martes 16 de julio de 2024

La selección argentina de fútbol playa define su preparación para el Mundial de Dubái 2024

Los dirigidos por Hernan Magrini ultiman detalles de cara a la cita mundialista. Nota al pie dialogó con el capitán del equipo, Lucas Ponzetti, y con el director técnico para conocer sus sensaciones tras casi una década sin clasificar.
fútbol playa
Argentina ha participado 8 veces en la cita mundialista. Crédito: Julia Maria Yacila Atoche

Este martes, la selección argentina de fútbol playa reanudó los entrenamientos con la mente puesta en la Copa del Mundo. Por su parte, Hernán Magrini, DT del equipo, está en busca de la lista definitiva de convocados. Una vez concluida esta tarea, de los 15 jugadores que entrenan en el Predio Lionel Andrés Messi, sólo quedarán 12.

El debut de la Albiceleste se dará el próximo 15 de febrero en tierras árabes. La ilusión y las expectativas están a flor de piel por la participación argentina, ya que vuelve a la justa mundialista después de 9 años (tres mundiales) sin participar. 

Nota la Pie entrevistó a Lucas Ponzetti, capitán del equipo, quien compartió sus sensaciones previo al certamen más importante de la disciplina; y al director técnico, Magrini, para conocer cómo transita estos últimos días de preparación y cómo ve el panorama general de lo que viene. 

El capitán de la selección Argentina

Uno de los referentes del equipo es Lucas Ponzetti, quien porta la cinta de capitán. En diálogo con Nota al Pie, comentó cómo vive los días previos a la competencia: “La preparación es buena e intensa, pero la vivimos con mucha ansiedad por la lista y  porque esperamos que llegue el momento”. En ese mismo sentido, Lucas destacó que cada integrante del grupo conoce la responsabilidad que lleva y, a pesar de la presiones propias que pueden surgir, tratan de disfrutarlo al máximo.

fútbol playa
Lucas Ponzetti es el capitán de la selección argentina y sueña con jugar su primer mundial. Crédito: Meta Goles

Si bien la superficie sigue siendo la misma, el factor clima podría influir. Sin embargo, la mentalidad del equipo está en hacer buenos partidos. Lucas recordó el camino que hicieron para lograr la clasificación al mundial de Dubái 2024. “Nosotros antes de la clasificación de la Copa América venimos compitiendo bastante y logramos un buen ritmo”, dijo. 

La ilusión de defender la camiseta de la selección argentina siempre es un plus para todo deportista y para Ponzetti, es un sueño. “Desde que arranqué el deporte, me tocó quedar fuera de dos mundiales, pero siempre sueño con jugar un mundial y cómo sería”, expresó. Y agregó: “Creo que me va a marcar para toda mi vida”.

A 15 días del debut de la selección Argentina

La cuenta regresiva para volar a Dubai comienza y Magrini definirá el viernes 2 de febrero la lista de los jugadores que representarán a la Argentina en el Mundial.  Los días previos son un mix de emociones para Magrini y su equipo de trabajo: Matías Galván (ayudante de campo) y Martín Pérez Rodríguez (preparador físico).

Sobre la previa a la competencia, el estratega transmitió entereza y decisión: “Después de más de tres meses de trabajo, ya estamos enfocados en la parte final. Con muchas ganas esperamos mucho este momento y ahora para afrontarlo”.

En cuanto a la  definición de los jugadores, Magrini destacó: “La competencia interna entre ellos es muy sana y muy linda”. En ese mismo sentido, señaló que a la hora de dar la lista, le lleve más tiempo y le genere más dudas. “ Para mí es mejor, porque tenés un número amplio de jugadores con capacidad de jugar”, expresó el director técnico de Argentina.

fútbol playa
Hernán Magrini definirá a los convocados el próximo viernes 2 de febrero. Crédito: Selección Argentina

El regreso de la Selección Argentina

La última participación de la Albiceleste en competencias mundialistas se dio en el Mundial de Portugal 2015. Si bien estuvo ausente en las siguientes 3 ediciones, volverá este año con la ilusión intacta.

En este marco, Magrini señaló que todas las zonas van a ser parejas y su objetivo es llegar bien al 15 de febrero, día del debut ante Tahití. Las otras selecciones que comparten grupo con Argentina son Irán y España

En cuanto a estadísticas, el historial de enfrentamientos entre países es casi nulo con un solo encuentro con tahitianos y españoles, los cuales acabaron en derrotas del equipo argentino. No obstante, esto data de hace más de una década. En esta ocasión, con planteles nuevos y la evolución de la disciplina, sin duda se darán duelos y resultados distintos. 

Para Magrini, quien es ex jugador de fútbol playa, vivir esta etapa le significa una mezcla de emociones. “Hay días que la cabeza está a mil  y pensas un montón de cosas. Cómo llegamos a esto, en lo que se viene a corto plazo. Pero como cabeza de grupo trato de mostrarles tranquilidad”, concluyó. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Los gremios universitarios advierten la posibilidad de no iniciar el segundo cuatrimestre

La medida se propuso en el último plenario de la CONADU Histórica frente a la falta de respuesta por parte del Gobierno sobre la crisis salarial. En el encuentro también se planteó una paralización de actividades y una nueva Marcha Federal Universitaria. Nota al Pie dialogó al respecto con la secretaria general del gremio, Francisca Staiti.

Llega “Viva la VIHda”, la 14° edición de Cine Versátil

El Festival Internacional de Cortometrajes sobre Diversidad se celebrará del 23 al 29 de julio y podrá disfrutarse de forma gratuita y online. En esta oportunidad se presentarán 13 cortometrajes que se centran en las experiencias de personas LGBT+ que viven con VIH.

La calle se sigue preguntando: ¿Dónde está Tehuel?

Mientras se desarrolló la primera jornada de debate oral, en las afueras de Tribunales se congregaron activistas, organizaciones políticas y LGBTIQ+ que reclamaron justicia para la familia de Tehuel e insistieron en la necesidad de contar con protocolos de búsqueda específicos para enfrentar casos como el del joven trans de 22 años, desaparecido el 11 de marzo del 2021.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto