martes 30 de abril de 2024

Milei viaja a la Cumbre de Davos en pleno debate de la ley ómnibus

El Presidente y una comitiva realizarán el primer viaje oficial al exterior. Durante la 54º Reunión Anual del Foro Económico Mundial, dará una exposición y se reunirá con la titular del Fondo Monetario Internacional.
Davos
El viaje a Davos representa la primera salida oficial al exterior del presidente. Crédito: El Destape.

El presidente Javier Milei, junto a su jefe de Gabinete, Nicolas Posse; el ministro de Economía, Luis Caputo; la canciller Diana Mondino; y el embajador ante Estados Unidos, Gerardo Werthein; viajarán a Europa para participar en una nueva cumbre en Davos

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y su presentación ante los CEOs y líderes políticos internacionales como nuevo Jefe de Estado de la República Argentina serán los dos desafíos principales de cara a la 54º Reunión Anual del Foro Económico Mundial (WEF) que se celebra en Suiza.

Agenda del presidente en Davos

El viaje del presidente de la Nación inicia este lunes cuando parte su vuelo rumbo a Zúrich con escala en Frankfurt. Su actividad comenzará el miércoles al mediodía con su intervención en el Foro Económico Mundial, presentado por el presidente ejecutivo del WEF, el magnate alemán Klaus Schwab

Por la tarde tiene pactada una audiencia con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, la búlgara Kristalina Georgieva. El jueves partirá su vuelo de regreso a Argentina, arribando finalmente el viernes por la mañana a Ezeiza.

Foto 1 Credito GTRES
El alemán Klaus Schwab es el presidente ejecutivo del WEF. Crédito: GRES.

Su discurso, al que denominó “La Libertad como la clave para la Prosperidad”, ya cuenta con reservas agotadas y durará 25 minutos. Por otro lado, según anunció el portavoz de la presidencia Manuel Adorni, Milei no pedirá fondos extras al FMI luego del desembolso acordado con el ministro Caputo la semana pasada por US$4.700 millones. 

Si bien no es oficial, existe la posibilidad de concretar ese mismo miércoles una reunión bilateral con el presidente de Francia, Emmanuel Macron. En relación a los cerca de 80 pedidos de audiencia, Milei delegó reuniones con empresarios, banqueros, inversores y representantes de gobiernos en sus ministros.

Davos-WEF, la cúpula del capitalismo financiero internacional

Bajo el lema “Reconstruir la Confianza”, el Foro Económico Mundial desarrollará su 54º Reunión Anual. “Policrisis” fue uno de los conceptos que emergió con mayor fuerza en la cumbre de 2023 y pone de relieve el interés del espacio por discutir las diferentes dimensiones de la crisis actual que encuentran en las fracturas geopolíticas un síntoma innegable. 

El WEF, fundado por su actual presidente, representa los intereses de empresarios e inversores a nivel internacional en industrias tan estratégicas como concentradas como es el caso de la de Defensa, la farmacéutica, energética e inteligencia artificial, entre otras.

En las últimas décadas, el WEF ha desarrollado un alineamiento con la fracción globalista del Unipolarismo Financiero, esquema geopolítico consolidado a partir del Consenso de Washington pero en franco declive frente al Multipolarismo Pluriversal

La agenda de trabajo que promueve y ha sido capaz de instalar ronda sobre temas como el calentamiento global y las energías verdes, el control de la tasa poblacional, la renta básica universal y el liderazgo político y empresarial de jóvenes y mujeres. Su notable influencia se ha expresado en importantes consensos como el Acuerdo de París o la reconocida Agenda 2030.

Macri y Fernández en Davos

En 2016, 2018 y 2021, Mauricio Macri y Alberto Fernández fueron los últimos dos presidentes argentinos que aterrizaron en Suiza para participar de una cumbre del Foro Económico Internacional que preside Schwab. Con un discurso en fina sintonía con el del Papa Francisco, Fernández defendió un capitalismo de producción y trabajo con bases multilaterales. En ocasión de la pandemia de Covid-19 que comenzaba a disipar sus daños, el ex Jefe de Estado lo contrapuso al capitalismo de la usura y el endeudamiento crónico que profundiza las desigualdades. 

foto 2 Credito Prensa Presidencia
En su viaje en 2016 el ex presidente Macri había sido acompañado por el entonces legislador del Frente Renovador y hoy líder de Unión por la Patria, Sergio Massa. Crédito: Prensa Presidencia.

En tanto, en 2016 la novedad había sido el viaje en sociedad que el entonces presidente Macri realizó a Davos junto a Sergio Massa. A semanas de haber iniciado su gobierno, el ex presidente aprovechó la circunstancia para presentar ante los empresarios más importantes del mundo la “reinserción” internacional argentina. Ambos dirigentes coincidieron en realizar una demostración de unidad para posicionar al país como una fuente de inversiones. 

En cambio, en 2018 Macri acudió solo reforzando la necesidad de atraer capitales extranjeros en un contexto económico en el que su gobierno ya afrontaba serios desequilibrios financieros.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Boca y Estudiantes buscan un lugar en la final de la Copa de la Liga

De cara al cierre del primer torneo del año, los equipos se cruzarán en la segunda semifinal para determinar el rival de Vélez, quien superó a Argentinos por penales. El ganador del partido decisivo se asegurará la clasificación a la Copa Libertadores 2025.

“Argentina así nomás”, la mirada de Luis María Güemes sobre la cotidianeidad porteña

El artista presentará su obra hasta el 10 de mayo en el Museo Arturo Jauretche del Banco Provincia de lunes a viernes de 10 a 18. Para conocer más de este proyecto, Nota al Pie dialogó con el pintor.

Confabulaciones en el Café Central: un viaje teatral al epicentro turbulento de las pre guerras mundiales

La obra revive a figuras emblemáticas de principios del siglo XX como Sigmund Freud, León Trotski, Iósif Stalin y Adolf Hitler en la meca cultural del imperio austrohúngaro. En relación, Nota al Pie dialogó con su director Daniel Marcove para conocer más sobre la obra y su relación con la crisis social argentina.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto