lunes 29 de abril de 2024

Ley Ómnibus: el oficialismo busca apoyos para cerrar el debate del ajuste

Las negociaciones continúan en un escenario candente, mientras que el Ejecutivo no quiere ceder en la negociación ni en los tiempos del dictamen. Milei busca el apoyo de la mayoría previo a la movilización convocada por la CGT.
destacada Ley Omnibus como avanza el debate en Diputados y con que apoyo cuenta el oficialismo Telam
Diputados continúa las negociaciones para alcanzar un dictamen y avanzar con la Ley Ómnibus 
Créditos: Télam 

Continúa en Diputados el debate por el proyecto de ley “Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos”, también conocido como Ley Ómnibus, que impulsó el Gobierno de Javier Milei. El proyecto de ley, que plantea en más de 600 artículos una reforma radical del Estado respecto al sistema político, económico y social argentino, comenzó a debatirse en el Congreso el martes 9 de enero con los plenarios por comisiones.

Entre los puntos mayormente cuestionados se destaca la declaración de la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, previsional, de seguridad, defensa, tarifaria, energética, sanitaria, administrativa, social, en pos de reclamar la delegación de facultades del Poder Legislativo al Ejecutivo por dos años prorrogables.

Durante estas semanas el debate sumó 70 horas de tratamiento, la participación de 125 diputades de todos los espacios y el posicionamiento de 73 expositores que rechazaron el proyecto de ley que Milei busca aprobar durante el primer mes de su gestión, así como llamaron a les legisladores a votar en contra. La Libertad Avanza desde un principio buscó un tratamiento exprés del proyecto de ley Ómnibus, intentando generar un dictamen en tan solo tres semanas. El dictamen constituye la redacción final del proyecto de ley que será votado en el recinto.

Aunque hubo un gran cuestionamiento por parte de la oposición de cara al poco debate, las comisiones se dividieron en 3: Legislación General, Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales. Si bien las negociaciones todavía se cerraron, para el oficialismo que busca exhibir un dictamen único de mayoría en el plenario de las tres comisiones, el escenario no es positivo.

Desde la oposición le propusieron al Presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, estirar las negociaciones hasta la próxima semana alcanzando un dictamen para el martes 23 y sesionar un día después de la movilización convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT), el jueves 25. Sin embargo, la intención del presidente Javier Milei, quien se encuentra en el foro mundial organizado por corporaciones y organismos financieros en Davos, es poder sesionar este sábado previo a la marcha del 24 de enero convocada por la CGT, que se espera que sea multitudinaria. Mientras que el próximo 31 de enero vence el período de extraordinarias y en la Casa Rosada siguen diciendo que si no hay aprobación en Diputados no prorrogarán la línea de tiempo hasta fines de febrero.

3 Ley Omnibus como avanza el debate en Diputados y con que apoyo cuenta el oficialismo AP
Milei desde Davos apuró las negociaciones para generar un dictamen este sábado 
Créditos: AP

Esta semana en el Congreso

Este martes funcionarios de la jefatura de Gabinete y del Palacio de Hacienda comenzaron con las negociaciones en torno al capítulo fiscal del proyecto de ley, pero las primeras devoluciones demostraron que será un proceso difícil.  Además, se discutió Energía; Educación; Cultura y Economía.

Mientras que en el Congreso las deliberaciones se extendieron por nueve horas con exposiciones de importantes defensores de derechos humanos como Estela Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, y la titular de la Defensoría de los Derechos de Niños y Adolescentes, Marisa Graham. Así otros sectores perjudicados con el proyecto como el titular de la Federación de Inquilinos, Gervasio Muñoz; referentes de la Organización Mundial de Zonas Francas, la Federación Argentina de Productores de Tabacaleras, la Asociación Civil La Madre Marcha, Barbechando, la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas, Argentores, despachantes de Aduana, Padres Organizados, representantes de jubilados y la Cámara de la Industria del Petróleo.

Mientras que el miércoles en el plenario de las comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales y Presupuesto, se trataron los artículos del proyecto vinculados a cuestiones referidas a seguridad, educación, salud y modificación del Código Civil. Participaron de las intervenciones Pablo Ginestet, de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA); el titular de la Cámara Argentina del Libro, Juan Manuel Pampin; Matías Delgado, de Yacimientos Carboníferos Río Turbio, entre otres. Mientras que en el despacho de Menem, se mantuvo activa la búsqueda por consensos y acuerdos que necesita La Libertad Avanza para sumar los votos de los espacios aliados.

2 Ley Omnibus como avanza el debate en Diputados y con que apoyo cuenta el oficialismo Telam
 Más de 70 expositores rechazaron la Ley Ómnibus en el Congreso 
Créditos: Télam 

Qué bloque suma mayorías

Si bien el oficialismo logró captar a los bloques que antes se alineaban con Juntos por el Cambio y muestra un alto nivel de coincidencias entre el proyecto presentado por el Ejecutivo y la posición de los bloques del PRO, la UCR y parte de Hacemos Cambio Federal (HCF), alcanzando una segunda posición mayoritaria en el Congreso, todavía no es seguro que logré generar un dictamen a favor del proyecto de Ley Ómnibus. Los ejes planteados por la UCR, HCF e Innovación Federal continúan sin una definición que posibilite la firma de un dictamen de mayoría. El radicalismo todavía se encuentra impulsando una revisión en las reformas de la cultura, que podría implicar un freno en este proceso.

Por su parte, Unión por la Patria es la primera minoría en Diputados con 102 diputades que conforman el bloque, sin embargo por jugadas del oficialismo con sectores aliados, cuentan con menos representaciones de la que les corresponde en las comisiones de debate. Desde el bloque peronista estiman que sumando 20 votos más pueden lograr rechazar el Decreto de Necesidad y Urgencia en Diputados, pero pronostican mayor complejidad en el proyecto de Ley Ómnibus.

Entre los puntos no negociables que podrían jugar un rol principal en estas negociaciones aparece la movilidad jubilatoria. El reclamo principal es que las jubilaciones no pierdan ante la inflación, así como la existencia de un mecanismo de indexación. Sin embargo, el Ejecutivo no muestra intenciones de ceder. Asimismo, tampoco habrá acuerdos en tanto a la suba de retenciones a la soja y otros productos de las economías regionales. Milei ha manifestado recientemente que no aceptará «negociar», pero sí aceptar «sugerencias».

Si La Libertad Avanza no suma el respaldo de sus aliados que exigen condiciones, el dictamen de mayoría será firmado por Unión por la Patria y el bloque del Frente de Izquierda de Trabajadores (FIT), que buscan el rechazo total del proyecto.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La futbolista Estefanía Banini alzó la bandera de la educación pública desde España

La oriunda de Mendoza expresó en conferencia de prensa: “Tengo a toda mi familia en Argentina, y quiero que tengan acceso a la educación”. También se mostró muy crítica con el gobierno de Javier Milei.

Gran victoria de visitante: la boxeadora Clara Lescurat defendió su título mundial en Australia

La púgil porteña venció a la local Linn Sandstrom y retuvo por cuarta vez el cinturón súper mosca de la Asociación Mundial de Boxeo. Tras el triunfo, Nota al Pie dialogó con la atleta argentina para conocer sus sensaciones.

Se llevó a cabo el primer encuentro del Foro por una Nueva Democracia

Este sábado, referentes de diversas agrupaciones y espacios políticos de oposición al gobierno de Javier Milei se unieron para lanzar el Foro por una Nueva Democracia Política y Económica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto