lunes 29 de abril de 2024

Agenda Cultural de la Ciudad de Buenos Aires

Explora el arte nacional e internacional con las recomendaciones culturales de Nota al Pie, donde encontrarás una variedad de propuestas culturales para disfrutar con entrada libre.
1 DESTACADA El metodo Tangalanga Credito Star Distribution
Descubrí en esta nota nuestras sugerencias para que disfrutes lo mejor en este verano en la ciudad, como ver el film “El método Tangalanga”, bajo las estrellas. Crédito: Star Distribution

Esta semana podes disfrutar de las más recientes propuestas culturales con entrada gratuita en la Ciudad de Buenos Aires. Nota al Pie te propone una variada agenda de espectáculos, entre teatro, cine, música y fotografía. Una programación pensada para cada edad, con shows y actividades para vivir el arte y la cultura a pleno en este mes de febrero.

El living Manzoni, padre e hijo unidos por la música

Al frente del ciclo llamado “El living Manzoni”,  el pianista y compositor Alejandro Manzoni y su hijo Valentin Manzoni, brindaran un concierto armado con composiciones propias. Una show con entra libre y gratuita,  a pura complicidad, pasión y una neta demostración de la conexión de haber crecido juntos. La cita es este viernes a las 20hs, en LA SCALA DE SAN TELMO + GIUFFRA, Pasaje Giuffra 371 – CABA. 

Alejandro Manzoni es un músico nacido en Pergamino en una familia de pianistas. En un principio se formó con su padre y luego se lanzó a conquistar Buenos Aires. Estudió en el conservatorio, acompañó a cantantes y exploró el jazz, dejando una huella imborrable en la escena musical argentina. Formó parte del dúo BI-O junto a Fernando Lerman, con el que grabó su primer disco «Música de dos vidas» en 1987. Su discografía incluye una gran variedad de proyectos: desde su participación en el disco «Milonga Borgiana» del Bernardo Baraj Quinteto Acústico hasta su trabajo como solista en «Aire Fresco«, donde explora la fusión del jazz con el folklore argentino. Sin duda, un músico con alma de jazz y folklore, que ha enriquecido la escena musical argentina con su talento y versatilidad.

“El método Tangalanga” y otros éxitos del cine nacional para ver bajo las estrellas

La Casa del Bicentenario, un espacio cultural vibrante dedicado a la producción y promoción artística contemporánea ha armado para este mes de verano un ciclo de cine al aire libre con entrada libre. Una selección de película argentinas aclamadas por el público, para disfrutar en el patio del lugar, con la yapa de poder hablar con algunos de los directores y protagonistas que darán el presente. Esta semana es el turno de “El método Tangalanga”, una comedia del 2022, super divertida dirigida por Mateo Bendesky. La función está programada para este viernes a las 20hs, en Riobamba 985, CABA.

Tráiler Oficial

Esta selección de películas recientemente estrenadas ofrece un festín cinematográfico para los amantes del séptimo arte. Este ciclo abarca una amplia variedad de géneros, desde el thriller sobrenatural hasta la comedia surrealista, pasando por dramas intensos y relatos conmovedores. Más allá de su capacidad para entretener, estas obras también provocan reflexiones profundas. La actividad se lleva a cabo en colaboración con CAEF INCAA y no se suspende por mal tiempo o lluvias. 

El método Tangalanga” es un film que mezcla un poco de ficción y realidad, ya que toma un personaje muy conocido en el ambiente cultural argentino y lo transporta a la gran pantalla. Su trama presenta a Jorge, tras una sesión de hipnosis, se transforma en el irreverente Doctor Tangalanga. Este viaje hilarante explora la comedia y la conexión humana.

El ciclo continuará el domingo a la misma hora con otro éxito comercial,  “Puan” (2023). Un film bajo la dirección de María Alché y Benjamín Naishtat, que expone la rivalidad académica en el mundo de la filosofía cobra vida cuando dos profesores compiten por una cátedra. Un drama intrigante que examina las pasiones y diferencias en el ámbito académico.

Daniel Melingo y amigos artistas en la Usina del Arte

La Usina del Arte continúa con su “Ciclo de Música Popular”, en esta oportunidad se presenta el genial artista Daniel Melingo junto a Muhammad Habbibi, Pato Cotella y Camilo Ferrero. Un show que promete tangos y milongas, escritos y producidos por Melingo. Además, la artista invitada Juli Laso también se sumará a esta experiencia musical. La cita es este sábado a las 19hs, con entrada gratis, en Agustín R. Caffarena 1, CABA.

Daniel Melingo, es un músico argentino que ha trascendido a través de diversos géneros musicales, desde el rock hasta el tango, pasando por el folclore y la milonga. Su estilo singular e inconfundible lo ha convertido en una figura fundamental dentro de la escena musical argentina.

Comenzó su carrera a fines de los años 70, formando parte de bandas como Los Abuelos de la Nada y Los Twist. En la década de los 80, se lanzó como solista, con el género del tango, fusionándolo con elementos del rock y el cabaret. A lo largo de su discografía, que ya supera los 10 álbumes, destacan obras como “Humo de Tabaco” (1994), “El Peyote Asesino” (1996) y “Tango y Milonga” (2004). En los últimos años, Melingo ha continuado explorando nuevos caminos musicales, colaborando con artistas de diversos estilos como Jorge Drexler, Los Fabulosos Cadillacs y Juana Molina.

Daniel Melingo credito @usinadelarte
Cada semana te ofrecemos la programación cultural de Nota al Pie en la Ciudad de Buenos Aires, con propuestas para todos los gustos, como el recital del genial Daniel Melingo y amigos en la Usina del Arte. Crédito @usinadelarte

El amor es una mierda, primera entrega de un ciclo teatral en el CCK

El Centro Cultural Kirchner (CCK) armó para este mes del amor, un ciclo de teatro bajo el nombre, “Corazón iluminado”. Una propuesta que arrancó este 14 de febrero y se extiende hasta el 10 de marzo.  El mismo está compuesto por tres obras, la primera en subir a escena es “El amor es una mierda”, de Cecilia Meijide. Un unipersonal con la participación de la actriz Vanesa Maja.  Su estreno fue ayer, el día de los enamorados y las funciones siguientes están programadas con entrada gratis, para este sábado y domingo a las 20hs, en la Sala Argentina del CCK, Sarmiento 511, CABA.

El amor es una mierda”, es un monólogo desgarrador que aborda el fin del amor desde la perspectiva de una mujer. La protagonista se prepara para encontrarse con su reciente ex pareja y ensaya formas de ocultar su dolor, pero la verdad emerge a la superficie. A punto de firmar el divorcio, la escena se vuelve teatral: ella debe simular una templanza que no siente, mientras enfrenta la pulcritud del estudio jurídico y la compostura de su ex. La actuación de Vanesa Maja es crucial para el dinamismo de la situación, convirtiendo el dolor en comedia. Este monólogo profundiza en cómo el desamor nos lleva a extremos, donde terminamos por desconocernos. Una obra intensa y apasionante que revela la fragilidad humana en momentos cruciales.

Puto Barrio credito @putobarrio obra
Explora y disfruta de algunos de los más destacados espectáculos gratuitos en diversos espacios culturales de la ciudad, como el impactante espectáculo con bastante carga social, «Puto barrio», en Timbre4. Crédito @putobarrio_obra

«Puto barrio», la especulación inmobiliaria sube a escena

Regresa a escena «Puto barrio«, una potente propuesta teatral que retrata de manera fragmentaria los conflictos surgidos que se viene dando como moneda corrientes en varios barrios porteños, esta moda de tira abajo casas y reemplazarlas por edificios. La pieza aborda la transformación artificial causada por políticas gubernamentales que fomentan la especulación inmobiliaria, llevando a la pérdida de la memoria barrial y la privatización de lo público. Con una trama con mucho humor y grotesco, este espectáculo es un poderoso testimonio teatral de la lucha contra la homogeneización urbana. La función es este domingo a las 20hs, con entrada gratis, en TIMBRE 4, México 3554, CABA.

Una impactante y conmovedora obra que logra movilizar profundamente al espectador, bajo la hábil dirección de Melisa Hermida y con brillantes actuaciones de Luciano Beccaria, Nahuel Antonio Benitez, Tamara Kiper, Facundo Livio Mejías y Maite Velo. En ella se  combinan de forma magistral elementos de recital, teatro, humor y momentos conmovedores. Aborda de manera sutil y perspicaz las complejas realidades sociales, el resultado es un puñado de emociones encontradas que van desde la diversión hasta la conmoción. La música se entrelaza exquisitamente con la teatralidad, que invita a la reflexión. El genial texto de Diana Luque se vuelve en escena en una potente crítica de la realidad actual y la pérdida de identidad. En resumen, “Puto barrio” ofrece una propuesta reflexiva, humorística y denunciante que despierta conciencia sobre la cosificación y la indiferencia en nuestra sociedad contemporánea.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Gran victoria de visitante: la boxeadora Clara Lescurat defendió su título mundial en Australia

La púgil porteña venció a la local Linn Sandstrom y retuvo por cuarta vez el cinturón súper mosca de la Asociación Mundial de Boxeo. Tras el triunfo, Nota al Pie dialogó con la atleta argentina para conocer sus sensaciones.

Se llevó a cabo el primer encuentro del Foro por una Nueva Democracia

Este sábado, referentes de diversas agrupaciones y espacios políticos de oposición al gobierno de Javier Milei se unieron para lanzar el Foro por una Nueva Democracia Política y Económica.

Un estudio reveló cómo son les argentines a la hora de donar

Aún en el contexto económico tan desafiante del país, prevalece el deseo de ayudar, y las plataformas digitales se convirtieron en uno de los principales canales para donar.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto