Rabbit 1 (R1), mucho más que un innovador dispositivo inteligente

La revolución de la inteligencia artificial no para. Hace algunos días, se presentó un asistente virtual que no solo responde a las consultas del usuario, sino que anticipa sus intenciones y ejecuta acciones por sí mismo.
R1
En la última edición de la feria CES se presentó el prototipo Rabbit 1, un dispositivo inteligente independiente, perfecto para controlar todas las aplicaciones y ganar tiempo por parte del usuario. Crédito: Rabbit.tech

Del 9 al 12 de enero se llevó a cabo la feria Consumer Electronics Show (CES 2024) en Las Vegas, Estados Unidos. Y algo que sorprendió a todes les visitantes fue la presentación del Rabbit 1 (R1), un dispositivo inteligente que promete revolucionar la forma en que la gente interactúa con la tecnología. 

Lo mejor es que este asistente inteligente impulsado por IA con un tamaño de solo casi 8 cms, la mitad de tamaño de un iPhone, permite al usuario realizar una variedad de funciones, como la reproducción de música, el pedido de comida y el envío de mensajes de texto e E-mails, sin la necesidad de aplicaciones ni grandes pantallas, pero sí con eficacia y sencillez.

El R1 es un dispositivo tecnológico que se diferencia de la mayoría que ya usan IA, porque no se basa en modelos de lenguaje grande (LLM) como el Chat GPT de OpenAl o Gemini de Google, sino que en un “Modelo de Acción Grande (LAM)”. Su sistema operativo propio (Rabbit OS), le otorga la capacidad de aprender como la mayoría de las apps funcionan y cómo su dueño las usa. 

De esa forma, va perfeccionando su capacidad de anticiparse a las necesidades del usuario y ejecutar acciones cada vez más rápido y eficazmente. En sí, permite a la persona saltear varios pasos y múltiples apps para hacer algo, ya que se encarga de todo por sí solo, como una especie de secretaria personal invisible y de vanguardia tecnológica. 

Introducción y presentación del R1. Crédito: Rabbit

El fundador y CEO de Rabbit, Jesse Lyu presente en la CES 2023, explico la idea detrás de Rabbit R-1: “Hemos llegado a un punto en el que tenemos cientos de aplicaciones en nuestros teléfonos inteligentes con complicados diseños de UX (experiencia de usuario), que no se comunican entre sí».

«Como resultado, los usuarios se sienten frustrados con sus dispositivos y a menudo se pierden. Rabbit está ahora encaminado hacia una experiencia intuitiva libre de apps con el poder de la IA”,finalizó Lyu.

Características claves del R1

El Rabbit (R1) destaca por varias características claves como su lenguaje de «Modelo de Acción Grande», que anticipa las intenciones y ejecuta acciones por delante del usuario. Dicho modelo está entrenado para trabajar con una gran cantidad de aplicaciones, aprendiendo cómo interaccionar con ellas a través de la experiencia humana. 

Su pantalla táctil de unos 8 cms, facilita la interacción con el usuario y permite visualizar la información y el contenido manejado por el asistente. El corazón del dispositivo, el procesador MediaTek de 2.3GHz, 4GB de memoria y 128GB de almacenamiento, que se enfoca en manejar tareas de asistencia y conectividad con inteligencia artificial. 

Su alta capacidad como asistente, que se sitúa por arriba de los ya existentes, ya que es una  intersección de la tecnología inteligente para el hogar y la movilidad personal, en un mismo dispositivo concentra todas las aplicaciones y los servicios digitales diarios. 

R1
El R1 viene con una pantalla táctil de casi 8 cms, una cámara giratoria para tomar fotos y videos, y una rueda de desplazamiento para navegar o hablar con el asistente incorporado en el dispositivo, más una batería que dura todo el día. Crédito: Rabbit.tech

En esencia, es una idea similar a Alexa o Google Assistant, pero un paso más adelante ya que no solo se puede controlar canciones, pedir un coche, comprar víveres, enviar  mensajes y más a través de una única interfaz. Sino que además no está la necesidad de entrar cada aplicación o iniciar sesión, ya que solo se debe señalar que se quiere y este dispositivo lo proporciona. 

La interfaz de usuario en pantalla del R1 será una serie de tarjetas basadas en categorías, para música, transporte o video llamadas, que se visualizan en la pantalla existente principalmente para que se pueda verificar por uno mismo los resultados. 

Posee una cámara giratoria para tomar fotos y videos, y una rueda de desplazamiento como botón para navegar o hablar con el asistente incorporado en el dispositivo. 

Dicha cámara también se puede utilizar para enviar información a la IA de Rabbit. Por ejemplo, sacar una foto al contenido de una heladera, y pedirle una receta o una recomendación  de comida que se puede hacer con lo que se ve en la foto. 

Otro punto clave es su privacidad y seguridad, a pesar de las capacidades de conexión y la necesidad de iniciar sesión en varios servicios, Rabbit asegura que han diseñado el R1 y Rabbit OS teniendo en cuenta la privacidad y seguridad del usuario. 

Rabbit
Rabbit R1 es más que un simple asistente inteligente, posee un sistema propio que aprende de las acciones que los humanos hacen, y así manejar por sí mismo sitios webs y aplicaciones. Crédito: Rabbit.tech

Por último su modo de entrenamiento, la capacidad que tiene el fantástico dispositivo de aprender nuevas funciones a través del propio usuario, y así auto ejecutar  tareas específicas, como editar fotos o manejar aplicaciones complejas. 

El Rabbit 1, en resumen

El Rabbit 1 (R1) no está diseñado para reemplazar al teléfono inteligente. Más bien, se propone ser algo diferente, un asistente de IA pequeño y que entra en cualquier bolsillo. Sus funciones además no se limitan a ser solo un chatbot, es un dispositivo para hacer casi cualquier cosa. 

Su objetivo es sencillo: mientras que la mayoría de los smartphones se convierten en el cómplice ideal para perder el tiempo, con este dispositivo potenciado con IA, se va a ahorrarlo.

Ya está disponible en preventa por U$S 199 en la web oficial de Rabbit (rabbit.tech). Las dos primeras tandas de 10.000 unidades se agotaron en un abrir y cerrar de ojos. Actualmente se puede reservar su tercera tanda, que se entregará entre mayo y junio de 2024.

Compartir:

Seguir Leyendo

19F: La Plata se levanta en defensa del aborto legal

19F: La Plata se levanta en defensa del aborto legal

En el Día de la Acción Verde por el aborto legal, agrupaciones feministas se congregaron para repintar el pañuelo verde ubicado frente a la Catedral. Nota al Pie estuvo allí y dialogó con María Julia Constant, integrante de la Campaña que defiende los derechos reproductivos y sexuales.

leer más
Nota al Pie | Noticias en contexto