lunes 29 de abril de 2024

La feria que agita el veganismo en el Oeste llega a sus 50 ediciones

Se trata de El Ajite Vegan, un evento que se realiza quincenalmente en Castelar, en el partido de Morón. Nota al Pie dialogó con Miriam Aguilera, su organizadora, quien brindó detalles de la celebración a realizarse el próximo 14 de enero.
Ig nota
La feria El Ajite Vegan llega a sus 50 ediciones. Sus atractivas comidas convocan al público vegano y no vegano. Crédito: El Ajite Vegan

La feria El Ajite Vegan nació en la localidad de Castelar, partido de Morón, para difundir el veganismo en el oeste del conurbano bonaerense. El proyecto fue creado para impulsar a los emprendimientos gastronómicos artesanales y veganos de la zona en un espacio céntrico de la localidad.  

Se trata de una feria que es totalmente autogestionada y que no percibe ninguna ayuda del Estado, lo cual es todo un desafío. El evento reúne en cada edición a más de 20 feriantes, quienes atienden a decenas de visitantes interesados en conocer las innovadoras propuestas de la gastronomía vegana. 

La feria estará próximamente de festejo, ya que está arribando a sus 50 ediciones. Por tal motivo, Miriam Aguilera, su organizadora, dialogó con Nota al Pie para describir las actividades que se realizarán el próximo 14 de enero, en el marco de la llegada al medio centenar de encuentros. 

¿Cuándo y cómo nació la feria El Ajite? 

La primera edición fue el 26 de septiembre de 2021. Antes de la cuarentena yo iba con mi emprendimiento de remeras a 3 ferias distintas. Después se cortó todo, y reanudamos en este lugar , que es nuestra casa. En este sitio, aprovechamos el patio de la vivienda para ubicar los distintos stands.

¿Por qué se llama así?

Sentíamos que necesitábamos “agitar” el veganismo en esta zona. Además por la famosa frase que dice que, “en el oeste está el agite”. A su vez, queríamos vincularlo con un ajo pequeño, un ajito, que en lenguaje inclusivo sería “ajite”. Entonces quedó “Feria El Ajite

¿Dónde se realiza la feria y con qué periodicidad se hace?

Se hace aquí en mí casa, en calle Los Incas 2499, frente a La Plaza del Vagón, en Castelar. Para mí fue una bendición haber conseguido esta vivienda, tiene un tamaño adecuado para que podamos compartir un espacio con los veganos, ya que muchas veces nos sentimos excluidos.

Al principio la feria se hacía una sola vez al mes pero había muchos emprendimientos que quedaban afuera, porque no había lugar. Entonces decidimos hacer dos ferias al mes para que todos los feriantes interesados puedan participar. En verano, hacemos la actividad en el horario de 16 a 21.

ig Elajitevegan1 nota
El próximo 14 de enero, la feria El Ajite Vegan celebra sus 50 ediciones. Para festejarlo, habrá un show musical de la prestigiosa banda Power of Nature. Crédito: El Ajite Vegan.

Además de la venta de elaboraciones veganas, ¿qué otras actividades brindan? 

Además de los emprendimientos de comidas, tenemos stands de cosmética natural y de artesanías. A veces tocan solistas o bandas en vivo y se ofrecen charlas o talleres.

¿Cual es el perfil de las personas que visitan la feria? 

En general son personas vegetarianas y veganas. Pero también tenemos visitantes que simplemente estaban en la plaza y se acercan a conocernos. Muchos de quienes vienen simplemente a mirar, prueban alguna elaboración y les gusta. Por eso vuelven y eso está muy bueno.

¿Qué balance hacen en este momento, donde la feria El Ajite llegó a sus 50 ediciones?

El balance es positivo, a pesar del momento que está viviendo el país. Poder llegar a las 50 ediciones es todo un logro. Por ahí uno, en el día a día, no se da cuenta pero está bueno que se haya generado un espacio para difundir el veganismo y hacer que crezca cada vez más.

Con la inflación, los precios de la carne se han elevado considerablemente. ¿Hay consumidores de carne que se hayan acercado a vuestra feria para conocer las opciones de carnes veganas?

Si. Hay muchas personas no veganas que optan por las versiones veganas porque son más económicas. Hay muchas elaboraciones en las que no se nota la diferencia respecto de las comidas con componentes de origen animal. Por ejemplo, las empanadas de soja texturizada no tiene diferencia alguna respecto de las de carne. Hoy todo está veganizado y existe la versión sin componente animal de toda clase de comidas. Tenemos visitantes que se acercan por los precios convenientes que tiene nuestra feria.

ig Elajitevegan nota
Con el elevado precio de la carne, producto de la inflación actual, muchas personas asisten a la feria El Ajite Vegan para adquirir carnes veganas a precios económicos. Crédito: El Ajite Vegan.

Con la crisis económica actual, muchas personas están cuidando su dinero al máximo. ¿De qué modo impacta ese contexto a los feriantes?

La situación es difícil en general para todos, y a nosotros no nos excluye. Pero bueno, hay que seguir trabajando y tirar para adelante.

¿Qué actividades especiales se realizan para celebrar las 50 ediciones de la feria?

Hemos programado diversas actividades especiales para esta próxima edición que será el 14 de enero. 

Para celebrar vamos a colocar una gran piñata con premios de los emprendimientos. Seguramente va a haber sorteos para colaborar con la Olla Vegana que es una organización que brinda viandas gratuitas a personas en situación de calle. Ellos suelen tener un stand informativo en la feria y nosotros solemos colaborar con ellos. 

También vamos a tener una actividad de tarot evolutivo, que a diferencia del original que es predictivo, este tiene un componente de psicología que guía y ayuda a quien lo realiza. Para el cierre vamos a tener un show de la banda Power of Nature cuyos integrantes son mayoritariamente veganos. Van a estar tocando su música alrededor de las 20 horas.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Gran victoria de visitante: la boxeadora Clara Lescurat defendió su título mundial en Australia

La púgil porteña venció a la local Linn Sandstrom y retuvo por cuarta vez el cinturón súper mosca de la Asociación Mundial de Boxeo. Tras el triunfo, Nota al Pie dialogó con la atleta argentina para conocer sus sensaciones.

Se llevó a cabo el primer encuentro del Foro por una Nueva Democracia

Este sábado, referentes de diversas agrupaciones y espacios políticos de oposición al gobierno de Javier Milei se unieron para lanzar el Foro por una Nueva Democracia Política y Económica.

Un estudio reveló cómo son les argentines a la hora de donar

Aún en el contexto económico tan desafiante del país, prevalece el deseo de ayudar, y las plataformas digitales se convirtieron en uno de los principales canales para donar.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto