miércoles 24 de julio de 2024

Finalizó la Copa Argentina de Beach Handball, ¿cómo fue el torneo?

El equipo femenino de IFES Fly Summer y el masculino de Sol de Mayo, campeones de la edición pasada, volvieron a levantar el trofeo en el certamen de playa que se disputó en Mar del Plata.
Beach Handball
IFES Fly Summer y Sol de Mayo retuvieron el título de la Copa Argentina de Beach Handball. Crédito: collage Nota al Pie.

Este viernes 24 de febrero finalizó la cuarta edición de la Copa Argentina de Beach Handball, que se disputó desde el martes 21 en Las Toscas, playa céntrica de Mar del Plata. Allí, el femenino de IFES Fly Summer mantuvo su hegemonía al ganar su cuarto título, mientras que el masculino de Sol de Mayo también retuvo la corona en lo que fue su segunda consagración.

Esta es la segunda vez en la que se repiten los mismos equipos campeones de la edición anterior. Ya había ocurrido en 2021, cuando IFES obtuvo el bicampeonato en ambas ramas.

Formato del torneo de Beach Handball y equipos participantes 

La cuarta edición de este certamen contó con nueve equipos en la rama masculina y cinco en la femenina. El año pasado tanto en el torneo de varones y de mujeres había la misma cantidad de clubes con un total de 13.

Río Negro y Neuquén son las provincias con más representantes en el torneo masculino con tres. Sol de Mayo, Deportivo Goliat y Only Beach son de la primera región mencionada. Mientras tanto, IFES Fly Summer, Asociación Balonmano Centenario y Peuma Limay son los tres equipos neuquinos. 

Once Unidos fue el único anfitrión que tuvo la Copa Argentina. Los demás clubes que participaron fueron Alianza San Juan de San Juan y Club Atlético Unión Argentina de Rosario, Santa Fe

Beach Handball
IFES Fly Summer ganó las cuatro ediciones que se disputaron de la Copa Argentina en la rama femenina. Crédito: CAH-Handball Argentina.

Por el lado de la rama femenina, Río Negro tuvo a dos representantes: Deportivo Mitre de Viedma y Only Beach. Los demás clubes fueron IFES Fly Summer de Neuquén, Atlántica de Mar del Plata y Municipalidad de la Costa de Buenos Aires.

Al tener más participantes, el torneo de varones se dividió en dos grupos. La Zona A la integraron cinco equipos: IFES Fly Summer, Club Atlético Unión Argentina, Asociación Balonmano Centenario, Deportivo Goliat y Peuma Limay. En tanto, la Zona B la integraron los otros cuatro clubes restantes: Sol de Mayo, Only Beach, Once Unidos y Alianza San Juan.

Los dos primeros de cada zona clasificaron a las semifinales en la lucha por el título. Por su parte, el resto de los equipos disputaron una fase para definir del quinto al noveno lugar. 

En cuanto a la rama femenina, hubo un solo grupo todas contra todas. Las dos primeras disputaron la final en busca del título, mientras que el tercer y el cuarto equipo se enfrentaron entre sí, con el objetivo de finalizar dentro del podio.

Mismos campeones 

En la edición 2022, disputada en Puerto Madryn, Chubut, la provincia de Neuquén siguió con su hegemonía en la rama femenina, pero cortó con la masculina. Las jugadoras de IFES Fly Summer obtuvieron el tricampeonato, tras vencer en la final a Municipalidad de Avellaneda

Por su parte, los varones, que habían sido campeones en las dos primeras ediciones, no lograron retener la corona. Fueron eliminados en semifinales por Sol de Mayo, quien se consagraría campeón al derrotar a Unión Argentina.

Este año, en la cuarta edición, IFES Fly Summer y Sol de Mayo volvieron a conquistar la Copa Argentina de este deporte de playa. Las jugadoras del club neuquino se impusieron por 2-1 frente a Deportivo Mitre con parciales de 21-18, 18-26 y 5-2. Mientras tanto, los varones del equipo rionegrense derrotaron a IFES Fly Summer por 2-0 con parciales de 18-16 y 18-8.

Beach Handball
Por segundo año consecutivo, Sol de Mayo venció a IFES Fly Summer. En 2022 lo había eliminado en semifinales. Crédito: CAH-Handball Argentina.

Milagros Aylen García, jugadora de Mitre, fue la goleadora de la final femenina con 14 tantos. En tanto, Gisella Bonomi, quien forma parte de la Selección Argentina, conocida popularmente como Las Kamikazes, fue la artillera de IFES con 12 anotaciones. En la final masculina, el jugador de Sol de Mayo, Jorge Nahuel Pérez Baptista, fue el goleador con 18 tantos.   

De esta manera, IFES Fly Summer sigue como la única campeona en la rama femenina, mientras que Sol de Mayo igualó al club neuquino con dos títulos, siendo los únicos dos clubes que levantaron la Copa Argentina en el masculino. 

El podio para el masculino fue del Club Atlético Unión Argentina, tras imponerse frente a Only Beach por 2-0 con parciales de 17-16 y 20-16. Por el lado del femenino, el tercer puesto fue para Municipalidad de la Costa de Buenos Aires, luego de vencer a Atlántica por 2-0 con parciales de 22-12 y 12-9. 

Se disputa el Cuatro Naciones

El pasado viernes comenzó, también en Mar del Plata, el torneo Cuatro Naciones, que culminará este domingo 26 de febrero. En el masculino participarán cinco equipos con la particularidad de que Argentina tendrá a dos: Argentina Blanco y Argentina Celeste. Los demás son Uruguay, Brasil y Paraguay. En el femenino participarán cuatro de los cinco equipos mencionados, ya que Brasil no formará parte.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La Justicia aplicó un ultimátum de 48 horas a Sandra Pettovello por los alimentos

En medio de diversos conflictos judiciales que atraviesa el Gobierno, se conoció que el juez Martín Cormick intimó al Ministerio de Capital Humano con dos días para que garantice la distribución de alimentos a los comedores.

Asesinados más de 140 niños en Cisjordania ocupada por Israel

Un total de 143 niños, niñas y adolescentes han sido asesinados en Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental, desde octubre del año pasado, cuando se iniciaron las hostilidades en la Franja de Gaza, el otro territorio palestino ocupado por Israel, informó un reporte de Unicef este lunes 22.

Para espionaje hay plata: la SIDE recibe $100 mil millones

El gobierno oficializó la millonaria cifra de fondos reservados para Inteligencia a través del Decreto publicado en el Boletín Oficial.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto