Ene 12, 2024 | Cultura, Destacada del Día

Celiaquía y confusión: el abordaje de la enfermedad desde un lado cómico y didáctico

Un libro que apuesta por la risa sin dejar de enseñar y sumar voces en la batalla diaria ante el desconocimiento y la inclusión. Sine, su autora, narra su experiencia personal siendo celíaca a través de este cómic.
Celiaquía y Confusión: el abordaje de la enfermedad desde un lado cómico y didáctico 1
Tira que nos habla de las dificultades de la vida social de una celíaca. Créditos: Loco Rabia Editorial.

El trabajo de humor gráfico Celiaquía y confusión de Sine, editado por Loco Rabia, se encuentra a la venta en comiquerías desde principios de octubre. Se trata de un libro a color de 100 páginas (formato 15 cm por 15 cm) que recopila las tiras realizadas por la autora luego de ser diagnosticada con celiaquía

Desde el humor, Sine expone las dificultades que ocasiona la intolerancia al gluten en una sociedad que no parece no estar del todo preparada aun para convivir con la enfermedad. Si bien los relatos humorísticos cortos se encuentran basados en experiencias reales, tal como la autora nos advierte al principio de su libro, corresponden a la ficción y no aspiran a sustituir de ninguna manera la consulta médica.

Un libro que da las gracias y comienza con una declaración de intenciones

En la primera página nos encontramos con un prólogo en el que Sine dice ‘gracias’. La autora se encarga de agradecer a la gente que de alguna manera la acompaña día a día tras haber sido diagnosticada con la enfermedad autoinmune. Además, expresa un especial agradecimiento a su pareja, quien ha sido un gran apoyo para ella. 

Asimismo, Sine no duda en hacerle saber a les lectores que las tiras humorísticas del libro están basadas absolutamente en su experiencia personal. En esas primeras palabras, ya se puede percibir esa sensación que se experimenta al recorrer el libro: una vida llena de restricciones en la que existe poca y ninguna inclusión.

¿De qué trata Celiaquía y confusión?

La primera tira nos presenta a una chica se encuentra en una consulta médica y se entera de casualidad algo que la cambiará la vida: padece celiaquía. Para ella, todo es una gran confusión: ¿Qué significa ser celíaque?

A partir de ese momento, la protagonista de las tiras empezará a descubrir una vida diferente, llena de restricciones, pero también de muchas confusiones. Ella deberá aprender a vivir con la enfermedad y cambiar hábitos, mientras tendrá que explicar e insistir sobre su condición con su entorno. Viviremos con ella cada nuevo descubrimiento y, al mismo tiempo que les demás personajes aprenderán algo nuevo, también lo haremos les lectores.

Se trata de un humor muy inteligente. Les lectores que llegan a Celiaquía y confusión puede que lo hagan con cierto conocimiento sobre la enfermedad o no. Sin embargo, la autora se encarga de ir más allá y ofrece la oportunidad de acercarse a la enfermedad desde la inclusión y la cotidianeidad para suscitar empatía. Será a partir de situaciones divertidas e irónicas que Sine nos llevará hasta los aspectos más concretos de su día a día.

Celiaquía y Confusión: el abordaje de la enfermedad desde un lado cómico y didáctico 2
Portada del libro Celiaquía y confusión, y tiras cómicas en las que vemos a la protagonista en un momento en que le cambiará la vida. Créditos: LocoRabia Editorial.

Un libro atravesado por el aprendizaje y el descubrimiento

Entre los primeros descubrimientos de la protagonista, conoceremos lo que ya no podrá comer. En un principio, eso parece no molestarle tanto, hasta que se da cuenta que ¡ya no podrá tomar cerveza!

Aunque pareciera que se le viene el mundo abajo, pronto empezará a notar todos los daños que no sabía que el gluten le hacía a su cuerpo. En ese camino, aprenderemos junto a a la protagonista de qué se trata esa proteína, cuyo consumo predispone a las personas con el gen de celiaquía (positivo) a desarrollar la enfermedad. 

A medida que el organismo de la protagonista se depurará de gluten, la veremos hacer cosas que antes no podía, como la vertical. Quizás ese sea uno de los puntos más interesantes del trabajo de Sine: concientizar sobre la enfermedad.

Las viñetas se vuelven un testimonio de los efectos del gluten sobre les celíaques y el daño interno que hace  más allá del síntoma, sea más o menos evidente.

El libro cumple y se condice con su título. Es un humor correcto, ameno y habilita a la risa mediante múltiples situaciones en las que reina la confusión. Al mismo tiempo, resulta una forma muy didáctica y original para meternos de lleno en la vida cotidiana de quienes ppadecen celiaquia. Entre otras cuestiones, el libro se encarga de difundir el significado de ‘Sin TAAC’, las limitaciones relacionadas a la vida social y las confusiones de aquelles que nunca estuvieron cercanes a alguna persona celíaca.

Las confusiones se apoderan de las viñetas para volverse su hilo conductor de las historias que, aunque pueden leerse por separado sin perder sentido, construyen un relato homogéneo que hace avanzar la historia. A lo largo de las páginas, la protagonista pasará por diferentes estados anímicos: negación, bronca, resignación, aceptación y una actitud más irónica. 

Una propuesta estética acorde a la temática

En la mayoría de las tiras, predominan los verdes y amarillos, colores que remiten al trigo, uno de los vegetales de donde viene el gluten. Los colores asociados al TAAC se entremezclan con tonos rosas, que remiten a situaciones más oníricas y asociadas al deseo. Las viñetas entintadas se intercalan con tiras de humor que parecen realizadas a mano alzada, sin tanto detalle, y que corresponden con bocetos acromáticos.

La incorporación de los dos estilos resulta muy adecuada, puesto que al mismo tiempo que llama la atención, contribuye a la idea de confusión a la que alude todo el libro. 

La expresividad de les personajes van en la misma línea. Aunque su diseño es bastante simple, sus gestos inspiran confusión. Los momentos incómodos brotan de las viñetas y es posible reconocer expresiones de asombro y enojo al mismo tiempo.

El ritmo de la narración en general es muy fresco, y en eso contribuyen tanto el tratamiento del color, el trazo y las expresiones de los personajes como la forma que se presentan los globos de los diálogos y su contenido.

La portada, a todo color, responde al título de la obra. Aunque no nos presenta ni a la protagonista ni a ninguna situación asociada al tema, si se afila la mirada, veremos que se trata de palabras conformadas por intestinos. Es en esa parte del cuerpo en la que tiene su punta de lanza esta enfermedad que muchas veces puede ser silenciosa.

Celiaquía y Confusión: el abordaje de la enfermedad desde un lado cómico y didáctico 3
Un poco de la vida cotidiana de la protagonista, mientras aprende a vivir con los obstáculos cotidianos la celiaquía. Créditos: LocoRabia Editorial.

¿Quién es Sine?

Sine es diseñadora gráfica. A lo largo de su carrera ha asistido a diversos cursos de dibujo, ilustración y pintura. En 2014 llegó al taller de narrativa gráfica de Mariano Díaz Prieto, quien la impulsó a hacer sus primeras tiras. Entre 2016 y 2018 realizó historietas junto al colectivo Periférica Narrativa al Margen, con el que organizaron Festiférica, juntada masiva de dibujo en el Club Cultural Matienzo

En 2019 participó de Nosotras Contamos, de Feminismo Gráfico y en la revista de Vamos las Pibas No 4. 

Como autora integral, publicó Amarga (2018, Barro Editora), Apocalipsis mientras tanto (2021, Barro Editora) y Profiteroles (2022, Aguará Guazú Editora). 

A fines de 2021le diagnosticaron celiaquía y comenzó a publicar #celiaquíayconfusión en Instagram. Desde 2023, junto a Sin Gluten Porfa, co-conduce un podcast llamado ¿Qué dijo del gluten? Un podcast sin contaminación.

Compartir:

Seguir Leyendo

Nota al Pie | Noticias en contexto