domingo 28 de abril de 2024

Dedicado a los intereses de Estados Unidos, Milei inicia su gira internacional

Tras recibir a funcionarios norteamericanos interesados en la privatización de empresas nacionales y anunciar el arribo de sus portaaviones, el presidente visitará Israel, Italia y el Vaticano. En este contexto, Nota al Pie dialogó con Martín Saade, integrante del Centro Islámico de la República Argentina, sobre la agenda del mandatario.
Milei
El presidente estará acompañado por la misma comitiva que lo rodea desde que se impuso en las elecciones del 19 de noviembre. Crédito: Expediente Político.

Este lunes, Javier Milei inicia su gira internacional por Israel, Italia y el Vaticano. Según lo previsto, se reunirá con el primer ministro Benjamín Netanyahu, la primera ministra Georgia Meloni, y por último tendrá una audiencia privada con el Jefe de la Iglesia Católica, el Papa Francisco

En la antesala de su partida, el presidente recibió a una comitiva de la Casa Blanca tras anunciar el arribo en mayo del portaaviones de Estados Unidos, el USS George Washington

En este marco, Nota al Pie conversó con Martín Saade, integrante del Centro Islámico de la República Argentina (CIRA), sobre la agenda del mandatario en Tel Aviv.

Rumbo a Tel Aviv, Roma y la Santa Sede

Mediante un comunicado de prensa, la Oficina del Presidente de la República Argentina mencionó: “El Presidente Javier Milei partirá este lunes rumbo a la ciudad de Tel Aviv como parte de su primer viaje oficial al Estado de Israel”. El Jefe de Estado será acompañado por la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; la Canciller Diana Mondino; el embajador ante el Estado de Israel, Acel Wahnish; el Ministro del Interior, Guillermo Francos; y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello; y el secretario de Culto, Francisco Sánchez.

Durante su paso por el país visitará el Muro de los Lamentos y mantendrá un encuentro el martes con su homólogo israelí, Isaac Herzog, y con el Primer Ministro, Benjamín Netanyahu. A su vez, se reunirá en el Hotel King David de Jerusalén con empresarios y asistirá a una visita guiada del Museo del Holocausto (Yad Vashem). 

QuPasaMedia nota
Brian Nichols fue el elegido por Biden para rediseñar la estrategia para América Latina durante su gestión. Crédito: QuPasa Media.

Entre otros asuntos, el eventual traslado de la embajada argentina a Jerusalén será un eje fundamental como demostración de la alianza política y también para reforzar el respaldo del Estado Nacional en el conflicto contra Hamás. Mientras se estudia la posibilidad de un cese al fuego, once argentines continúan bajo secuestro en condición de rehenes por parte de la agrupación que gobierna Gaza.

Luego de su estadía en Tel Aviv y Jerusalén, Milei se reunirá en el Palacio Chigi, sede del Ejecutivo italiano, con la primer ministra, Georgia Meloni. Reconocida por confrontar contra las políticas globalistas de la Unión Europea (UE) pero subordinarse a los planes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en el Viejo Continente, la funcionaria se posiciona como una referenta nacionalista. 

Por otro lado, en la mañana del 11 de febrero asistirá a la misa de canonización en la basílica de San Pedro de la beata María Antonia Paz de Figueroa, “Mama Antula”, que se convertirá en la primera santa argentina. 

Al día siguiente finalizará su gira con una audiencia privada con el Papa Francisco, quien subestimó las descalificaciones que Milei le propinó durante la campaña electoral, tratándolo de “representante del Maligno en la Tierra”. El encuentro se desarrolla en el marco de una fuerte conflictividad entre la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) y el Ministerio de Capital Humano por la subejecución presupuestaria para comedores. Asimismo, la reunión se dará luego de que Su Santidad expresara su intención de visitar Argentina en la segunda mitad del año.

El realineamiento unipolar de Milei con eje en Israel

El viaje del presidente argentino a Israel pone de manifiesto el interés de su gobierno por estrechar lazos con la gestión de Netanyahu. A la vista quedaron los acercamientos que Milei realizó con representantes de la comunidad judía en el país, y en este caso profundiza la decisión de iniciar un diálogo directo con Tel Aviv. En una reafirmación de su doctrina geopolítica, el mandatario ratifica su alineamiento con lo que él denomina “Occidente libre”: Estados Unidos, Europa Occidental e Israel.

agencia Auno nota
Martín Saade expresa su preocupación en relación a la subordinación del presidente a los intereses de Tel Aviv. Crédito: Agencia Auno.

A propósito de su viaje y de sus declaraciones acerca del “terrorismo islámico” en relación a la comundiad musulmana, Nota al Pie conversó con Martin Saade, Prosecretario del CIRA. Según el entrevistado, son una “combinación de estímulos personales” los que motivan al presidente a realizar dicha visita. Su conversión al judaísmo, un posible desconocimiento del conflicto palestino y su asociación con sectores del poder económico vinculados a Tel Aviv resultarían un atractivo para el libertario.

Por otro lado, el integrante del Centro Islámico plantea que el interés de Milei por investigar las causas por el atentado a la AMIA y la Embajada de Israel también estarían motivados por el alineamiento con Netanyahu. Sin embargo, advierte que tales causas “fueron objeto de controversias y críticas en relación con su transparencia y legitimidad” debido a las denuncias “por encubrimiento” que recibió la dirigencia israelí de acuerdo a la causa AMIA. A propósito, Saade sugirió asegurar que las investigaciones pertinentes “sean conducidas de manera ética y conforme a los principios legales”, evitando cualquier tipo de interferencia externa que afecten la integridad del proceso judicial, como ya ocurrió.

Washington profundiza su influencia para contrarrestar a Beijing

La gira internacional de Milei se iniciará luego de diversos encuentros con referentes de la esfera de influencia política de Estados Unidos. Tras la reunión que mantuvo el jueves con el CEO de BlackRock, Larry Fink, y el anuncio del arribo del Portaaviones USS George Washington al Mar Argentino en mayo, el presidente recibirá hoy al subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental estadounidense. El encuentro en Olivos con Brian Nichols estará relacionado a la expansión de los lazos comerciales bilaterales.

Según diversos analistas, la frecuencia con la que el presidente se reúne con funcionarios y empresarios norteamericanos se debe al interés por descomprimir la situación de endeudamiento externo que compromete las reservas del Banco Central argentino. Sin embargo, el envío del portaaviones de la Cuarta Flota estadounidense dejaría en evidencia un mensaje proveniente de Washington para Beijing: la Casa Blanca y el “estado profundo” de EEUU está dispuesto a contrarrestar la influencia china en un contexto internacional de declive unipolar, incluso en su propio “Patio Trasero”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Dogos XV perdió su invicto pero se trepó a la cima del Súper Rugby Américas

El equipo liderado por Nicolás Galatro sufrió una derrota frente a Yacaré XV, pero siguen siendo los únicos líderes al obtener el bonus ofensivo, mientras que Pampas descansó en esta jornada.

La megaminería avanza sobre parques nacionales y áreas protegidas de San Juan y La Rioja

Las reservas de San Guillermo y Laguna Brava están protegidas por normativas nacionales e internacionales. Pero, con el visto bueno de los gobiernos, las empresas mineras de litio y cobre avanzan sobre territorios y poblaciones. Una crónica colectiva de una visita a dos áreas invadidas por el extractivismo.

La ciencia, siempre presente: el CONICET demostró un nuevo método eficaz para eliminar a los piojos

Investigadores del organismo desarrollaron una innovadora fórmula pediculicida altamente efectiva con nanotecnología y compuestos vegetales.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto