música popular y siempre me interesó esa búsqueda de un color local, lo que yo le llamo un enfoque satelital de lo regional. Es como ver la región quizás desde otro ángulo, desde arriba”, describió. 

El músico y compositor también se refirió a la fusión de géneros y el resultado de esa combinación. “No es tanto la tradición en sí, como se diga el tango, el folclore o el jazz, sino que las diferencias se diluyan y se integren en una música que trabaje con todos esos elementos”, precisó. 

Así, en el trabajo de Oliva en términos generales, y en “Folclorucho” en particular, la innovación juega un papel protagónico. Esto se debe no solo a la visión musical que promueve desde Neo Tango Trio, sino también a la creatividad de Oliva como artista.

Folclorucho
Neo Tango Trio es un grupo integrado por los artistas Tito Oliva en piano y composición, Esteban Calderón en bandoneón y Nicolás Bustos en guitarra eléctrica. Crédito: prensa Neo Tango Trio.

Sobre Neo Tango Trio

Neo Tango Trio es una propuesta musical integrada por bandoneón, piano y guitarra eléctrica. El proyecto parte de composiciones propias de Tito Oliva, donde confluyen el tango-jazz y el folclore nacional.

El trío está conformado por Tito Oliva en piano y composición, Esteban Calderón en bandoneón y Nicolás Bustos en guitarra eléctrica. La obra del grupo se caracteriza por la improvisación y los sonidos electrónicos, desde una perspectiva satelital. 

A lo largo de su recorrido artístico, Neo Tango Trio realizó presentaciones en Buenos Aires, la región de Cuyo y visitas a otros países de América y Europa. A ello se suma que durante esos shows tuvieron la posibilidad de compartir escenario junto a otres importantes referentes del tango y el jazz. 

En la actualidad, la banda se encuentra en plena presentación de “Folclorucho”, cuyo disco promete ofrecer un sonido fresco e innovador. Además, el grupo se prepara para lo que vendrá durante el resto del año. 

En ese sentido, el entrevistado concluyó: “Tenemos la presentación de este álbum y seguramente estaremos en las salas del Auditorio del Teatro del Bicentenario o el salón Auditorio Juan Victoria, que son las salas más importantes que tiene la provincia de San Juan. Y en lo posible también buscaremos presentarlo en otras provincias e incluso en el extranjero”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Gran victoria de visitante: la boxeadora Clara Lescurat defendió su título mundial en Australia

La púgil porteña venció a la local Linn Sandstrom y retuvo por cuarta vez el cinturón súper mosca de la Asociación Mundial de Boxeo. Tras el triunfo, Nota al Pie dialogó con la atleta argentina para conocer sus sensaciones.

Se llevó a cabo el primer encuentro del Foro por una Nueva Democracia

Este sábado, referentes de diversas agrupaciones y espacios políticos de oposición al gobierno de Javier Milei se unieron para lanzar el Foro por una Nueva Democracia Política y Económica.

Un estudio reveló cómo son les argentines a la hora de donar

Aún en el contexto económico tan desafiante del país, prevalece el deseo de ayudar, y las plataformas digitales se convirtieron en uno de los principales canales para donar.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto