sábado 27 de abril de 2024

Deep Web y Dark Web: el lado oscuro de Internet

Las profundidades de la World Wide Web y el contenido más recóndito de la red. En Nota al Pie repasamos la definición de ambos espacios, sus características y diferencias centrales.
En esta capa de Internet está la información privada y protegida que circula dentro de la red. Créditos: El Confidencial
En esta capa de Internet está la información privada y protegida que circula dentro de la red. Créditos: El Confidencial

La Deep Web y la Dark Web conforman el lado más enigmático de Internet a nivel mundial. Las partes oscuras de la red despiertan un gran interés, pero a menudo se confunden ambas definiciones. Sin embargo, son bien diferentes entre sí, aunque engloban un lado oscuro de la World Wide Web (WWW). A través del esquema de iceberg, se logra la correcta identificación de cada una.

Por un lado, la Deep Web comenzó a utilizarse hace algunos años gracias a Bright Planet, una compañía especializada en indexación. Según la firma, este espacio de Internet implica todo el contenido que no está indexado por los principales motores de búsqueda a nivel global. De hecho, está protegido.

Ahora bien, la Dark Web es una parte de la web mencionada anteriormente. Esta es un fragmento de Internet al que sólo se accede a través de aplicaciones específicas. Sobre el 90% que implica la Deep Web sobre el contenido de WWW, la Dark únicamente representa su 0,1%. Es una porción.

La utilización de estos conceptos casi como sinónimos genera una gran confusión. Pese a que representan el otro lado de la red, su definición no es exactamente igual. Incluso una de estas es parte de la otra. Mientras que la primera es una red no indexada, la segunda es un rincón más oscuro y anónimo.

El esquema del iceberg funciona para explicar cuáles son las redes que circulan en la superficie y cuáles en la oscuridad. Créditos: Extra Software
El esquema del iceberg funciona para explicar cuáles son las redes que circulan en la superficie y cuáles en la oscuridad. Créditos: Extra Software

Las implicancias de la Deep Web y la Dark Web

El especialista en ciberseguridad, Carlos Garay, explicó en TN Tecno que “refiere a todo el contenido en línea que no está indexado por motores de búsqueda tradicionales y no es fácilmente accesible”. Acá el contenido de Internet no está disponible ante motores de búsquedas tradicionales como Google.

Por esta razón, implica bases de datos e intranets. Los sitios webs, bases de datos, gestores y servicios en la nube privada protagonizan este espacio. También incluye contenido legal como bases de datos gubernamentales, archivos científicos, bibliotecas digitales o sitios de membresía privada.

La red oscura es una porción de esta que no está indexada en forma intencional por su anonimato y privacidad. Según Garay, “es una parte específica y oculta de la Deep Web. Se compone de sitios que requieren software especial para acceder y a menudo se asocian con actividades ilegales”.

Su conformación está garantizada por varias Dark Nets, una zona de Internet accesible sólo por medio de software especializado y protocolos de encriptación. Y la configuración adoptada garantiza un elevado nivel de anonimato por parte del usuarie por el uso de direcciones IP enmascaradas.

A su vez, implica involucrarse en un submundo ilegal por la circulación de contenido prohibido y objeto de análisis permanente. Incluso engloba foros utilizados para el intercambio y venta de datos robados. RaidForms fue un claro ejemplo, un foro destinado a impulsar el circuito de información ilegal.

Una clara diferencia entre ambas

La distinción central es que la red oscura es una porción de la red profunda. Por lo tanto, no son lo mismo. A través de la analogía con un iceberg, las profundidades están representadas por ambas, pero con una muy clara diferencia. La Deep Web engloba la información online, aunque sin acceso público.

Sin embargo, la Dark Web es una parte y ofrece enlaces particulares por medio de dominios propios. Es decir, sin el software adecuado no es un espacio de fácil acceso para su navegación. Su forma de ingreso es aún más compleja que la de la Deep Web. En este sentido, conlleva un riesgo todavía mayor para navegar.

En ambos espacios, la navegación de los sitios es un punto para tener en cuenta por el riesgo y la peligrosidad a quedar expuesto. No obstante, en particular la Dark Web reviste un peligro superior por su complejidad y la posibilidad de quedar a merced de los ciberdelicuentes.

Los gestores o administradores de contraseñas son una herramienta útil para proteger a les usuaries de los ciberataques. Créditos: Fotogramas
Los gestores o administradores de contraseñas son una herramienta útil para proteger a les usuaries de los ciberataques. Créditos: Fotogramas

Los peligros de las zonas oscuras de Internet

La exposición de las credenciales o contraseñas es el eje de análisis principal. Y un estudio realizado por Verizon, una compañía de telecomunicaciones, ratificó que en 2022 el 74% de las violaciones investigadas involucraban al ser humano. Es decir, los ataques fueron realizados por personas en Internet.

El contenido delicado que circula en esta red incrementa la posibilidad de caer en estafas, fraudes, amenazas, la descarga de malware o phishing. Por esta razón, ciertas acciones acercan al usuarie a ser víctima de ciberestafas. Al compartir la contraseña, utilizar la misma en diferentes sistemas, incluir credenciales sencillas o la administración compartida inicia un grave problema.

Frente a este hecho, la recomendación es actualizar los programas de la computadora, evitar la descarga de archivos y no compartir información personal. Asimismo, informase antes de navegar y evitar la visita a URL extrañas o que remitan un cierto grado de peligrosidad.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto