Dic 28, 2023 | Política

Vienen por todo: el megaproyecto de ley “Ómnibus”

Javier Milei envió un nuevo proyecto de legislaciones al Congreso de la Nación. El paquete consta de 351 páginas y 664 artículos en los que, entre otras medidas, se habla de la privatización de las empresas estatales como YPF y Aerolíneas Argentinas; se penaliza la protesta social; y se ataca a múltiples organismos culturales.
Vienen por todo: el megaproyecto de ley “Ómnibus” 1
La “Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos” fue presentada en la tarde del miércoles. Créditos: X @OPEArg.

En la tarde del miércoles, mientras una multitud de manifestantes opositores del gobierno electo se manifestaban bajo la convocatoria de la CGT (Confederación General del Trabajo de la República Argentina) contra el decreto 70/2023, el presidente Javier Milei presentó un nuevo megaproyecto de ley en el Congreso.

Bajo el nombre “Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos”, el presidente libertario le pidió al Congreso que declare la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, previsional, de seguridad, defensa, tarifaria, energética, sanitaria, administrativa y social por dos años, hasta el 31 de diciembre del 2025. Además, pide la cesión masiva de facultades del Poder Legislativo al Ejecutivo.

Se trata de un proyecto que consta de 351 páginas y 664 artículos, y fue entregado en forma personal por el ministro del Interior, Guillermo Francos, al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menen.

Entre las medidas centrales del proyecto se encuentra la declaración que establece como “sujeta a privatización” a aquellas las empresas y sociedades de propiedad total o mayoritaria del Estado. Algunas de las mencionadas son Aerolíneas Argentinas, Aysa, Banco Nación, YPF, y los medios públicos como Canal 7, Radio Nacional y Télam

Vienen por todo: el megaproyecto de ley “Ómnibus” 2
A casi 20 días de la presidencia de Javier Milei, gran parte de la población argentina se ha expresado en contra de las políticas liberales autoritarias.
Créditos: CTA Autónoma.

Además, habilita a las Universidades Nacionales a cobrar arancel a les extranjeres que no tengan residencia permanente. No obstante, mantiene la gratuidad para les argentines, ciudadanes natives o extranjeres con residencia permanente.

Entre otras tantas medidas que no hacen más que perjudicar al pueblo, se suspende la fórmula previsional utilizada para actualizar los haberes de los jubilados y se establece que el Gobierno dará aumentos por decreto; se limita el sistema de subsidios al 50% de la producción en el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) ya que se establece que el beneficiario debe tener financiamiento equivalente al solicitado al Instituto; y se establecen sanciones de prisión para les organizadores de protestas que corten calles o ruta, “obstaculizando el espacio público”. 

Sin embargo, no solo perjudica al cine, también va contra el Fondo Nacional de las Artes, el Instituto Nacional del Teatro, entre otros organismos destinados a promover la cultura argentina. 

Repercusiones

Las repercusiones no tardaron en llegar, y varios dirigentes de la política argentina se expresaron a través de sus redes sociales:

—Humberto Tumini, presidente de Libres del Sur.

—Myriam Bregman, excandidata a Presidenta por el Frente de Izquierda.

—Juan Grabois, excandidato a Presidente por Unión por la Patria.

—Axel Kicillof, gobernador reelecto de la Provincia de Buenos Aires.

Por su parte, desde las 21 del miércoles volvieron a oírse los cacerolazos contra las medidas autoritarias de Javier Milei. Allí, vecines autoconvocades se manifestaron bajo las consignas “Abajo el decretazo”, “Unidad de los trabajadores”, “Paro nacional”, “Que se vayan todos” y “La Patria no se vende”.

En ese sentido, el presidente Javier Milei se dedicó a compartir en su perfil de X distintas declaraciones, entre ellas, esta:

Es claro que las manifestaciones de la noche del miércoles no fueron solo contra el DNU firmado la semana pasada, sino que la amenaza de “hay más” del presidente se está cumpliendo y este megaproyecto de ley con más de 600 artículos es un ejemplo.

Compartir:

Seguir Leyendo

Milei contra la integración de barrios populares: el Gobierno desfinanció el FISU

Milei contra la integración de barrios populares: el Gobierno desfinanció el FISU

El Poder Ejecutivo modificó el destino de lo recaudado por el Impuesto PAÍS, una medida que afecta al Fondo de Integración Socio Urbana. El programa, que ahora recibirá sólo un 0,3%, busca garantizar el acceso seguro a servicios básicos, vivienda, y mejorar el espacio público y desarrollo comunitario. Nota al Pie dialogó al respecto con la dirigente nacional de Libres del Sur, Silvia Saravia.

leer más
Nota al Pie | Noticias en contexto