domingo 21 de julio de 2024

El Ajite, el nuevo referente de la pizza vegana en la noche de Castelar

Se trata de un evento gastronómico mensual que permite disfrutar de una gran variedad de sabores en una única velada. Nota al Pie diálogo con Miriam Aguilera, su organizadora.
pizza
El evento de “Pizza Libre” de El Ajite se disfruta en un espacio al aire libre. También se ofrece la opción de cenar en un ambiente cerrado en caso de mal tiempo. Crédito: Pizza Libre El Ajite.

Los organizadores de la feria de emprendimientos veganos El Ajite en Castelar, distrito de Morón, decidieron incursionar en un evento especializado en pizza libre. Esta iniciativa tiene como objetivo disfrutar una deliciosa cena de comida italiana, sin ingredientes de origen animal.

La actividad se lleva a cabo una vez al mes en la calle Los Incas 2499, y atrae tanto a clientes veganes como a no veganes. Estos últimos acuden por curiosidad para descubrir cómo es una pizza calabresa sin carne o una pizza con imitación de huevo sin utilizar huevos de verdad.

La próxima noche de pizza libre de El Ajite aún no tiene una fecha específica para enero. No obstante, Miriam Aguilera, organizadora del evento, está planificando esa decisión y en diálogo con Nota al Pie se refirió a las características del mismo.

¿Cuándo nació la idea de pizza libre en El Ajite?

La pizza libre surgió en septiembre del 2023, estábamos pensando en hacer una edición especial de la feria El Ajite porque cumplíamos dos años. Mi amiga, Lorena Ravlic, organizadora de una de las primeras ferias del Oeste, me tiró la idea de hacer pizza libre. Le comenté la idea a Alejandro, otro amigo emprendedor, y se prendió entusiasmado. Un poco cortos de tiempo, el 26 de septiembre del año pasado logramos organizar la primera pizza libre de El Ajite Vegan. ¡Fue todo un éxito!

¿Qué respuesta hubo de la gente ante la propuesta? 

Mucho entusiasmo y ganas de comer. Apenas hicimos pública la idea, muchos clientes de la feria El Ajite Vegan reservaron mesas. También se prenden al festín de pizzas familiares e incluso algunas personas que pasan por la calle y ven los carteles. Ya vamos realizando cuatro ediciones y, a pesar de la situación económica, siempre hay buena concurrencia.

Siempre se está dispuesto para comer varias pizzas, además intentamos no excedernos con los precios y hacer promociones. En cada edición solemos hacer un aproximado de 20 pizzas, son pizzas de 35 cm por 70 cm, bastante grandes. 

pizza
En cada edición de El Ajite, se hornean más de 20 deliciosas pizzas veganas. Crédito: El Ajite.

¿Qué comentarios hubo de les concurrentes?

Les gusta mucho los sabores, también elogian el quesofu, que lo hace un emprendimiento amigo, Morfiland.

¿Qué tipo de pizza ofrecen?  

Hacemos pizzas de gran tamaño, rectangulares de 35 cm por 70 cm. También unas con masa al molde y otras un poco más finitas. La masa es de harina blanca (000), tratamos de llevar un equilibrio entre quesofu y salsa. A los comensales les servimos en porciones cuadradas.

¿Cuántas versiones de pizza ofrece el evento? 

Nosotros hacemos varios gustos, amamos la pizza y nos encanta la variedad, así que le ponemos onda a esto. Ofrecemos simple de quesofu, fugazzeta y aceitunas, napolitana con un toque de ajo en aceite, calabresa, jamón y queso. 

También disponemos de pizza con provenzal, salchicha y cheddar, morrón, morrón y salamín, choclo, brócoli salteado, papas al horno y cebolla. Y lo que llamamos “no huevo”, hecho a base de tofu y sal negra.

Creo que no me olvido de mencionar ningún gusto, estamos ansiosos de agregar otros más a la lista. Quizás hagamos alguna encuesta para que nos tiren ideas. Obviamente todas las elaboraciones están hechas con productos 100% de origen vegetal.

¿Brindan alguna versión de pizza sin TACC?

No hacemos sin TACC y por el momento no está en nuestros planes porque no tenemos el conocimiento para mantener una cocina sin contaminación cruzada. Si el proyecto crece más, sí. Además, pensamos en hacer alguna versión sin gluten.

¿En Pizza Libre de El Ajite, ofrecen también faina?

Sí, sólo en una edición no llegamos a hacer fainá, pero es parte del repertorio de comida que ofrecemos.

¿Qué tipos de bebidas hay?  

Siempre tenemos gaseosas de lima y sabor cola, cervezas varias: roja, rubia, negra y de diferentes marcas. También disponemos de fernet con cola y hacemos jugos exprimidos de limón y de naranja, claro que también hay agua. Las bebidas se abonan por separado.

¿Habrá postre? 

En dos de las ediciones llegamos a hacer postre, los cuales fueron frutilla con crema y almíbar de menta, y budín de pan. Estamos trabajando para tener siempre postres.

¿Cómo es el lugar? 

El lugar es mi casa, donde hacemos El Ajite Vegan. Hay mesas disponibles en el interior y en el patio de la casa. Hay mesas grandes y chicas, así como también para dos personas. De a poco vamos aumentando el número de mesas y sillas.

¿Quiénes van en auto, encuentran espacio para estacionar?

Sí, al estar en frente de la plaza y al ser amplia, siempre se puede encontrar un lugar.

¿Ponen música?

Siempre ponemos música. Tratamos de que esté arriba con rock nacional, indie o punk.  

pizza vegana
En la vereda, la pizarra anuncia el inicio del evento de pizza libre. Muches vecines del barrio descubren la propuesta al ver el cartel. Crédito: El Ajite.

¿Quiénes son los encargados de hacer la pizza?

Mi amigo que mencioné antes, Ale, que es del emprendimiento Panadería Vegana junto a Facu, otro amigo. También está mi hija, Alegría, ellos se encargan de la preparación de las pizzas en cuanto a amasado, cocinado de ingredientes, decoración de la pizza y horneado. Junto a mi otro hijo, Eloy, nos encargamos de la atención al público.

Este evento se hace también al aire libre, ¿Qué sucede si llueve?

Ya hubo dos ediciones que nos apretó la lluvia. En una cesó rápido y pudimos poner las mesas en el patio. En otra ocasión no nos dio tregua, pero gracias a la buena predisposición de los clientes, que tanto queremos, pudimos acomodarnos y pasar una buena velada. 

Todavía no nos pasó de suspender, pero como también tenemos espacio en el interior de la casa, no lo tenemos como opción. Igualmente las personas prefieren el exterior.

¿Cuál es el precio por persona en pizza libre?

Como están los tiempos, últimamente estamos cambiando los precios de modo constante, porque lamentablemente todo sube. Pero para la próxima edición el valor será de $4800 aproximadamente. 

¿Hay promociones?

Tenemos un descuento del 20% por reserva anticipada. El descuento es para las personas que reservan con una antelación de un día. El puesto se reserva al abonar el mismo, puede ser en efectivo o por transferencia.

También hay descuento para quienes vengan en grupos de cuatro personas. Los descuentos no son acumulables. 

¿Cuándo será la próxima edición de pizza libre? 

Todavía no tenemos agendada una fecha para enero, estamos descansando un poco. Pero lo que sí podemos asegurar es el horario de la pizza libre, que en verano lo hacemos de 20 a 24.

¿Con qué frecuencia organizan el pizza libre en El Ajite?

La reunión se hace una vez al mes. Están todos invitados a venir a probar nuestras variedades de pizzas y pasarla bien con buena música. Nosotros disfrutamos mucho cocinando y compartiendo con los clientes, en familia y con amigos, así que el disfrute es total y de todos. ¡Gracias a Nota al Pie por la entrevista y por difundir los espacios veganos! ¡Veganismo es justicia!

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Cien años de la Masacre de Napalpí: un delito de lesa humanidad y la memoria indígena que clama territorio

Fue el 19 de julio de 1924, cuando la Gendarmería y la Policía fusilaron a cientos de hombres, mujeres y niños del Pueblo Qom y Moqoit. Los responsables materiales e intelectuales tuvieron impunidad. Se trató de un delito de lesa humanidad perpetrado por una política estatal. El trasfondo, al igual que hoy, los territorios indígenas.

Identidad digital: el nuevo aliado contra la ludopatía infantil

En un contexto donde esta problemática continúa en ascenso, ¿existen opciones que puedan contribuir a proteger a los menores? En esta nota te contamos.

Teatro Eureka, un puente cultural entre Buenos Aires y Madrid

Una escuela de teatro argentina conquista Madrid con un ambicioso programa de intercambio denominado "Experiencia Gira".

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto