domingo 28 de abril de 2024

Ajuste macrista en el sistema de adopción de niñes y adolescentes en CABA

Nota al Pie te cuenta la situación actual de la adoptabilidad en la Ciudad de Buenos Aires y cómo afecta el recorte de presupuesto al sector desde la palabra de Mariano Quiroga, integrante de Militamos Adopción.
Ajuste macrista en el sistema de adopción de niñes y adolescentes en CABA 1
Militamos por la Adopción y otras organizaciones protestaron en el 2023 por el retraso en los pagos que pertenecen a los trabajadores de los hogares de niños. Créditos:  Mariano Quiroga.

Militamos Adopción es una organización que se centra en brindar información crucial para conocer sobre el proceso de adoptabilidad. Con ese objetivo, lanzaron Cosas que no sabías sobre la adopción, un libro para orientar y acompañar en el proceso.

A su vez, realizaron talleres con el Municipio de Lomas de Zamora sobre el acompañamiento de las personas que se inscriben para ser adoptantes. Esta actividad la repitieron en Corrientes, Córdoba, y la Ciudad de Buenos Aires.

Asimismo, Militamos Adopción no solo se dedica a la difusión de información sino en la defensa de los derechos de les niñes y adolescentes. Es por ello que hicieron un llamado de alerta ante los despidos del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (CDNNyA) impulsados por el gobierno porteño de Jorge Macri. 

A razón de lo expuesto, Nota al Pie dialogó con Mariano Quiroga, integrante de Militamos Adopción, para que nos cuente sobre la situación actual de la adoptabilidad y sobre cómo afecta el ajuste al sector. 

¿Cómo surgió Militamos Adopción? 

La organización empezó a producir material propio a finales de agosto. Somos una agrupación reciente que está formada por personas que llevan más de un año trabajando en otra organizaciones con el mismo objetivo de concientizar y difundir sobre la adopción. Se pone luz sobre lo que se imagina sobre la adopción. Hay un montón de convocatorias públicas que a veces la gente no se entera. Si supieran cuales son los chicos reales que están necesitando una familia, quizás el abordaje sería mucho más concreto. 

Creemos que se puede trabajar en consonancia de juzgados de familia y menores, que se puede trabajar con organismos municipales. Sabemos que entre madres y padres por adopción se da una sintonía particular a la hora de hablar de nuestras paternidades y maternidades.

¿Cuáles serían esas particularidades?

Son la historia de nuestros chicos, las historias que recorrimos muchas parejas y personas. Somos muchas familias que hemos intentado tener hijos de manera biológica a través de muchos tratamientos, que hemos tenido muchos embarazos que se perdieron Venimos con una serie de duelos en nuestra vida. Es algo que se trabaja internamente para que de forma posterior poder iniciar con el proceso de adopción. 

Ajuste macrista en el sistema de adopción de niñes y adolescentes en CABA 3
Las familias con niñes con historiales de enfermedades preexistentes tienen que luchar en la justicia con las prepagas con respecto a la cobertura.
Créditos: Militamos Adopción.

Por otro lado, muchas veces pasa que nuestros chicos tienen necesidades que no enmarcan con sus edades biológicas. En ese sentido, hay chicos que necesitan vivir etapas infantiles. Entonces por ahí hay juegos que son mucho más infantiles de lo que uno se imaginaba cuando adopta un adolescente, y se encuentra con chicos que necesitan jugar a nacer de esa mamá por adopción, y se arma toda una puesta en escena al respecto. Son chicos grandes que necesitan hacer como una suerte de constelación familiar y sentir que estuvimos siempre. Es ser parte de hacer una reparación de un pasado en el que no estuvimos. 

¿Cómo es el proceso de adopción actual?

Nosotros estábamos muy contentos de muchas cosas que se fueron a lo largo de los años, sobre todo con el cambio del código civil y la creación del RUA, que es el Registro Unificado de Aspirantes a Guardas con Fines Adoptivos. Esto se hizo federal y buscó ponerle freno a las entregas directas y negocios con el tema de la adopción. También hizo que sea más transparente la adopción y los postulantes. 

A su vez, muchos lugares tienen instancias de preparación y charlas informativas que ayudan a entender que no hay bebés esperando para ser adoptados, que hay que pensar en grupo de hermanos, que hay que contemplar la posibilidad de hacerse cargo de chicos y chicas que pueden tener alguna discapacidad o enfermedad crónica tratable. 

Todo eso ayuda a que se salga de la idealización que hay sobre la adopción y la creencia que se dejan a los bebés en un canasto en la maternidad. Si bien eso pasa, la ley contempla resguardar los derechos de ese niño y uno de ellos es el ser cuidado por su familia. Entonces si hay una madre o un padre que no puede hacerse cargo, se ve si hay tíos, abuelos u otros familiares. Todo ese proceso hace también que pase mucho tiempo hasta que se de la situación de adoptabilidad.  A su vez, hay muy poca gente anotada. 

¿Cuánta es la cantidad de chiques que están en situación de adoptabilidad? 

El censo de infancias es menos riguroso que el de adultos postulantes, que es actualizado por el DNRUA de mes a mes. En la actualidad hay aproximadamente 1750 postulantes, para la dimensión de Argentina son muy poquitos. Chicos en situación de adoptabilidad suele haber entre 2100 y 2200. Se puede pensar que todos los inscriptos deberían encontrar un chico pero no pasa, porque a la hora de que los postulantes se inscriben establecen su predisposición adoptiva y es ahí donde no encajan solicitantes con niños. 

¿Es más difícil la adopción de niñes grandes?

En primer lugar, hay un mito sobre que a las personas solas no se les da un chico en adopción. De hecho se está dando mucho porque los solicitantes monoparentales suelen tener una disponibilidad adoptiva mucho mayor mientras que los matrimonios están más apegados a querer un bebe o un niño chicos. El 76% de los solicitantes ponen como preferencia hasta 4 años. El 45% solicitan chicos hasta de 6 años

En relación a esto el 25% de los chicos en los hogares tienen hasta esa edad mientras que el 75% restante tiene más de 6 años. Ahí la cantidad de personas dispuesta adoptar es menor. Entonces la idea de que hay que esperar muchos años para la adopción tiene que ver estrictamente con la disponibilidad de los solicitantes. 

¿Cómo afecta la medida de reajuste dada por la gestión de Jorge Macri?

A los que ya somos padres por adopción nos afecta en la continuidad con la ayuda en todo lo que tiene que ver con la discapacidad de los chicos. Esto entró en un limbo: se descontinuó con los certificados de discapacidad de los niños porque no hay quien los firme. Esto está a la espera hasta que decidan qué va a pasar y también afecta a las coberturas de las prepagas, que también tendrían modificación con el gobierno actual. 

Credito X Elizabeth Caamano
El Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes tiene como finalidad promover, proteger y garantizar los derechos de todes les niñes y adolescentes en la Ciudad de Buenos Aires.
Créditos: Elizabeth Camaño.

En cuanto a los despidos en el área de la niñez de la Ciudad de Buenos Aires, estamos hablando de profesionales que estaban trabajando en salud mental y acompañamiento terapéutico y psicológico en los hogares. Eso también alcanzó a trabajadores sociales, y personal de cuidado de los menores. 

Se está reduciendo la plantilla cuando nosotros veníamos hablando con las organizaciones y hogares de la necesidad de más trabajadores y presupuesto. Ello incluye que se le pagaran mejor a los profesionales porque muchas veces ocurría que trabajan por vocación ya que tiene sueldos que no les alcanza para vivir. 

El recorte cae sobre un sector que ya estaba ajustado. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Gran victoria de visitante: la boxeadora Clara Lescurat defendió su título mundial en Australia

La púgil porteña venció a la local Linn Sandstrom y retuvo por cuarta vez el cinturón súper mosca de la Asociación Mundial de Boxeo. Tras el triunfo, Nota al Pie dialogó con la atleta argentina para conocer sus sensaciones.

Se llevó a cabo el primer encuentro del Foro por una Nueva Democracia

Este sábado, referentes de diversas agrupaciones y espacios políticos de oposición al gobierno de Javier Milei se unieron para lanzar el Foro por una Nueva Democracia Política y Económica.

Un estudio reveló cómo son les argentines a la hora de donar

Aún en el contexto económico tan desafiante del país, prevalece el deseo de ayudar, y las plataformas digitales se convirtieron en uno de los principales canales para donar.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto