sábado 25 de mayo de 2024

Ante la pulverización de los salarios, organizaciones sociales se concentraron frente a la Secretaría de Trabajo

En la previa de la reunión del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, que será este jueves, diversas agrupaciones se concentraron en Leandro Alem al 650 para reclamar que ese haber iguale a la Canasta Básica. Nota al Pie estuvo allí y dialogó con Silvia Saravia, referente de Libres del Sur.
salario
En la mañana de este jueves, les manifestantes ocuparon la vereda de Leandro Alem para reclamar un aumento del salario mínimo. Crédito: Federico Groba, Nota al Pie.

Este jueves, en el marco de la reunión del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, cocineras y coordinadoras de comedores populares se manifestaron desde las 11 en la Secretaría de Trabajo de la Nación, ubicada en Leandro Alem 650, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). 

Entre sus reclamos, se incluye la puja por un salario que iguale a la Canasta Básica Alimentaria (CBA). Además, exigen que el monto del Salario Social Complementario se mantenga en el 50% del SMVyM y “no al desacople del Potenciar Trabajo”. 

La manifestación frente a la Secretaría de Trabajo

Les manifestantes, quienes comenzaron a llegar a la puerta de la Secretaría de Trabajo desde las 11, se concentraron a lo largo de la vereda de Leandro Alem, entre Viamonte y Tucuman. Mientras arribaban, trabajadores de la Ciudad se posicionaron a unos centímetros del cordón sobre dicha calle para impedir que bajen a la misma.

Nota al Pie estuvo allì y dialogó con Silvia Saravia, referente de Libres del Sur, quien explicó: “Este gobierno, lamentablemente, tiene una superministra que está a cargo de esta Secretaría de Trabajo y también de niñez y familia, que es la Ministra de Capital Humano, Sandra Petovello”. “La hacemos responsable de lo que está sucediendo en el desastre social que se está produciendo en nuestro país”, sostuvo.

En ese aspecto, la referente criticó que, por un lado, desde la cartera se “suspende la entrega de alimentos” y, por el otro, se “sostiene el SMVyM muy por debajo de la canasta básica”. 

2 Federico Groba Nota al Pie
Silvia Saravia, dirigente nacional de Libres del Sur, reclamó que para que sea un salario como lo plantea la ley, el SMVyM debería estar en la Canasta Básica Total, que hoy es casi de $600.000. Crédito: Federico Groba, Nota al Pie.

Además de Libres del Sur, también estuvieron presentes el MST Teresa Vive, la Federación Nacional Territorial (FeNaT) y el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL). Algunes de les manifestantes sostenían banderas que daban cuenta de los reclamos: “Potenciar Trabajo = Salario Mínimo, Vital Y Móvil”; y “Salario mínimo igual a la Canasta Básica”. 

En tanto, otres llevaban consignas como “No hay plata, dice el gobierno mientras la inflación arruina los bolsillos de la familia argentina” o con el detalle de los alimentos que más incrementaron su precio en los últimos meses. Por último, podían verse manifestantes con caretas con una caricatura de la cara de la ministra de Capital y Desarrollo Humano, Sandra Petovello. 

Antes de que comience la concentración, trabajadoras de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) colocaron carteles en las paredes y rejas para mostrar cómo se devaluó el salario con la consigna “Nos sobra mes al final del salario” y para pedir la reincorporación de les empleades despedides. 

En la manifestación también estuvo el Secretario General Nacional de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo “Cachorro” Godoy, quien, en conversación con referentes de las agrupaciones presentes, señaló que pedirán que no se desacople el Potenciar Trabajo. Además, confirmó que por la suba de la inflación solicitarán que los aumentos sean mes por mes. 

El motivo de la manifestación

Silvia Saravia también señaló a este medio que el SMVyM, que es referencia para jubilaciones, para trabajadores registrados y para lo que se paga en el Potenciar Trabajo, se define hoy. En ese aspecto, enfatizó que en la actualidad se encuentra cien mil pesos por debajo de la CBA.

Para poner en contexto esta situación, las organizaciones señalaron en un comunicado que una familia de dos adultos y dos hijes pequeñes, que en noviembre del año pasado necesitaba $182.905,48, dos meses después, en enero pasado, requirió $272.010,94 ($89.105 más) para cubrir las mismas necesidades y no caer bajo la línea de indigencia. 

A su vez, de acuerdo al Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi) la misma familia de cuatro integrantes a la que en noviembre le hacían falta $393.246,07, en enero precisó $573.943,08 (+180.517) para adquirir los mismos bienes y servicios y no caer en la pobreza.

En ese sentido, Saravia explicó: “Estamos planteando varias cuestiones: que el Salario Mínimo, Vital y Móvil sea igual a la Canasta Básica Alimentaria, y que el Salario Social Complementario no se desacople del monto del salario mínimo”.

3 Federico Groba Nota al Pie
Les manifestantes llevaron carteles para demostrar el deterioro del salario en estos últimos meses. Crédito: Federico Groba, Nota al Pie.

¿Qué piden desde el Consejo del Salario?

Conformado por 32 miembros, entre los que se encuentran las principales centrales obreras, como la Confederación General de Trabajo (CGT) y las dos CTA, las cámaras empresariales y el Estado, tiene como objetivo aprobar los lineamientos, metodología, pautas y normas para definir una canasta básica de referencia para determinar el salario mínimo, vital y móvil.

Frente a esta situación, la CTA Autónoma reclamará que haya aumentos todos los meses y un incremento que, de inmediato, supere los valores de la CBA (matrimonio y dos hijes) que en enero alcanzó los $285.561 y en marzo se proyecta que esté en los $376.925. 

Por su parte, desde la CGT consideran que el aumento deberá ser de al menos del 85% para poder enfrentar la inflación acumulada y la devaluación del peso de noviembre. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Sin Pacto y con represión: Milei celebró el acto por el 25 de mayo en Córdoba 

La visita del presidente fue recibida con manifestaciones lideradas por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), quienes criticaron las políticas de ajuste y declararon a Javier Milei como “persona no grata”.

Pampas ganó y Dogos XV empató en el cierre de la fase regular del Súper Rugby América

Concluyó la fase inicial del campeonato, y tanto las franquicias argentinas como Peñarol y Yacaré XV están en la carrera por el título en el SRA. Con un desempeño sólido, los cuatro equipos disputarán los playoffs.

Sin el MECIS, ¿quién registrará los juicios de lesa humanidad?

El gobierno dejó en proceso de disponibilidad a les trabajadores del INCAA que realizaban esa tarea. La importancia del programa y qué sucederá de acá en más.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto