Del 1 al 4 de febrero se disputó la quinta edición de la Copa Argentina de Beach Handball. Este certamen se organizó en la Ciudad Deportiva, ubicada en Neuquén. Los equipos campeones fueron IFES Fly Summner, en la rama femenina, y Sol de Mayo, en la masculina.
Una vez más, el trofeo sigue en manos del mismo equipo en ambas ramas. El femenino del IFES Fly Summner mantiene su hegemonía al consagrarse en las cinco ediciones que de este certamen. Mientras tanto, Sol de Mayo obtuvo su tercer título, las tres en forma consecutiva.
Por otro lado, se disputó la Copa Argentina juvenil en la rama masculina, donde el campeón fue IFES Fly Summner.
Formato y equipos participantes de la Copa Argentina de Beach Handball
En el certamen de caballeros se disputó la instancia de los cuartos de final, ya que contó con más equipos que en las damas. Los 12 equipos se dividieron en cuatro grupos de tres y los dos mejores de cada zona avanzaron a cuartos.
Mientras tanto, en el campeonato femenino participaron ocho equipos que fueron divididos en dos grupos de cuatro. Los dos mejores clubes de cada zona se clasificaron a las semifinales.
Cabe destacar que en ambas ramas los equipos que no lograron avanzar en la siguiente instancia siguieron compitiendo en busca de culminar en la mejor posición posible.
La provincia anfitriona fue la que contó con más clubes participantes. Fueron un total de seis: IFES Fly Summer y Asociación Balonmano Centenario en ambas ramas, Limay e Picardi en la de varones y Asociación Española y Río Grande en la femenina. Además, IFES Fly Summer, Río Negro y Asociación Balonmano Centenario fueron los tres equipos en el torneo juvenil masculino.
Los demás equipos masculinos fueron SAG Lomas y Los Buitres (Buenos Aires), Only Beach y Deportivo Goliat (Río Negro), Unión Argentina (Santa Fe), Pico Truncado (Chubut) y Faval Narth (Santiago del Estero). Mientras tanto, en femenino fueron Municipalidad de la Costa (Buenos Aires), Only Beach, Deportivo Mitre y Deportivo Goliat (Río Negro).
Por otro lado, en la Copa Argentina juvenil masculina de la Confederación Argentina de Handball (CAH), participaron cinco equipos. Además de los tres clubes neuquinos mencionados, compitieron Faval Narth (Santiago del Estero) y Cumehue (San Cruz), siendo el único equipo que no tuvo representación en el torneo de mayores.
Por tercera edición consecutiva, se repiten los mismos campeones
IFES Fly Summer sigue imbatible en la rama femenina al lograr consagrarse en las cinco ediciones que se han disputado. En las dos anteriores, disputadas en Puerto Madryn, Chubut y Mar del Plata, Buenos Aires, respectivamente, venció en la final a Municipalidad de Avellaneda.
Las neuquinas avanzaron a las semifinales con puntaje ideal sin ceder parciales. En ese sentido, debutaron con un triunfo frente a Only Beach por 2-0, con parciales 19-12 y 24-23. Luego se impusieron frente a Deportivo Goliat, con parciales de 26-12 y 21-12. Por último, derrotaron a Asociación Española, al imponerse en ambos tiempos por 26-10 y 22-18.
En semifinales, el equipo neuquino superó a Deportivo Mitre, también por 2-0, con parciales de 27-10 y 23-22. En la final, en un duelo muy disputado, cedió su único set en el triunfo por 2-1 frente a Municipalidad de la Costa, con parciales de 20-18, 14-19 y 9-8.
Por otro lado, Sol de Mayo se consagró tricampeón y mantiene su dominio en el torneo masculino. En 2022, eliminó en semifinales a IFES Fly Summer, quien había ganado las dos ediciones anteriores, y en 2023 lo derrotó en la final.
El camino hacia el tercer título inició con triunfo frente a Los Buitres por 2-1, con parciales de 18-24, 28-15 y 7-6. Cerró la fase de grupo al derrotar a Goliat por 2-0 con parciales de 20-14 y 22-12.
En los cuartos de final, eliminó a Picardi, al imponerse en ambos sets por 22-12 y 18-14. Por un lugar en la final, derrotó a Only Beach en ambos tiempos por 19-16 y 9-8. Retuvo la corona al derrotar nuevamente a Los Buitres, en esta ocasión por 2-0 con parciales de 20-12 y 19-18.