Ene 12, 2024 | Cultura, Destacada del Día

Rock en Baradero 2024, el ritual que nadie quiere perderse

Nota al Pie repasa la grilla del festival bonaerense que el 29 y 30 de marzo reunirá a más de 40 bandas y artistas tanto de amplia trayectoria como emergentes.
Rock en Baradero
En el Anfiteatro Municipal también se podrá disfrutar de una amplia variedad de actividades. Crédito: Prensa Rock en Baradero.

Con la excusa del fin de semana largo que trae Semana Santa, Rock en Baradero, el Ritual de verano que reúne a las generaciones, desembarcará con su novena edición. Este año, la cita será el próximo viernes 29 y sábado 30 de marzo nuevamente a orillas del río, en el Anfiteatro Municipal de Baradero, provincia de Buenos Aires.

El festival de música nacional contará con más de 40 bandas y artistas que se presentarán al aire libre, como Los Palmeras, Los Auténticos Decadentes, Catupecu Machu y Las Pelotas.

Nota al Pie presenta la grilla de cada día para quienes quieran vivir la experiencia del Ritual rockero, que este año promete su mejor edición.

La previa al Ritual

La particularidad de esta edición de Rock en Baradero es que contará con un escenario gratuito y libre, llamado “Al río”, que estará ubicado en las afueras del ingreso y donde se realizará la previa a los artistas que conforman el line up. En tal escenario, habrá artistas de renombre en la escena del rock argentino como Los Jóvenes Pordioseros y La Chancha Muda

Además, anunciaron que tocarán allí Escorpia, La Medianera, Tobías Arribillaga y La Escorpia, aún restan por anunciar más artistas. De esta forma, tanto los que tienen entradas para el festival como les residentes de Baradero que curioseen por la zona podrán formar parte del Ritual.

Un viernes de rock

En lo que será la primera fecha del festival, la grilla la encabezan Los Auténticos Decadentes. La banda argentina vuelve al escenario de la localidad bonaerense por segundo año consecutivo después de presentar su trilogía ADN en el Movistar Arena (CABA). En este último trabajo se encargaron de reversionar las canciones que delinearon su genética musical.

Si bien el nombre del festival alude a un género musical en particular, con el paso del tiempo Rock en Baradero comenzó a integrar artistas de todas las ramas. Un claro ejemplo son Los Palmeras, que estarán presentes por primera vez en el Ritual.

Rock en Baradero
El festival se realizará en el Anfiteatro Municipal de Baradero, ubicado en Av. San Martín 550. Crédito: Prensa Rock en Baradero.

Kapanga, la banda liderada por Martín MonoFabio, es habitué del festival de Baradero y este año no será la excepción. El conjunto se presentó allí en 2015, 2018, 2020, 2022 y este año volverá a dar el presente. Lo más punk del rock estará presente también de la mano de la voz de Guillermo Walas Cidade, quien se presentará con su banda Massacre.

Tras una gran presentación en el Ritual en el 2019, Usted Señalemelo volverá al festival de rock nacional. La banda regresó a los escenarios de la mano de su tercer disco de estudio, Tripolar. Después de una gira internacional, su primer show a 360° en el Estadio Luna Park, su primera nominación a los Grammy Latinos y su próximo show en el Festival Buena Vibra, irán a la localidad bonaerense de Baradero.

Por otro lado, los encargados de darle un tinte de reggae y ska argentino serán Los Pericos, Nonpalidece y El Plan De La Mariposa, tres bandas de renombre en la escena que logran conectar con diversos públicos. Además, Estelares dará el presente en Baradero después de haber dado su primer show en el Estadio Luna Park. 

Por otro lado, el viernes tocarán bandas del estilo de El Zar, Koino Yokan, Ketekalles, Barco y Terapia. Sin embargo, no solo hay bandas de renombre, sino que también serán parte del Ritual artistas solistas con marcada trayectoria como Piti Fernández. Como también lo es Benjamín Amadeo, que viene de despedir el 2023 con una fecha en el Teatro Vorterix.

A la vez, desde la organización anunciaron a nuevos artistas emergentes para el día viernes como Coral, Dum Chica, Buenos Vampiros, Sakatumba, Nina Suárez, El Club Audiovisual y Camionero

Sábado de fiesta en Baradero

Por segunda vez consecutiva, Rata Blanca será la banda encargada de encabezar el segundo día del festival bonaerense. Las Pelotas, conjunto habitué del Ritual, también será parte como lo fue en ediciones anteriores. 

Rock en Baradero
Las entradas para esta novena edición de Rock en Baradero se encuentran a la venta en la página de Livepass. Crédito: Prensa Rock en Baradero.

A la vez, el sábado 30 de marzo se presentarán en Baradero artistas históricos como Turf, Catupecu Machu y Guasones, que invitan a sus públicos a esta ceremonia rockera del 2024. Además, La H No Murió, El Kuelgue y El Bordo nuevamente llevarán sus canciones a la ciudad bonaerense. 

La novedad este año estará en la presencia de Emmanuel Horvilleur y Dante Spinetta, artistas que se presentarán por separado pero que el público también recuerda por su trayectoria en Illya Kuryaki and the Valderramas. Ambos vienen de un año donde presentaron nuevos álbumes. 

Tras presentarse por 3 fechas en el Teatro Gran Rex y con más de 40 años de carrera y 14 discos editados, la cantante Fabiana Cantilo dirá presente, una artista nueva en el Ritual baraderense pero no en el corazón del público. 

Además, estarán presentes Nafta y Militantes del Climax, al igual que en ediciones anteriores dando su toque único al evento. También musicalizarán el anfiteatro artistas que están abriéndose camino en los festivales para llegar a nuevos públicos como Manu Martínez, Ryan, Eterna Inocencia, Las Tussi, Kill Flora, Mugre, WRRN, Mora y los Metegoles y Revistas.

Las entradas para esta novena edición de Rock en Baradero se encuentran a la venta en la página de Livepass o haciendo clic aquí. Además, hay puntos de venta físicos en Baradero, La Plata, Rosario, Escobar, Grand Bourg, Campana, San Pedro, Pergamino y Morón.

Compartir:

Seguir Leyendo

Nota al Pie | Noticias en contexto