lunes 29 de abril de 2024

Javier Milei y una alianza peligrosa con el gobierno de Israel 

Luego de declarar a Hamas como grupo terrorista y anunciar el traslado de la embajada argentina a Jerusalén, la postura del libertario agudiza la imagen de Argentina frente al conflicto palestino-israelí.
Milei en Israel
Netanyahu calificó a Milei como “un gran amigo del Estado judío” y reconoció estar encantado por las decisiones del presidente argentino. Crédito: Misiones Online.

El presidente Javier Milei, derrotado por el estrepitoso fracaso de la Ley Ómnibus en el Congreso Nacional y en medio de la peligrosa tensión regional en Medio Oriente, llegó el martes a Tel Aviv y comenzó su visita a Israel como parte de una gira diplomática.

Durante su visita al Estado de Israel, que concluirá mañana, el líder “anarcocapitalista” reafirmó la intención de trasladar la embajada argentina a Jerusalén, anunció la declaración de Hamas como organización terrorista y se reunió con el primer ministro Benjamín Netanyahu.

En una exagerada actuación política, el líder de La Libertad Avanza (LLA) cumplió con lo prometido durante la campaña electoral y confirmó la absoluta alineación internacional del gobierno argentino con el sionismo. 

Al igual que sucedió durante las presidencias de Carlos Saúl Menem, su enfoque caprichoso de la política exterior, en el que mezcla los intereses nacionales con sus objetivos mesiánicos y su fascinación espiritual e ideológica por Israel, amenaza con involucrar a Argentina en el mayor conflicto de Medio Oriente.

Milei en el Muro de los Lamentos
Milei visitó el Muro de los Lamentos y ratificó su intención de convertirse al judaísmo. Crédito: El Litoral.

La visita de Milei a Israel

El martes, al llegar al aeropuerto internacional de Ben Gurion en Tel Aviv, Javier Milei fue recibido por el ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Yisrael Katz, y comenzó su visita diplomática por el estado hebreo. 

En un breve intercambio con el funcionario israelí, el presidente argentino confirmó la intención de trasladar la embajada a Jerusalén, medida adoptada solo por cinco países en todo el mundo, incluyendo, por supuesto, a los Estados Unidos.

Del mismo modo, el mandatario condeno al movimiento palestino Hamas, ratificó su plan de incluirlo como una organización terrorista y manifestó el respaldo de su gobierno a el derecho de Tel Aviv a su “legítima defensa” desde que comenzó el conflicto, el 7 de octubre del 2023.

En una agenda cargada de actividades, que incluyó visitar el Muro de los Lamentos y encontrarse con su par Isaac Herzog, este miércoles el presidente argentino se reunió con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, en Jerusalén. Los dos líderes de gobierno tuvieron una reunión privada antes de participar en un encuentro ampliado con funcionarios de sus administraciones.

Tras las cumbres, en la red social X, el responsable de la masacre en la Franja de Gaza declaró estar “feliz de recibir al presidente argentino Javier Milei en Israel”. Además, calificó a la reunión como “importante y cálida”, y agradeció “su decisión de reconocer a Jerusalén como capital de Israel y trasladar allí a la embajada argentina”.

Según la diplomacia israelí, ambos conversaron sobre el libre mercado y Netanyahu le expresó al mandatario argentino que eso “es algo que ambos defendemos y usted lo está liderando en Argentina. Hemos liderado esto en Israel y podemos hacer mucho más juntos”. 

De la misma manera, el primer ministro del estado hebreo afirmó que “sabemos que el mayor desafío para la paz en nuestra zona, pero también en la suya, es Irán. Y apreciamos la cooperación que estamos manteniendo con ustedes en seguridad y diplomacia”.

los posicionamientos de Milei en Medio Oriente
Carlos Saúl Menem fue el primer presidente argentino en visitar Israel y, según sus palabras, los atentados terroristas en Argentina pudieron estar motivados por su alineamiento al estado hebreo durante los 90. Crédito: Telenueve.

Un movimiento peligroso

El viaje de Milei a Israel y la confirmación de su alineamiento geopolítico al Estado hebrero se produce en medio del genocidio que el gobierno de Netanyahu lleva adelante en la Franja de Gaza y que, a su vez, provocó una enorme inestabilidad regional en Medio Oriente

En ese marco, la organización política-militar que administra el enclave palestino emitió un duro comunicado tras las palabras de Milei en Israel. “Condenamos y deploramos enérgicamente el anuncio del presidente de Argentina sobre su intención de trasladar la embajada de su país en la entidad nazi-sionista a Jerusalén”, afirmaron.

Del mismo modo, sostuvieron que la medida representa “una violación de los derechos del pueblo palestino a su tierra, así como también una vulneración de las normas del derecho internacional”. 

Además, mediante el comunicado el movimiento palestino le pidió a Milei “que revierta una decisión equivocada e injusta” e indico que el traslado de la embajada a Jerusalén “coloca a la Argentina como socio del ocupante sionista”. 

En otras palabras, en un contexto donde la agresión israelí se cobró hasta el momento más de 27 mil vidas en territorio gazatí, el respaldo del gobierno argentino a Israel lo coloca en un lugar de complicidad de la limpieza étnica en la región. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Gran victoria de visitante: la boxeadora Clara Lescurat defendió su título mundial en Australia

La púgil porteña venció a la local Linn Sandstrom y retuvo por cuarta vez el cinturón súper mosca de la Asociación Mundial de Boxeo. Tras el triunfo, Nota al Pie dialogó con la atleta argentina para conocer sus sensaciones.

Se llevó a cabo el primer encuentro del Foro por una Nueva Democracia

Este sábado, referentes de diversas agrupaciones y espacios políticos de oposición al gobierno de Javier Milei se unieron para lanzar el Foro por una Nueva Democracia Política y Económica.

Un estudio reveló cómo son les argentines a la hora de donar

Aún en el contexto económico tan desafiante del país, prevalece el deseo de ayudar, y las plataformas digitales se convirtieron en uno de los principales canales para donar.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto