El próximo domingo 25 de febrero a partir de las 16 en la histórica Plaza de Almagro ( entre Sarmiento y Bulnes), se realizará una Asamblea solidaria que estará encabezada por vecinos del barrio y militantes de distintos partidos.
Nota al Pie dialogó con una vecina de la localidad de Almagro, Su Claraso quién relató cómo surgió la idea de esta Asamblea, qué donaciones reciben y las actividades que se realizarán en dicha jornada.
¿Cómo surgió la idea de llevar a cabo está Asamblea?
La asamblea de plaza Almagro empieza a gestarse la noche del 20 de diciembre, luego del anuncio de la puesta en marcha del Mega DNU; estoy segura que muchxs salimos a la calle sin pensarlo, había algo en el cuerpo que tiraba.
En un rato ya eran varias las esquinas con gente, y horas más tarde marchamos por distintas avenidas para confluir en el congreso. Había una sensación de que todo fluía como un río, y claro, no podía terminarse ahí, había que redoblar la apuesta, había que organizarse.
De ahí surge la idea de armar una asamblea en el barrio. El Martes 26, entre Navidad y Año Nuevo, estábamos celebrando nuestro primer encuentro.
Nos empezamos a juntar cada martes, y como los temas de preocupación (económicos, políticos, sociales, etc) iban en aumento también crecía la participación de vecines. Organizamos en comisiones, para agilizar, y casi sin conocernos, pero confiando, marchamos juntxs el 24 de Enero. Tiempo después, a pesar de la reprensión, estuvimos día tras día, en el congreso, poniendo el cuerpo contra la ley ómnibus, el dnu, el protocolo anti-protesta de Patricia Bullrich y el ajuste que parece no tener fin.
¿Cómo se planean las distintas jornadas del evento y su recolecta de útiles?
La agenda, al principio, marcaba la situación y nosotrxs respondíamos.
Este festival, como la actividad en la que pintamos los pañuelos de las madres, está felizmente, dentro de nuestra agenda de forma propositiva y no sólo reactiva.
Lo venimos pensando y organizando hace semanas con el fin de recolectar útiles escolares para dar una mano a las escuelas del barrio y alimentos no perecederos para la olla popular que estará funcionando muy pronto.
Por otro lado, el fin, por ahí menos tangible de estas actividades, es la de volver a hacer comunidad, apropiarse de las calles, socializar la cultura y reafirmar que la salida es colectiva, y el mientras tanto también.
Gran convocatoria
Claraso, comenta además que en la asamblea habrá música en vivo, clase de tango, actividades para las infancias, contaremos también con la presencia de compañerxs del Correpi (Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional) y del Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) que nos están brindando material e información.
También, contará con clases de tango y actividades para las infancias por Aula Vereda y lecturas por Cuenta Cuentos.