viernes 19 de julio de 2024

Consejo del Salario: incertidumbre tras el fracaso del encuentro

Las centrales gremiales exigieron un aumento del 85% en el SMVM pero no logró consenso con la pata empresaria. La CGT apuntó que “el gobierno hizo fracasar la reunión”.
cadena 3
Sin acuerdo por el Salario Mínimo Vital y Móvil. La reunión del Consejo del Salario terminó sin consenso y el Presidente Javier Milei adelantó que no se meterá para fijar montos. Crédito: Cadena 3.

Fracasó la reunión del Consejo del Salario entre el Poder Ejecutivo, las organizaciones sindicales y el sector empresarial al no lograr un acuerdo para definir el monto del Salario Mínimo Vital y Móvil y el de la prestación por desempleo.

Ante esta situación, el gobierno podría dictar las cifras por decreto aunque en las últimas horas, el presidente Javier Milei desestimó entrometerse.

En tanto, en las afueras de la Secretaría de Trabajo de la Nación, se reunieron cocineras y coordinadoras de comedores populares para reclamar ante el Gobierno y Nota al Pie estuvo en el lugar.

El encuentro de este miércoles se desarrolló bajo la modalidad virtual duró más de cuatro horas e incluyó dos cuartos intermedios. El mismo fue comandado por el secretario de Trabajo, Omar Yasín.

Por las centrales obreras estuvo la Confederación General del Trabajo (CGT), la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma, en la que reclamaron un aumento del 85% a partir del 1 de febrero, lo que representa la cifra de 288.600 pesos, respecto de los 156.000 fijados en la actualidad.

Lo solicitado fue rechazado por las cámaras empresariales que estuvieron encabezadas por la Unión Industrial Argentina, desde donde se negaron a realizar propuesta alguna.

En este sentido, la CGT aseguró que el Gobierno de la Nación “evitó por todos los medios posibles que la reunión se desarrollara con normalidad”, y que “hicieron fracasar la reunión”.

Como resultado, la votación finalizó 16 a 16, con las centrales obreras y el sector empresarial dividido en igual número, por lo que el Gobierno podría decidir mediante un decreto. Esta posibilidad, en principio, fue desestimada por el Presidente de la Nación, según recientes declaraciones.

“¿No es una cuestión que tiene que ser abordada por los trabajadores con sus empleadores?”, se preguntó Javier Milei. A lo que se respondió: “No creo que un político pueda determinar un precio a mano. Ni se me ocurre”, en palabras a Radio Rivadavia.

ambito zoom
La reunión por el Consejo del Salario fue bajo la modalidad virtual donde las cámaras empresariales rechazaron la propuesta de la centrales obreras. Crédito: Ámbito.

Las centrales obreras responsabilizan al Gobierno de Milei

Tras no alcanzar un acuerdo por la actualización del Salario Mínimo Vital y Móvil, las centrales obreras apuntaron de forma directa contra el gobierno y las cámaras empresariales.

En consecuencia, la CGT emitió un comunicado en el cual aseguraron que “el gobierno hizo fracasar la reunión”.

En este sentido, expresaron que “el gobierno impidió el normal desarrollo de la reunión con el único objetivo de boicotear cualquier posibilidad de acuerdo”. Y señalaron que se rompió con “una larga tradición de diálogo social tripartito y acuerdos colectivos en el ámbito del Consejo del Salario”.

A su vez, consideraron que “en tiempos de altísima inflación y con aumentos intolerables e injustificables de precios, establecer un piso social es necesario e impostergable”.

Además, apuntaron contra la pata empresaria: “Los mismos que en la OIT defienden el diálogo social y los consensos colectivos como herramienta fundamental para el desarrollo económico y social del país, hoy borraron con hechos lo que pregonan con palabras en los foros internacionales”.

Por último, la CGT remarcó la “absoluta ajenidad del Gobierno frente al drama social que atraviesan los argentinos”.

1 Federico Groba Nota al Pie 1 1
La CGT, CTA y CTAA propusieron un aumento del 85% que llevase el SMVM de los 156.000 pesos actuales hasta los 288.600, propuesta rechazada que genera incertidumbre. Crédito: Federico Groba Nota al Pie.

Las CTA publicaron su postura tras el fracaso del Consejo del Salario

Por su parte, la CTA publicó su postura, y aseguró que el aumento que solicitan es “impostergable” debido a la inflación acumulada entre diciembre y febrero “superará los 70 puntos” y que coloca el poder adquisitivo del salario mínimo en su nivel más bajo “al menos desde 2002”.

En tanto, catalogaron de “actitud inhumana y antisocial” la adoptada por la representación patronal, y que contó con el consentimiento del gobierno para impedir “que se lograra una recomposición de los salarios”.

En esa línea, adelantaron que las centrales sindicales “repudiamos esa actitud y la denunciaremos ante la OIT”.

Como cierre, aseguraron que lo ocurrido “demuestra la connivencia entre el gobierno y los empresarios para utilizar el salario como variable de ajuste”.

Por su parte, el Secretario General de la CTA-A, Hugo “Cachorro” Godoy, señaló que “toda esta parodia lo que tiende es a impedir un aumento urgente para los trabajadores y trabajadoras del salario mínimo vital y móvil”. Y consideró como una “actitud cómplice” la adoptada por el Gobierno y el sector empresario.

A su vez, advirtió: “Es evidente que el Gobierno quiere congelar los salarios y seguir licuando los ingresos de los sectores populares”, por lo que adelantó que consultarán “con las otras centrales sindicales para poder definir nuevas acciones».

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La tríada del Sahel, una lección de autonomismo

La alianza entre Burkina Faso, Níger y Mali dio un nuevo salto de calidad y su asociación inquieta al interior del continente africano.

El Gobierno insiste con las Sociedades Anónimas y el capital privado en el fútbol

Más allá de la vigente alegría y euforia por la consagración en la Copa América, en Argentina hubo novedades en el fútbol local. Las autoridades nacionales habilitaron la transformación de los clubes en sociedades privadas, circunstancia que no fue del agrado de los aficionados argentinos.

La historia del rugby en los Juegos Olímpicos

Este deporte regresó a la cita olímpica en la edición Río 2016, tras 92 años de ausencia al ser excluido por el Comité Olímpico Internacional.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto