lunes 29 de abril de 2024

Con convicción, la selección argentina vuelve a la Copa del Mundo de Fútbol Playa

El jueves 15, la Albiceleste iniciará su camino en la competición luego de tres ausencias. Nota al Pie resume el fixture del combinado nacional y los detalles del torneo que reúne a las mejores 16 selecciones del mundo.
Fútbol Playa
Argentina debutará el 15 de febrero ante Tahití. Crédito: Twitter Selección Argentina.

En los Emiratos Árabes Unidos, más precisamente en la ciudad de Dubái, se disputará la doceava edición de la Copa Mundial de Fútbol Playa 2024. El certamen internacional tendrá como puntapié inicial el jueves 15 de febrero, y finalizará el 25 del mismo mes. 

Argentina volverá a la justa mundialista después de 3 ausencias en el torneo más relevante de la disciplina. Nota al Pie te cuenta la agenda de la Albiceleste y detalles de la competencia internacional organizada por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).

¿Cómo se jugará el Mundial de Fútbol Playa Dubái 2024?

El país de medio oriente albergará la 12° Copa de Fútbol Playa, donde las 16 mejores selecciones del mundo competirán por el trofeo. Cabe destacar que el campeón vigente, Rusia, no podrá defender el título porque todas sus delegaciones quedaron marginadas por la guerra que sostuvo aquel país con Ucrania.  

credito RT
Rusia, la vigente campeona, no participará en el Mundial de Dubái 2024. Crédito: RT.

El certamen se divide en grupos integrados por cuatro selecciones: el Grupo A está integrado por Estados Unidos, Italia, Emiratos Árabes Unidos y Egipto. Por su parte, el Grupo B está conformado por el combinado nacional junto a España, Irán y Tahití. En el Grupo C se encuentran Colombia, Senegal, Japón y Bielorrusia, mientras que el Grupo D lo componen Brasil, México, Portugal y Omán

En la fase de grupos, todas las selecciones disputarán tres encuentros, todos contra todos. Aquellos equipos que terminen en el primer y segundo lugar accederán a los cuartos de final el jueves 22 de febrero. Luego tendrán dos días de descanso, y el sábado 24 se desarrollarán las semifinales. Finalmente, el 25 se jugará la gran final. 

Fixture de Argentina en Dubái

Los dirigidos por Hernán Magrini fueron los últimos en arribar a tierras árabes para empezar la aventura en la arena. Con su llegada, completaron las 16 naciones que competirán en el torneo internacional más relevante de la disciplina. 

credito Saavedra Online
La última participación de la Albiceleste fue en el Mundial de Portugal del 2015. Crédito: Saavedra Online.

La selección nacional debutará el miércoles 15 de febrero ante Tahití, a las 10. Luego, el viernes 17 a las 14, jugará ante Irán, y finalizará la fase de grupos ante España el domingo 19 a las 10. Todos los encuentros se podrán ver en la Tv Pública.

En cuanto al historial de la Albiceleste con sus rivales, casi es nulo. Ha pasado una década desde los encuentros disputados anteriormente y son otras camadas de jugadores. 

En el Mundial de Francia 2008, Argentina cayó 2-0 ante la selección española por los cuartos de final de la competición. Luego, en el Mundial de la Polinesia Francesa del 2013 perdió 6-1 ante Tahití. Con el seleccionado de Irán no registra ningún duelo hasta el momento.

La Albiceleste en los Mundiales

Cabe destacar que la Argentina volverá a la competencia más importante después de 9 años, luego de tres participaciones ausente. Su último juego fue en el Mundial de Portugal 2015. Esta será su novena clasificación a la Copa del Mundo de la disciplina. A continuación, Nota al Pie repasa cómo le fue en ediciones anteriores. 

El combinado patrio estuvo presente en el primer torneo oficial organizado por el ente mundial, FIFA. El Beach Soccer 2005 se disputó en Río de Janeiro, Brasil, donde Argentina integró el Grupo D y finalizó segunda. Sin embargo, finalmente cayó en cuartos ante el país anfitrión por 9-3. Al año siguiente, la Copa se volvió a jugar en Brasil y la Albiceleste volvió a caer en cuartos ante Uruguay

En 2007, la delegación argentina no pasó la fase de grupos, mientras que en Francia 2008 volvió a acceder a los cuartos, pero cayó 2-0 ante España. Nuevamente, en el Mundial de los Emiratos Árabes Unidos 2009, quedó eliminada en la primera ronda. Dos años más tarde, en Italia 2011, corrió con la misma suerte. La historia se volvió a repetir en los mundiales de Polinesia Francesa 2013 y de Portugal 2015. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Experto en educación advierte sobre los riesgos de la “algoritmización” de la sociedad

Hernán Martini, director del Observatorio de la Cámara Argentina para la Formación Profesional y la Capacitación Laboral, explica a Nota al Pie los peligros de las redes sociales.

La futbolista Estefanía Banini alzó la bandera de la educación pública desde España

La oriunda de Mendoza expresó en conferencia de prensa: “Tengo a toda mi familia en Argentina, y quiero que tengan acceso a la educación”. También se mostró muy crítica con el gobierno de Javier Milei.

Gran victoria de visitante: la boxeadora Clara Lescurat defendió su título mundial en Australia

La púgil porteña venció a la local Linn Sandstrom y retuvo por cuarta vez el cinturón súper mosca de la Asociación Mundial de Boxeo. Tras el triunfo, Nota al Pie dialogó con la atleta argentina para conocer sus sensaciones.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto