domingo 28 de abril de 2024

En el primer mes del 2024 hubo un femicidio cada 27 horas

Así lo compartió el Observatorio “Mujeres, Disidencias, Derechos” de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá). La palabra de Victoria Aguirre, abogada y vocera de la organización.
Creditos Yoel Alderisi
Desde el Observatorio de MuMaLá realizan todos los meses un informe sobre la cantidad de femicidios que hubo en el país. Créditos: Yoel Alderisi, Nota al Pie.

El 2024 arrancó con dos femicidios. El 1 de enero murieron a manos de sus respectivas parejas Rosa Mamani Vargas y Yamila García. Desde ese entonces, y hasta el 31 del mismo mes, por lo menos 27 mujeres fallecieron por causa de la violencia de género. 

Así lo compartió el Observatorio “Mujeres, Disidencias, Derechos” de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá). Este número se resume en un femicidio cada 27 horas. 

No obstante, la cifra no frenó ahí. En lo que va de febrero ya se contaron por lo menos 4 asesinatos por violencia machista. Uno de ellos fue en Mendoza, donde el 2 de febrero se encontró el cuerpo de María Victoria Ruiz. También ese día, pero en Florencio Varela (Buenos Aires), Camila Nahir Acosta y su hijo Nehuen Valentín corrían la misma suerte. 

Nota al Pie dialogó con Victoria Aguirre, vocera de MuMaLá, quien afirmó que “hablamos de muchos casos donde las mujeres y disidencias somos focos de violencia”. De esta forma, “nos damos cuenta que no tiene que ver con una situación ni socioeconómica, ni estudiantil, ni incluso de edad. Realmente nos atraviesa a todos como sociedad”. 

Los datos de los femicidios 

La cifra alarma y mucho. En enero de 2024, el Observatorio de MuMaLá registró 1 femicidio cada 27 horas. En el mismo período pero del 2023, la cantidad de asesinatos por causa de la violencia de género fueron 22. 

Desde “Mujeres, Disidencias, Derechos” reportaron el pasado mes 20 femicidios directos, 1 transfemicidio, 3 vinculados, 2 relacionados al crimen organizado o narcotráfico y un suicidio feminicida. 

A su vez, se registraron 39 intentos de femicidios (contra 50 en el mismo período del 2023), 3 muertes asociadas al género (en hechos como robos u otros delictivos), y 5 que aún están en investigación. 

En la mayoría de los casos de violencia de género, el agresor no es una persona desconocida, sino del entorno de la víctima. De las mujeres y disidencias asesinadas este mes de enero, el 67% de los crímenes fueron cometidos por sus parejas o exparejas. El 76%, por su parte, tuvo lugar en la vivienda de la víctima.

Opcion 2
Los nombres de algunas de las 27 víctimas de femicidios que fallecieron en enero del 2024.
Créditos: Nota al Pie.

Los datos se obtienen de forma federal. “Tenemos muchos observatorios que están en cada una de las provincias”, explicó Victoria Aguirre. Cuentan con análisis en 19 provincias y la Ciudad de Buenos Aires. A su vez, algunas de ellas realizan el informe de otras regiones. 

“Lo hacemos a través de medios gráficos y digitales”, ilustró. En ese punto, lo que más importa es el territorio. “Cada una de esas noticias se busca, se investiga, se procesa. Y eso es lo que nos da el conteo final de los datos de los femicidios”, afirmó Aguirre.

La necesidad de políticas de género 

Un dato que llama la atención es que el 48% de los femicidios ocurrieron durante la madrugada. Por eso es tan importante que quienes sufren violencia de género tengan un lugar al que recurrir las 24 horas del día, como la línea telefónica 144. 

De los perpetradores, el 14% tenía antecedentes por violencia de género. Es fundamental la tarea de la Justicia al responder las denuncias de quienes sufren agresiones, y el posterior seguimiento y cuidado de las víctimas. 

Mumala 3
Victoria Aguirre es abogada y referenta de Mujeres de la Matria Latinoamericana.
Créditos: Victoria Aguirre.

Sin embargo, el gobierno nacional actual insiste en desmantelar esos dispositivos. “Significa un retroceso no tener hoy Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad”, aseguró Victoria Aguirre. “Sobre todo porque hoy tenemos personas que están en situación de vulneración y no tienen donde acudir”. 

“Este gobierno no tiene sensibilidad con respecto a las políticas de género, porque niega que exista una violencia por motivos de género”, se lamentó. De esta forma, explicó que desde MuMaLá abordan los territorios para ver cuál es la situación actual de las personas que atraviesan violencias. 

A su vez, la referenta puntualizó en otras medidas que afectan a toda la sociedad, y en particular a mujeres y disidencias. Por ejemplo, la decisión de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, al momento de negar alimentos a los merenderos. O el aumento del transporte público, que se traslada al bolsillo de todes les laburantes. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Un estudio reveló cómo son les argentines a la hora de donar

Aún en el contexto económico tan desafiante del país, prevalece el deseo de ayudar, y las plataformas digitales se convirtieron en uno de los principales canales para donar.

Nuevos títulos y análisis político en la última agenda literaria de abril

Descubrí los nuevos lanzamientos literarios de abril en Nota al Pie. Desde "Deseo Postcapitalista" hasta "Nunca volveré a Berlín", pasando por "Saber si llueve" y "Noticias sobre el iceberg", esta selección te ofrece un popurrí de historias cautivadoras y análisis político.

Cristina le respondió a Milei: ”no, hermano, no tenés superávit, mirá todo lo que debés”

Este sábado, la expresidenta lideró un evento en Quilmes, donde abordó la situación actual de Argentina bajo el gobierno de Javier Milei. Nota al Pie repasa los aspectos más destacados de su discurso.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto