martes 16 de abril de 2024

La Media Party puso el foco en la inteligencia artificial dentro de la comunicación

El evento para comunicadores que se desarrolla en Ciudad Cultural Konex comenzó el jueves 5 de octubre y se extenderá hasta el próximo sábado 7. Nota al Pie estuvo presente en la segunda jornada de la 11° edición, la cual aborda la IA bajo tres temáticas principales: ética, seguridad y privacidad.
Media Party
El evento es de entrada libre y gratuita pero con inscripción previa. Crédito: Ramiro Chanes.

Desde el 5 y hasta el 7 de octubre, Ciudad Cultural Konex aloja la 11° edición de Media Party. Se trata de tres jornadas durante las cuales les comunicadores comparten experiencias a través de charlas, talleres, presentaciones, una feria de proyectos innovadores y su clásica Hackatón, una jornada de trabajo colaborativo.

Esta edición aborda la inteligencia artificial (IA) bajo tres problemáticas centrales: ética, seguridad y privacidad. Mariano Blejman, director de Media Party, explicó que “el eje de este año es la inteligencia artificial y también la democracia, porque vemos una relación entre cómo se informa la gente, cómo esa acción es afectada por la IA y al mismo tiempo cómo eso afecta a la democracia”.

“¿Las máquinas nos van a sacar el trabajo?” y “¿Quién entrena a los algoritmos?” fueron algunas de las preguntas que se realizaron les comunicadores a lo largo de las primeras dos jornadas. Dentro de las presentaciones destacadas de esta edición se incluyen trabajadores de The New York Times, Vox Media, Bloomberg y el Centro Internacional para Periodistas.

https://twitter.com/HacksHackersBA/status/1708935303682007239

Compartir experiencias: medios, tecnologías y comunidad

Este viernes, Martín Rabaglia, narrador digital y director de tecnología y experiencias en Genosha, habló del impacto de las imágenes creadas por inteligencia artificial en el mundo periodístico. Los beneficios y las falencias entre reconstruir y crear la realidad fueron algunos de los tópicos tratados, además de preguntarse acerca de cómo llevar a cabo proyectos generando contenidos mediante IA en nuestra región.

En la misma línea y durante la mañana, Juan Manuel Lucero, líder del laboratorio de noticias Google News Lab en Argentina, reflexionó sobre el uso de inteligencia artificial en las redacciones. Además, contó su experiencia trabajando con esta nueva tecnología y brindó herramientas relacionadas para empoderar a las organizaciones de noticias.

PSX 20231006 152457
Todos los años Media Party ofrece la oportunidad de vincularse de forma directa con figuras internacionales y referentes locales, protagonistas de nuevas dinámicas de trabajo vinculadas a la comunicación. Crédito: Karen Cuesta, Nota al Pie.

Tras una foto grupal en las escaleras, a partir de las 13 se brindaron más de diez talleres en simultáneo sobre temas variados. Entre ellos, Joanna Geary brindó el curso “Ayudando a crear planes de resiliencia en tu redacción”. Allí relató su experiencia bajo la dirección del equipo de curación global de Twitter (actual X), donde trabajó para resolver problemas de contenido y contexto en toda la plataforma. Allí también creó la unidad de estándares del equipo, que desarrolló los mejores marcos de trabajo para monitorear y mantener la precisión y la transparencia.

Por su parte, Analía Llorente, editora digital del podcast El hilo, y Ana Pais, editora digital senior de Radio Ambulante, contaron sus experiencias en la producción y difusión de sus podcasts. Durante su presentación, Ana remarcó la importancia de darse a conocer siempre que se tiene la posibilidad: “Es importante no asumir que la gente sabe quién sos, qué haces o lo que producís”, sostuvo.

A su vez, hicieron hincapié en la diferencia entre tener audiencia y construir comunidad, y contaron su experiencia en relación a esta última, la cual les apoya y acompaña en cada una de sus iniciativas. Al respecto, mencionaron la creación de clubes de escucha por parte de los oyentes, quienes generaron grupos tanto presenciales como virtuales para sentirse en comunidad y juntarse a escuchar cada capítulo de los podcast.

PSX 20231006 152345
Les asistentes estaban invitades a participar de un manifiesto colaborativo para agrupar las principales reflexiones de las jornadas. Crédito: Karen Cuesta, Nota al Pie.

La última jornada

Mañana, en el último día, se llevará a cabo la charla “¿Qué necesita nuestro ecosistema de noticias en América Latina para prosperar?” a partir de las 10:30. La reunión contará con múltiples actores de los medios independientes para mapear las brechas en el ecosistema de noticias en la región y colaborar en formas de abordarlas.

Del mismo modo, se realizará “Más allá de las noticias: salud mental para periodistas”. El taller será a las 14:45 y tendrá la presencia de les especialistas Florencia Aza, Gonzalo Colombres y Andrés Aronowicz.

Por otro lado, también se presentarán los proyectos de Hackatón y se anunciaran a les ganadores. En esta competencia, equipos multidisciplinarios realizan prototipos de proyectos innovadores en un día. Este año, el enfoque se centra en la aplicación y utilización de la inteligencia artificial, y cuenta con 5.000 dólares en premios.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Ante el crecimiento desmedido de la pobreza, ATE Capital estableció un Plan de Acción Estatal

En un plenario de delegades generales desarrollado el pasado lunes, desde la Asociación de Trabajadores del Estado establecieron las próximas acciones para hacerle frente a las políticas del gobierno de Javier Milei.

Para las almas materas, el libro “Severino el Mate” ofrece una travesía cargada de humor

El compilado del humorista gráfico uruguayo Daniel Galantz evidencia situaciones que entenderán les fans de una bebida transversal a distintas regiones de Sudamérica.

Universidades públicas en peligro: el presupuesto de este año es el más bajo desde que se tiene registro

Según un informe elaborado por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, la partida presupuestaria del 2024 es la más baja desde 1997. Nota al Pie dialogó al respecto con el responsable nacional del Movimiento Sur y secretario de Relaciones Internacionales de la Federación Universitaria Argentina (FUA), Tomás Battaglino

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto