domingo 19 de mayo de 2024

Alemania, una mirada introspectiva cargada de nostalgia

Una historia conmovedora, ambientada en los tumultuosos años 90, donde a través de los recuerdos y aprendizajes de una adolescente y su familia, se captura la esencia de una época en Argentina.
Alemania
“Alemania”, una historia de transición de la adolescencia a la adultez en donde Lola, interpretada por Maite Aguilar, representa magistralmente este proceso de metamorfosis. Crédito: @cinetrenok

El jueves 11 de abril llegó a las salas nacionales “Alemania”, la ópera prima de la directora Lucía Zanetti, donde se plasma el difícil proceso de una adolescente argentina y su lucha por encontrar un lugar propio en un entorno familiar complicado, marcado por los desafíos de la salud mental de su hermana mayor. 

Ambientada en la Buenos Aires de los años 90, la película resulta una exquisita obra cinematográfica que, con una sensibilidad y cercanía notoria, invita a reflexionar sobre las relaciones familiares y la transición a la madurez.

Esta película transporta a la platea a una época anterior a la revolución digital, donde los cassetes y la televisión eran elementos fundamentales en la vida familiar. La historia se centra en esta joven llamada Lola, en su determinante viaje de intercambio a Alemania. 

A medida que ella experimenta situaciones típicas de su edad, como difíciles exámenes escolares, salidas nocturnas y coqueteos amorosos, también debe enfrentar la turbulenta psique de su hermana Julieta. En más de una ocasión, Lola se ve eclipsada, como en segundo plano.

Trailer oficial de Alemania, la ópera prima de María Zanetti. Crédito: StyleFeelFree. SFF Magazine

Sufre la presión familiar ya que se convierte en el apoyo emocional de su núcleo íntimo, con unos padres cercados por la condición de la hermana mayor. Una historia que cautiva y emociona, sobre todo la relación entre las hermanas Lola y Clara, que se convierte en el eje emocional de la trama. 

Su vínculo complejo y cambiante, lleno de momentos de afecto y de incomprensión, refleja la realidad de las familias que atraviesan situaciones similares. Esta dinámica familiar aporta verosimilitud al relato y permite conectar de manera directa con las emociones de los personajes. 

Y donde el viaje a Alemania se convierte en un símbolo de liberación, una puerta abierta para escapar de la rutina diaria, y a la libertad personal. El film encierra lo importante que resulta en buscar nuevos caminos, construir la propia identidad, incluso cuando todo alrededor sea solo limitaciones y desafíos.

El peso familiar y el anhelo de libertad

Con una mirada íntima y sensible, la directora Zanetti permite vislumbrar la vida de esta joven protagonista, quien lucha con los desafíos de crecer mientras intenta mantener a su familia unida. 

A través de la brillante interpretación de Maite Aguilar en la piel de Lola, se exponen sus inalcanzables sueños, eternas preocupaciones y contradicciones, anclada por las responsabilidades familiares. 

Alemania
La directora logra capturar de manera elocuente los matices emocionales de los personajes, otorgando autenticidad a la película, que invita a comprender la complejidad de la mente humana y la importancia de la empatía y el apoyo en el contexto familiar. Crédito: @cinetrenok

Maite es el corazón palpitante de la película, quién navega por el camino hacia la adultez, dejando atrás su niñez. Su deseo de estudiar en Alemania se convierte en una metáfora de su anhelo por explorar horizontes más amplios, escapando de una realidad familiar que se vuelve cada vez más opresiva.

A través de su mirada y sus gestos, la joven actriz logra transmitir con total acierto esta ambigüedad de frescura e inocencia de su personaje. Pero  también el peso de ser responsable en una familia marcada por la relación con su hermana Julieta, interpretada muy bien por Miranda de la Serna

También son destacables las interpretaciones de María Ucedo y Walter Jakob como esos conmovedores padres en total crisis pero que intentan mantenerse afectuosos.

La televisión en la trama por momentos, juega un papel crucial en la dinámica familiar, actuando como unión en rituales y refugio en momentos de conflicto. La música también forma parte importante en la película, ya que da un marco de sensibilidad en ciertos momentos claves. 

Alemania
La película se centra en el proceso de crecimiento y aprendizaje de la protagonista, quién a través de sus vivencias y relaciones, trata de explorar un nuevo mundo interior, lleno de incertidumbres y desafíos. Crédito: @cinetrenok

Suenan canciones de Charly Garcia y Virus, que funcionan como un respiro dentro de una historia que va más allá de la travesía personal de una adolescente que encierra un trasfondo de salud mental. 

La directora logra no caer en los clichés y el sensacionalismo, y opta por una mirada profunda y respetuosa, explorando los matices de la enfermedad con sensibilidad y comprensión. 

Alemania, en resumen

Definitivamente, “Alemania” es una película conmovedora y reflexiva con una trama familiar llena de secretos y rivalidades, mientras que al mismo tiempo muestra la capacidad de superación frente a las adversidades, personificadas en la enfermedad mental de los personajes. 

Con un elenco cargado de buenas actuaciones, sobre todo la protagonista, quien representa magistralmente este proceso de metamorfosis. Donde además, se  invita a comprender la complejidad de la mente humana y la importancia de la empatía y el apoyo en el contexto familiar.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Arrierians llega a la Argentina con su rock de las montañas 

La banda colombiana dará dos shows en CABA, donde prometen conquistar al público con su repertorio que fusiona la tradición con lo moderno. Para conocer más detalles de su presentación, Nota al Pie dialogó con el cantante José Villegas.

La violencia obstétrica y su impacto psicológico 

En el marco de la Semana del Parto Respetado, celebrada del 16 al 22 de mayo, Nota al Pie dialogó con Lorena Laserre, especialista en salud mental, quien explicó cómo afecta a las mujeres el incumplimiento de sus derechos durante el embarazo.

La realidad de la comunidad trans en Jujuy

Las Históricas Argentinas están presentes en la organización del 37° Encuentro Plurinacional de Mujeres y Diversidades. Nota al Pie dialogó con Dana Liz Aramayo, representante provincial de la agrupación, para conocer sus principales reivindicaciones.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto