miércoles 29 de mayo de 2024

Gran Asamblea solidaria convocada por vecines de Almagro

La cita está prevista para el próximo domingo 25 a partir de las 16 en la histórica Plaza de Almagro. Nota al Pie entrevistó a Su Claraso, quien forma parte de este proyecto para dar con los detalles.
3 IMG 20240218 WA0069
Debido a qué habrá tormentas, la jornada de Asamblea solidaria se suspende el día de hoy y se realizará el domingo 25 de febrero. Créditos: Su Claraso.

El próximo domingo 25 de febrero a partir de las 16 en la histórica Plaza de Almagro ( entre Sarmiento y Bulnes), se realizará una Asamblea solidaria que estará encabezada por vecinos del barrio y militantes de distintos partidos.

Nota al Pie dialogó con una vecina de la localidad de Almagro, Su Claraso quién relató cómo surgió la idea de esta Asamblea, qué donaciones reciben y las actividades que se realizarán en dicha jornada. 

¿Cómo surgió la idea de llevar a cabo está Asamblea?

La asamblea de plaza Almagro empieza a gestarse la noche del 20 de diciembre, luego del anuncio de la puesta en marcha del Mega DNU; estoy segura que muchxs salimos a la calle sin pensarlo, había algo en el cuerpo que tiraba. 

En un rato ya eran varias las esquinas con gente, y horas más tarde marchamos por distintas avenidas para confluir en el congreso.  Había una sensación de que todo fluía como un río, y claro, no podía terminarse ahí, había que redoblar la apuesta, había que organizarse. 

2 IMG 20240218 WA0062
Cada martes, el objetivo es lograr recolectar la mayor cantidad de útiles escolares para después donar a las escuelas del barrio. Créditos: Su Claraso.

De ahí surge la idea de armar una asamblea en el barrio. El Martes 26, entre Navidad y Año Nuevo, estábamos celebrando nuestro primer encuentro. 

Nos empezamos a juntar cada martes, y como los temas de preocupación (económicos, políticos, sociales, etc) iban en aumento también crecía la participación de vecines. Organizamos en comisiones, para agilizar, y casi sin conocernos, pero confiando, marchamos juntxs el 24 de Enero. Tiempo después, a pesar de la reprensión, estuvimos día tras día, en el congreso, poniendo el cuerpo contra la ley ómnibus, el dnu, el protocolo anti-protesta de Patricia Bullrich y el ajuste que parece no tener fin. 

¿Cómo se planean las distintas jornadas del evento y su recolecta de útiles?

La agenda, al principio, marcaba la situación y nosotrxs respondíamos. 

Este festival, como la actividad en la que pintamos los pañuelos de las madres, está felizmente, dentro de nuestra agenda de forma propositiva y no sólo reactiva.

Lo venimos pensando y organizando hace semanas con el fin de recolectar útiles escolares para dar una mano a las escuelas del barrio y alimentos no perecederos para la olla popular que estará funcionando muy pronto. 

Por otro lado, el fin, por ahí menos tangible de estas actividades, es la de volver a hacer comunidad, apropiarse de las calles, socializar la cultura y reafirmar que la salida es colectiva, y el mientras tanto también.

1 IMG 20240218 WA0068
Habrá artistas invitados como: Leonel Rodríguez Saá, Yemará, Alto Guiso, EcoIlógico Rock, Dúo Fain-Perkal, Cintia Baudino, Eyka, Furia Percusión. Créditos: Su Claraso.

Gran convocatoria

Claraso, comenta además que en la asamblea habrá música en vivo, clase de tango, actividades para las infancias, contaremos también con la presencia de compañerxs del Correpi (Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional) y del Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) que nos están brindando material e información.

También, contará con clases de tango y actividades para las infancias por Aula Vereda y lecturas por Cuenta Cuentos.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El Estado continuará con el financiamiento del monotributo social

Así lo resolvió el Ministerio de Capital Humano a comienzos de mayo mediante el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Pablo María de la Torre.

Vóley: Con el objetivo de ser olímpica, la selección masculina tuvo un correcto inicio en la VNL

El conjunto nacional comenzó su camino en una nueva edición de la Liga de Naciones. Cada partido de este certamen es fundamental en la carrera por la clasificación a París 2024. El balance del rendimiento del equipo durante la primera semana de competencia y cómo seguirá el cronograma.

Argentina perdió 7,6 millones de hectáreas de vegetación natural en 25 años

Este dato surge de una colección de mapas obtenidos mediante el procesamiento de imágenes satelitales que contemplan 15 clases de cobertura y uso de suelo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto